NAIZ

La División Azul con que Franco pagó el apoyo en Gernika, homenajeada en el cuartel de Loiola

El cuartel militar de Loiola muestra una exposición permanente sobre la División Azul, la unidad de voluntarios del Estado español encuadrada en el Ejército de la Alemania nazi que combatió contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha denunciado el PNV.

Soldados de la División Azul haciendo el saludo fascista en Donostia. (Kutxa Fototeka)
Soldados de la División Azul haciendo el saludo fascista en Donostia. (Kutxa Fototeka)

El cuartel de Loiola muestra una exposición permanente sobre la División Azul que colaboró con los nazis, según ha denunciado el PNV, que ha exigido su retirada al ministro español de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y de Memoria Democrática, Félix Bolaños.

No consta que hubiera ninguna comunicación oficial sobre esta exposición, por lo que podría tratarse de una muestra «clandestina» de la que se ha producido alguna filtración que ha llegado al PNV.

En la web del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ Nº 67, que es el que ocupa las instalaciones del Ejército español levantadas en una de las orillas del Urumea, tampoco se observa ninguna indicación respecto a esta exposición.

Lo que sí se señala es que puede visitarse su Sala Histórica, para lo cual hay que llamar por teléfono, ponerse en contacto vía e-mail o preguntar en la entrada pincipal. El horario de visita es, de lunes a jueves, de 10.30 a 14.00 y el viernes de 10.30 a 12.00. Además, se invita a realizar un «Tour virtual 3D».

En la web del Acuartelamiento de Loiola se indica cómo visitar su Sala Histórica. (Ministerio de Defensa)
 

Alrededor de 50.000 efectivos al servicio del «Heer»

La División Española de Voluntarios –ese fue su nombre oficial– integró a un millar de vascos, según algunas fuentes, aunque gran parte de ellos obligados por la represión franquista. En total, por esta unidad pasaron cerca de 50.000 soldados, que estuvieron destinados a reforzar al Heer, el Ejército de tierra alemán, en su ofensiva contra la Unión Soviética. En Alemania se la denominó ‘250 Infanterie-Division’.

El origen de su misión anticomunista fue una demanda de Hitler a Franco para que colaborara de su lado en la II Guerra Mundial después del apoyo nazi dado en la guerra del 36 y que incluyó el bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor. La División Azul acabó aplastada junto al resto del Ejército nazi en el frente ruso.

En un comunicado, la portavoz del PNV Estefanía Beltrán de Heredia ha destacado que esta muestra «infringe la Ley de Memoria Histórica», por lo que ha presentado una pregunta escrita sobre la misma. Por ello, ha pedido a Bolaños «la retirada inmediata» de esa exposición permanente que sobre la División Azul se muestra en el cuartel militar ubicado en Donostia.

En relación a la Ley de Memoria Democrática, Beltrán de Heredia ha mostrado su respaldo a «avanzar en el reconocimiento y la recuperación y dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura», y para ello ha evidenciado la necesidad de «remover la legislación que dificulta el acceso a los fondos documentales desbloqueando la Ley de Secretos Oficiales para desclasificar documentos de la Guerra Civil».

Oficiales de la División Azul en un partido de fútbol en el Estadio Olímpico de Berlín, en abril de 1942. (Archivo Fundación División Azul)

Habrá que ver qué ocurre con esa exposición sobre la División Azul y si seguirá estando presente en las nuevas instalaciones a las que se trasladarán los militares del cuartel donostiarra, que estarán ubicadas en la zona de la Hípica, según anunció el Ministerio español de Defensa.