
Exigir el cese inmediato de las «ilegítimas» ‘citas trampa’ a migrantes en Nafarroa es la principal petición que plantea el documento que dirigen a las instituciones del herrialde Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo y SOS Racismo Nafarroa, y al que se adhieren treinta colectivos.
Así lo han explicado en una comparecencia ante los medios, con un grupo de personas concentradas, los portavoces Beatriz Villahizán e Iñaki Justes, quienes han recordado que estos colectivos llevan más de tres años denunciando estas prácticas, porque «atentan contra los derechos y libertades y porque sostienen y perpetúan violencias estructurales».
Han explicado que se refieren de citaciones ante la Brigada de Extranjería que «son entregadas a personas en situación administrativa irregular durante el transcurso de actuaciones policiales». En concreto, han denunciado que «muchas de ellas son controles de identidad racistas, en otras ocasiones se aprovechan de situaciones como un control de movilidad rutinario, controles de tráfico e incluso se aprovecha el momento en que una persona va a denunciar que ha sido víctima de un posible delito». Este último caso «reviste especial gravedad al vulnerar el estatuto de protección de las víctimas».
Una vez que se acude a la cita, las consecuencias pueden variar, según han detallado Justes y Villahizán, y pueden pasar por «la retirada del pasaporte, entrega de comunicaciones de salida obligatoria, hasta citaciones periódicas ante la Brigada de Extranjería o incluso la incoación de expediente de expulsión o, como vivimos en Ribaforada, terminar con la ejecución de una deportación exprés en menos de 48 horas».
Desde los citados colectivos consideran que estas actuaciones pueden tener su origen en un cambio de criterio de la Dirección General de la Policía española, de tal manera que se ha sustituido la detención por la citación en dependencias policiales a causa de diversas sentencias judiciales al respecto. Una práctica en la que colaboran «los cuerpos policiales locales y forales» y de la que «no tenemos información ni conocimiento».
Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo de Nafarroa y SOS Racismo Nafarroa consideran que ese modo de proceder policial es «un ataque directo a los derechos y libertades de las personas migradas y/o racionalizadas» dentro de una «estrategia de control a través del miedo». Unas prácticas que además «carecen de amparo legal y vulneran la normativa vigente».
Reclamaciones a las instituciones
Por todo ello, a través de un documento, estos colectivos van a realizar una serie de reclamaciones a las instituciones, tanto del Gobierno de Nafarroa como estatales, «a las que consideramos responsables de estas prácticas». También se quiere trasladar la información a la Federación Navarra de Municipios y Concejos como asociación representante de las entidades locales.
En concreto, se les exige el cese de los controles de identidad basados en el perfil étnico y de este tipo de citaciones. También se pide información al Ministerio español de Interior sobre estas prácticas, número de expedientes de expulsión incoados y/o ejecutados en base a ese método, así como el archivo de todos ellos.
Asimismo, se exige un informe «sobre la legalidad de estas actuaciones, detallando la normativa en la que se basan y petición de responsabilidades en el caso de que resulten contrarias a derecho y constituyan vulneraciones de derechos», junto a una valoración de las consecuencias que puede tener.
Finalmente, se pide «la no colaboración de los cuerpos policiales dependientes de las entidades locales y del Gobierno de Navarra en este tipo de prácticas, así como el establecimiento de medidas verificables para evitar que se lleven a cabo identificaciones y controles de identidad por perfil étnico».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
