Iñaki  Iriondo
Cronista político

El consejero Azpiazu negocia con EH Bildu acusándole de hacer «demagogia poco útil»

EH Bildu se ha reunido este miércoles con el Departamento de Economía y Hacienda, del que ha recibido una contraoferta limitada a su propuesta que la formación analizará. Lo llamativo ha sido que el consejero Pedro Azpiazu negocie acusando a su interlocutor de estar haciendo «demagogia poco útil». 

El consejero Pedro Azpiazu, con la representación de EH Bildu. (Monika DEL VALLE/FOKU)
El consejero Pedro Azpiazu, con la representación de EH Bildu. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Delegaciones de EH Bildu y del Departamento de Hacienda han celebrado este miércoles en Bilbo su segunda reunión sobre los presupuestos de la CAV para 2022. En la cita anterior la formación de la izquierda independentista entregó un documento con seis propuestas políticas y seis propuesta económicas al Gobierno, en la búsqueda de acuerdos de país para el futuro. El Ejecutivo autonómico ha respondido hoy con una contraoferta a la baja, que Maddalen Iriarte ha anunciado que será analizada «con detenimiento» por su formación.

Lo que ha resultado llamativo es que tras el encuentro, el consejero Pedro Azpiazu haya hablado en términos bastante despectivos del interlocutor con el que dice querer poder llegar a acuerdos acusándole incluso de estar haciendo «demagogia poco útil».

El consejero ha asegurado ante los medios que «queda en manos de EH Bildu» decidir si acepta entrar en su propuesta «y de una vez por todas da el paso hacia una oposición constructiva que busque de manera efectiva potenciar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía vasca, o si, por el contrario, se sigue manteniendo en la demagogia poco útil que no busca sino alterar la realidad de lo que esta negociación presupuestaria puede y debe abarcar».

La mitad de lo propuesto

La contraoferta presentada por el Departamento de Economía y Hacienda a EH Bildu no llega económicamente ni a la mitad de las partidas planteadas por la formación abertzale. De hecho, frente a los 118 millones de euros propuestos para salud, emergencia climática, bienestar energético, política social, residencias y emancipación juvenil, el Gobierno de Lakua ofrece 72 millones para varias de estas solicitudes, dejando de lado lo referido a los jóvenes.

En el ámbito de los acuerdos políticos, el consejero Azpiazu ha asegurado que «planteamos compromisos en 4 de las 6 medidas políticas que nos solicitaron, en la línea de lo aceptado por EH Bildu en Navarra para apoyar los presupuestos de la Comunidad Foral en dos de ellas (SMI y alquileres)».

Desde la formación de izquierdas, Maddalen Iriarte ha destacado la escasez de las cuantías ofrecidas por el Gobierno y que rehuya entrar de forma real en los acuerdos políticos planteados para dar respuesta a este tiempo extraordinario. En cualquier caso, EH Bildu analizará «con detenimiento» la contraoferta gubernamental y se ha comprometido a dar una respuesta.

Las conversaciones del Gobierno con los grupos de la oposición continuarán el viernes, jornada en la que ha citado a Elkarrekin Podemos-IU y, finalmente, también al PP, que por fin le hizo llegar una propuesta al Ejecutivo autonómico.