NAIZ

Pese al delicado contexto sanitario, Baiona pone fecha a sus fiestas

La comisión extramunicipal que se encarga de organizar los festejos en Baiona ha puesto fecha no ya a las fiestas de 2022 –27 a 31 de julio–, sino también a las de las dos siguientes ediciones. Ello en un contexto sanitario delicado.

24 de julio de 2019. Apertura de las últimas fiestas de Baiona antes de que la pandemia obligara a suspender las siguientes dos ediciones. (Guillaume FAUVEAU)
24 de julio de 2019. Apertura de las últimas fiestas de Baiona antes de que la pandemia obligara a suspender las siguientes dos ediciones. (Guillaume FAUVEAU)

La comisión que se encarga de organizar las fiestas de Baiona, en la que está presente el Ayuntamiento de la capital labortana pero también entidades como la asociación de peñas, ha retomado su actividad y hasta ha puesto cita a los bestazale entre el 27 y 31 de julio de 2022.

Aunque el contexto sanitario es hoy por hoy delicado, con una incidencia por covid-19 que superó los 125 casos por 100.000 en la medición correspondiente al 7-13 de noviembre, la comisión de fiestas ha comunicado este miércoles no ya las fechas en que, si nada lo impide, Baiona volverá a vibrar en rojo y blanco en 2022, sino también el calendario festivo de las dos siguientes ediciones.

De acuerdo a lo informado por el alcalde, Jean-René Etchegaray, su adjunto a Cultura, Yves Ugalde, y el presidente de la comisión, Henri Lauqué, las fechas se han establecido tras cruzar calendarios festivos con las ciudades de Akize (Dax) y Mont-de-Marsan. Finalmente, se ha optado por fijar las fechas de Baiona en 2022 entre el miércoles 27 de julio y el domingo 31 de julio.

En 2023 las fechas elegidas son las del 26 al 30 de julio y en 2024 las fiestas de Baiona tendrán lugar entre el 24 y el 28 de julio.

Tras dos años en que Baiona no pudo celebrar sus festejos más esperados a causa de la pandemia, la comisión extramunicipal de fiestas ha emplazado a la ciudadanía a resarcirse en 2022.

Tanto en la edición 2022 como en las dos siguientes, las fiestas tendrán lugar en la recta final de julio y arrancarán a media semana, de cara a escalar la llega de visitantes.

La opción de que ningún día de agosto entre en ese calendario festivo confirma la vocación expresada, desde antes de que llegara el parón por covid-19, por el Consistorio local de evitar «el mes vacacional» para tratar de poner coto al problema de masificación de las fiestas.