Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket afronta la «parada técnica» de las «Ventanas FIBA» atado por las ausencias

La lesión de Rafa Luz en Valencia, que padece una «condropatía femoro tibial medial y sinovitis de la rodilla izquierda» se une a las que sufren Goudelock y Galán, más la marcha de Miniotas a Zalgiris, y que Masiulis y Hakanson han sido llamados por sus respectivas selecciones.

Rafa Lune a la cada vez más larga nómina de bajas por lesión de Surne Bilbao Basket. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Rafa Lune a la cada vez más larga nómina de bajas por lesión de Surne Bilbao Basket. (Monika DEL VALLE / FOKU)

«Después del partido de Valencia viene un parón y lo tenemos que aprovechar para poder juntar a todos. Estábamos yendo cada vez un poquito mejor, pero últimamente, se nos han  juntado las lesiones y estamos que no podemos avanzar mucho, en lo que es la parte táctica». Son palabras de Alex Mumbrú, expresadas en la previa al duelo de Surne Bilbao Basket ante Valencia Basket. Aquellos días se conocía la lesión de Goudelock y la marcha de Regimantas Miniotas a Zalgiris Kaunas, mientras que el cuadro bilbaino se reforzaba a la carrera con el ala-pívot Damien Inglis, que en su debut con los hombres de negro ofreció una imagen aseada, aunque, como a todo el equipo, el partido se le hizo largo y pasó de ganar por 21 puntos, 36-57, a caer por 100-84.

Y si aquella voltereta resultó dolorosa para el cuadro bilbaino, que durante casi 30 minutos vio cómo ganar en La Fonteta fue una opción real, cuando en la previa parecía imposible, peor todavía fue la lesión de un Rafa Luz que, pese a haber vivido una pretemporada complicada por los problemas físicos, parecía haberlos dejado atrás y estaba ofreciendo un buen rendimiento, sobre todo en las facetas defensivas y de intensidad.

Pero hete aquí que el armador hispano-brasileño cayó a la nómina de lesionados, después de haber disputado menos de ocho minutos del partido de La Fonteta. Así las cosas, esta «parada técnica» por las «Ventanas FIBA» casi no lo va a poder usar Bilbao Basket para poder conjuntar el juego de su equipo.

El club bilbaino ha indicado mediante una nota de prensa que Rafa Luz sufre una «condropatía femoro tibial medial y sinovitis de la rodilla izquierda» que se le ha apreciado en las pruebas médicas a las que ha sido sometido.

Bilbao Basket no ha querido avanzar plazos de recuperación y se ha limitado a apuntar a un «pronóstico según evolución».

En todo caso, a la espera de que se confirme el alcance del tiempo de baja, el base internacional con Brasil se suma a la lista de jugadores lesionados en el club vasco en la que se encuentran el anotador estadounidense Andrew Goudelock y el pívot Alex Galán.

También han estado renqueantes en las últimas semanas los exteriores Alex Reyes y Tomeu Rigo, aunque ambos pudieron jugar el sábado a pesar de apenas haber entrenado a las órdenes de Alex Mumbrú. Asimismo, hay que añadir a los ausentes durante esta semana a Ludde Hakanson y Gytis Masiulis, llamados con sus respectivas selecciones en estas Ventanas FIBA.

Si, con algo de suerte, Tomeu Rigo y Alex Reyes ratifican su recuperación, además de que a Ángel Delgado, a quien al final la selección de la República Dominicana ha decidido no llamar, lo cierto es que los hombres de negro van a tener un grupo reducido, pero interesante con el cual trabajar, con Rousselle, Rigo, Reyes, Bigote, Delgado, Inglis y Withey, más el concurso de los jugadores jóvenes del filial, mientras el club intenta rastrear el mercado en busca de un fichaje que sustituya a Goudelock.

Se trata de una base insuficiente a todas luces como para apuntalar el juego de los hombres de negro para cuando se reanude la Liga ACB, el domingo 5 de diciembre, a las 20.00 frente al Breogán de Lugo, un recién ascendido pero que suma ya cinco victorias y mira más hacia el Top 8 de la competición que a los puestos traseros. Insuficiente, pero con eso se las tendrá que apañar el club bilbaino.