NAIZ
Donostia

‘Basilisco’ y ‘Haize-Lekuak’, premios Euskadi de Plata del Gremio de Libreros de Gipuzkoa

El libro ‘Basilisco’ de Jon Bilbao, en la modalidad en castellano, y ‘Haize-Lekuak’ de Amaia Telleria, en euskara, han sido galardonados con los premios Euskadi de Plata que otorga el Gremio de Libreros de Gipuzkoa con motivo del Día de las Librerías.

Amaia Telleria se ha llevado el galardón con su primera novela, ‘Haize-lekuak’. (Jon URBE / FOKU)
Amaia Telleria se ha llevado el galardón con su primera novela, ‘Haize-lekuak’. (Jon URBE / FOKU)

El presidente del Gremio de Librerías de Gipuzkoa, Adolfo López, y la vicepresidenta de esta entidad, Inés García, han anunciado este jueves el fallo de este galardón que busca rescatar y destacar dos obras escritas el año anterior que no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían, especialmente los publicados por editoriales independientes.

Los libreros guipuzcoanos han destacado la «voz personal» de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) en ‘Basilisco’ (Impedimenta), una obra en la que «enhebra sus relatos para construir una arquitectura inquietante que va desde un realismo con tintes de autoficción hasta la novela clásica de aventuras», ha destacado López.

El protagonista de ‘Basilisco’ es un ingeniero insatisfecho con su trabajo que se traslada a California, donde conoce a Katharina, una joven con la que acaba casándose, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión que lleva muerto más de un siglo.

‘Haize-lekuak’ (Alberdania) recoge las vivencias de la guerra y la posguerra que relataba la abuela de Amaia Telleria (Idiazabal, 1993) que aportan a la novela una «visión personal y emocionante», señala el Gremio de Libreros.

La obra «ha dado el espacio que se merece al testimonio de las mujeres que vivieron en la sorba en épocas crueles», señala.

«Las librerías tenemos mucho que decir y años como estos, en los que hemos estado asediados por confinamientos y pandemias se ha puesto de manifiesto la importancia de la cultura y, en concreto del libro, como artefacto para sobrellevar los buenos y malos tiempos», ha indicado López.

Por ello ha invitado a los guipuzcoanos a acercarse las librerías y a celebrar este día, en el que ofrecen un 10% de descuento, además de la labor prescriptora de sus propietarios que «aportan sus recomendaciones sin algoritmos», ha indicado.

Los galardones, que se entregarán en un acto el próximo 2 de diciembre, se conceden en el contexto del festival Literaktum que se celebra estos días en la capital guipuzcoana, con el que el gremio librero colabora.