Manex Altuna

Iker Muniain, del apodo de Bart Simpson a lucir con madurez el brazalete en el Athletic

‘Un balón, un escudo, una vida’ es el título del libro biográfico sobre el capitán rojiblanco. Publicado por Panenka y redactado por Patxi Xabier Fernández, jefe de prensa del Athletic entre 2001 y 2019, el de la Txantrea ha asegurado que cuenta «con autenticidad» sus experiencias.

Patxi Xabier Fernández y Muniain en la presentación del libro realizada en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Patxi Xabier Fernández y Muniain en la presentación del libro realizada en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Rodeado de amigos, familiares, compañeros, cuerpo técnico y directiva, San Mamés ha acogido esta tarde la presentación del libro en el que Iker Muniain relata su particular carrera futbolística y sus vivencias personales.

El capitán del Athletic repasa su trayectoria desde que recaló en Lezama a los 12 años, a su primera pretemporada con el primer equipo a los 14 o el debut a los 16 ante el Young Boys en Europa League. Joaquín Caparrós, el técnico que le dio la oportunidad, o antiguos compañeros como Pablo Orbaiz, capitán cuando jugó su primer partido, y Carlos Gurpegi han contado en persona y a través de vídeos el desparpajo y talento que demostró desde el primer entrenamiento.

El de Andosilla bromeaba diciendo que se «preocupó» por su relación cercana con Fernando Amorebieta en sus inicios y destacaba su fortaleza mental para superar sus graves lesiones de rodilla, además de la madurez que ha alcanzado luciendo el brazalete.

Muniain cumplirá 29 años el próximo 19 de diciembre y fue pionero en firmar un contrato sin cláusula hasta 2024, pese a tener oportunidades para salir a otro club. Ejerce de capitán rojiblanco desde hace un par de temporadas cuando recogió el testigo de la mano de Markel Susaeta. El de la Txantrea agradecía las enseñanzas recogidas de sus predecesores y señalaba que ha querido hacer su «propio camino». «Es un orgullo y un honor», ha manifestado para añadir que es una «responsabilidad» ante la que trata de estar a la altura y no cometer errores.

Asimismo, recordaba que cuando llegó al vestuario rojiblanco le apodaron Bart Simpson porque tenía un espíritu «rebelde», aunque afirmaba que con el paso del tiempo ya no se identifica con ese sobrenombre.

Patxi Xabier Fernández, jefe de prensa del Athletic entre 2001 y 2019 y autor del libro,  definía a Iker como un «pedazo de pan», es de «mecha corta, más gaseosa que champán» y «hay que ir de frente» con él. También ha subrayado que en su carácter influye mucho su procedencia del barrio de la Txantrea y su cuadrilla.

El presidente Aitor Elizegi y el entrenador Marcelino también han mostrado su admiración por los valores del capitán rojiblanco. El técnico asturiano recordaba cómo Muniain se acercó a su despacho en su primer día en Lezama para darle la bienvenida y que eso no le había pasado en ningún otro equipo.

Por su parte, Elizegi rememoraba la actitud del 10 rojiblanco tras perder la final de Copa contra la Real o cómo actuó en el último derbi consolando a Remiro después de que le tiraran botellas en un córner y marcar el empate por un fallo del portero.

Entrenadores como Luis Milla y Julen Lopetegi o emblemas rojiblancos como Julen Guerrero y Joseba Etxeberria también han elogiado la trayectoria de Muniain en distintos vídeos enviados, mientras Ander Herrera ha recordado cómo era el único jugador capaz de hacer bromas en los entrenamientos y sacar una sonrisa a Marcelo Bielsa.