Ibaia acoge su primer derbi en la elite

Alavés y Eibar se enfrentan este domingo en el campo albiazul (16.00). El Athletic quiere reencontrarse con la victoria en su visita al Rayo (12.00).

El Alavés sólo ha encajado dos goles en Ibaia, donde nadie ha podido ganar a las albiazules. (Raúl Bogajo/Foku)
El Alavés sólo ha encajado dos goles en Ibaia, donde nadie ha podido ganar a las albiazules. (Raúl Bogajo/Foku)

Tras la victoria de la Real en Madrid, este domingo se cierra la 10ª jornada de Liga para los equipos vascos de Primera con dos encuentros, incluyendo un derbi.

Será el primero que acoja Ibaia desde el ascenso del Alavés. Las albiazules, que cayeron la semana pasada ante el Sevilla pero protagonizan un magnífico arranque de Liga, recibirán al Eibar (16.00, Teledeporte), que viene de perder ante el Barcelona pero ganó con solvencia en su último desplazamiento, ante el Madrid.

Mikel Crespo, que no podrá contar con la lesionada Ohale, quiere que su equipo mantenga su «solidez defensiva» en Ibaia, donde apenas ha encajado dos goles, pero también que recupere las sensaciones que echó en falta en Sevilla. Espera «un partido igualado en el que cualquier detalle puede marcar la diferencia. La clave puede estar en quien mejor gestione los momentos de balón».

Ana Junyent, por su parte, augura «un derbi interesante, bonito de ver y de jugar». Espera que sea «complicado», ante un Alavés «muy tranquilo porque ha sumado muchos puntos y está muy bien posicionado en la tabla» y que «va a estar esperando y atacando a nuestras espaldas, con las puntas tan rápidas que tiene» pero adelanta que «vamos a ir a ganar». La técnica se llevará a todas sus futbolistas salvo Queralt y las lesionadas Honoka y Alejandra Bernabé.

Rayo-Athletic

También quiere reencontrarse con la victoria el Athletic, después de que el Levante le remontara en dos ocasiones la semana pasada en Lezama. Las rojiblancas visitan a un Rayo (12.00) en descenso y abrumado por su situación laboral.

Iraia Iturregi recupera a Nekane pero Yulema Corres y Erika se unen a Morente en la enfermería. La entrenadora rojiblanca recuerda que, pese a las dos últimas derrotas ante Betis y Athletic, su equipo está «a dos puntos de Champions, peleando con los mejores equipos y compitiendo en todos los partidos, salvo en la primera parte ante el Betis. De aquel partido aprendimos. Mañana vamos a un campo parecido al del Betis, un campo incómodo donde el balón bota mucho. El rival tiene necesidad de sumar puntos. Nos vamos a encontrar un entorno hostil. No es nada fácil ganar en ese campo y hacerlo te da un plus mental».