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Eroski contribuye a la alimentación sostenible con su oferta de productos Bio y Eco

Durante el último año, Eroski no solo ha aumentado su oferta de productos Eco y Bio –que supera ya las 1.500 referencias–, sino que además ha lanzado su gama ecológica de marca propia Eroski Bio y Eroski Eco.

En la actualidad Eroski ofrece más de 1.500 productos ecológicos de marca fabricante y marca propia.
En la actualidad Eroski ofrece más de 1.500 productos ecológicos de marca fabricante y marca propia.

No cabe duda de que los consumidores están adquiriendo unos hábitos de consumo más saludables y sostenibles, lo cual se traduce en un cambio en la composición de la cesta de la compra. Los productos Bio y Eco son una tendencia clara de futuro, ya que su demanda no solo se consolida, sino que sigue creciendo, como en el caso de Euskal Herria, a doble dígito, hasta alcanzar en la red comercial de Eroski casi el 3% de las ventas totales en la Comunidad Autónoma Vasca y el 2,6% en la Comunidad foral.

Eroski quiere acompañar a los consumidores en esa transformación. Así, durante el último año, no solo ha aumentado su oferta de productos Eco y Bio, sino que además ha lanzado su gama ecológica de marca propia Eroski Bio y Eroski Eco, disponible tanto en su red de tiendas como en el supermercado online.    

De esta forma. en la actualidad Eroski ofrece más de 1.500 productos ecológicos de marca fabricante y marca propia, entre los que destacan las gamas de frutas y hortalizas frescas, lácteos, aceites y conservas, al tiempo que continúa trabajando con el objetivo de tener al menos una opción ecológica para todas las necesidades.

En palabras del director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, «nuestro compromiso con la salud y la sostenibilidad persigue contribuir a una sociedad con mayores cotas de salud y bienestar. Queremos facilitar una alimentación sostenible, reduciendo el impacto ambiental de nuestros procesos, tiendas y productos y, por ello, promovemos los productos ecológicos y los procedentes de procesos de producción más sostenibles, la reducción de aditivos artificiales y el bienestar animal».

Asimismo, la nueva gama fomenta los productos ecológicos de cercanía y de origen nacional. «El origen cercano de los productos es un factor esencial porque influye en que sean más respetuosos con el medio ambiente y, además, impulsa el tejido productivo local, un elemento clave para su sostenibilidad y contribución al empleo,
a la economía y a la cultura de nuestro entorno. El origen local de los productos es algo que las personas consumidoras valoran y demandan cada vez más», explica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.

Producción ecológica en Euskal Herria

De hecho, la producción ecológica en Euskal Herria también va en aumento. En 2020 alcanzó un total de 658 operadores y 6.789 hectáreas inscritas en la Comunidad Autónoma Vasca y 741 operadores y 60.471 hectáreas en Nafarroa, lo que representa el 4% y el 6%, respectivamente, de la superficie total cultivada. Unos porcentajes que deberían llegar al 25% en el año 2030, según cálculos de las administraciones públicas, que reconocen el rápido crecimiento de esta actividad en los últimos años, aunque se muestran convencidas de que presenta aún un amplio espacio para su desarrollo.

No obstante, en la actualidad hay cultivos que ya representan más del 10% del total de la superficie cultivada. Tal y como explica Xabier Lejarzegi, coordinador del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), los cultivos que presentan una mayor tasa de superficie cultivada son actualmente la viticultura y la horticultura, sector este último en el que llega a alcanzar el 52%.

Entre los productores locales de alimentos ecológicos se encuentra Ékolo, con sede en Arroniz y especializado en la fabricación de zumos naturales, elaborados con fruta fresca exprimida y 100% ecológica, sin azúcar ni agua añadidos. Los responsables de la empresa subrayan que «nuestros zumos son embotellados inmediatamente después de haber exprimido la fruta y posteriormente los pasteurizamos a la mínima temperatura necesaria para que se mantenga en perfecto estado un largo periodo de tiempo». Además de ecológica, la fruta es siempre de temporada, ya que van elaborando los zumos en función de las épocas de recogida.

Total seguridad

Desde hace ya quince años, el consumidor puede tener la total seguridad de que los productos Eco y Bio cumplen con los requisitos para productos ecológicos especificados en la ley. El reglamento comunitario publicado por la Unión Europea en 2004, actualmente en vigor, estableció que los términos ecológico, biológico, orgánico y sus abreviaturas solo se pueden utilizar para los productos procedentes de la agricultura ecológica.

Así, la nueva gama ecológica de alimentación de marca propia Eroski incorpora el logotipo de la «eurohoja» de la Unión Europea. Un distintivo que certifica que los alimentos son procedentes de agricultura y ganadería ecológica y que cumplen de manera estricta la normativa europea que establece las exigencias de producción y elaboración de los alimentos ecológicos, así como los requisitos para la inspección, certificación y etiquetado.