NAIZ

‪Sánchez cierra el pacto decisivo con ERC y nuevos acuerdos con EH Bild‬u

El Gobierno español ha conseguido cerrar el pacto decisivo con ERC, que, con su voto favorable, le permitirá aprobar los Presupuestos de 2022. También ha llegado a acuerdos con EH Bildu, que ya había adelantado el sí, en Policía Foral e interinos. El PNV no es indispensable ya.

Representantes de ERC y EH Bildu, en una rueda de prensa conjunta. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ/EUROPA PRESS)
Representantes de ERC y EH Bildu, en una rueda de prensa conjunta. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ/EUROPA PRESS)

El Gobierno español ha conseguido alcanzar los votos necesarios para sacar adelante su proyecto de Presupuestos para 2022 tras lograr cerrar el pacto decisivo con ERC y un nuevo acuerdo con EH Bildu.

‪Por el momento, los Presupuestos Generales del Estado cuentan con 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias‬.

Falta por decantarse el PNV, que sigue negociando en estos momentos, especialmente en torno al TAV, aunque su voto no resulta decisivo ya.

Las enmiendas acordadas con diversas formaciones y que han conseguido los apoyos necesarios para las cuentas se votarán en la primera ronda de votaciones telemáticas programadas por el Congreso, que finaliza esta tarde, a las 19.00. Sus resultados se anunciarán al comenzar la sesión del miércoles, a partir de las 9.00 horas.

Catalán y euskara en la Ley Audiovisual

La cuestión central en el acuerdo con ERC ha sido la inclusión de «una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas para lenguas cooficiales», según ha explicado Gabriel Rufián.

Rufián que ha detallado que «esto significa que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30, por directiva europea, tienen que ser en lengua europea y de estas la mitad tienen que ser en lenguas cooficiales del Estado». «Eso significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán, en gallego y en euskara», ha apostillado.

Rufián ha detallado que, en cuanto a incentivos se refiere, se ha acordado un impuesto del 5% para la producción audiovisual. «El 10% de todo esto irá al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y todo ellos será integro para las lenguas cooficiales, es decir, el 10% de este impuesto será para intentar fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales», ha declarado.

Otro acuerdo menor con ERC pasa por equiparar las condiciones de jubilación de los agentes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra a los de Policía española y de la Ertzaintza, a partir de los 60 años, o 59 años si se acreditan al menos 35 años de actividad efectiva y cotización en el cuerpo.

Las enmiendas acordadas también movilizan más de 10 millones de euros en los presupuestos del Ministerio del Interior, con 8,8 millones hasta 2025 para obras en comisarías locales en Barcelona y 1,5 millones para corporaciones locales en equipamiento e infraestructuras derivadas de los planes de emergencia nuclear.

Asimismo, el acuerdo de enmiendas contempla un millón al consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la construcción del Hub de la Industria 4.0, 30.000 euros al Institut d'Estudis Aranesi-Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana y la inclusión como acontecimientos de excepcional interés público, a efectos de financiar con beneficios fiscales, los programas 'Barcelona Music Lab. El futuro de la música', 'Alimentaria 2022' y 'Hostelco 2022'.

Finalmente, con el PDeCAT el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha pactado beneficios fiscales para la reconstrucción de la Piscina Histórica cubierta de saltos del Club Nataciò Barcelona, la celebración del '200 aniversario del Passeig de Gràcia', el 'Mil-lenari de Montserrat 2025' y la cuarta edición del 'Barcelona Equestrian Challenge'.

Interinos y Policía Foral

Por su parte, con EH Bildu se ha alcanzado un acuerdo que equipara las condiciones del personal de la Policía Foral a los coeficientes reductores de la edad de jubilación de otros colectivos policiales, una reivindicación histórica que ha sacado adelante de la mano de ERC (como se ha citado antes en referencia a los Mossos).

Este punto ha sido destacado en redes sociales tanto por el parlamentario navarro Adolfo Araiz (EH Bildu) como por el portavoz del Gobierno Chivite, Javier Remírez. Araiz ha dejado un recado a UPN al respecto:

 

También se ha llegado a un consenso sobre los interinos en Nafarroa que, según señala el grupo soberanista, «logra salvaguardar las competencias propias» del herrialde en Función Publica.

En una nota que ha hecho pública, concreta que, tras incluirse «dos enmiendas esenciales para la ciudadanía vasca», ha decidido abstenerse en la Ley para la reducción de la temporalidad en la administración pública y permitir así su aprobación «convencidos de que traerá, aun siendo insuficientes, mejoras notables para todo el colectivo de interinos e interinas. La enmienda transaccional acordada con PSOE y Unidas Podemos aportará seguridad jurídica a Nafarroa». EH Bildu consideraba su inclusión como una «demanda básica», ya que el herrialde cuenta con «competencias propias» en este ámbito.

Asimismo, ha incorporado una enmienda que reconoce la capacidad de las comunidades autónomas para «desarrollar sus procesos de estabilización con el objetivo de alcanzar una tasa de temporalidad máxima del 8%, como establece la nueva Ley». Además, estos se harán «mediante acuerdos con las organizaciones sindicales, ayudando así a que los y las trabajadoras, por medio de su representación sindical, sean tomadas en cuenta en el desarrollo de estos procesos, lo que es un avance muy importante si tomamos en cuenta la gran fuerza con la que cuenta la mayoría sindical vasca».

Cuidado de menores

Con el PNV, el Gabinete de Pedro Sánchez ha acordado ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección hasta los 23 años, ya que hasta ahora la ayuda se limitaba a los 18 años.

Según informa el PNV, este subsidio, contemplado en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a unas 8.000 familias para compensar la pérdida de ingresos que provoca la reducción de jornada por cuidar de manera directa, continua y permanente a menores a su cargo durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

«Altura de miras» de las izquierdas independentistas

Para dar a conocer los acuerdos alcanzados, los portavoces parlamentarios de ERC y EH Bildu, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, han ofrecido una rueda de prensa conjunta. Rufián ha insistido en que la negociación continúa pese a que votarán a favor de los Presupuestos, porque «todo es mejorable» y ha recordado que todavía queda la tramitación en el Senado, donde ERC «tiene muchísima fuerza» y estará «vigilante».

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha señalado en la misma rueda de prensa que el Gobierno de Sánchez ha conseguido apuntalar sus Presupuestos gracias a la «responsabilidad y a la altura de miras demostrada por la izquierda independentista vasca y catalana». «Nada de lo que se puede hacer desde la izquierda se puede hacer sin nuestro apoyo», ha recalcado.

Satisfacción del Gobierno de Sánchez

Desde el Gobierno de Sánchez, la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado y ha subrayado que las cuentas ofrecerán «mejores oportunidades para jóvenes, mayores, personas de clase media y trabajadores».

En el mismo sentido se ha expresado la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, quien ha recordado que son los segundos presupuestos que el Ejecutivo va a aprobar «en tiempo y forma».