Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Lakua restablecerá la emergencia cuando se supere el medio centenar de pacientes en UCI

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes que el Ejecutivo de Gasteiz restablecerá la emergencia sanitaria si aumenta la presión hospitalaria para poder así establecer medidas «más severas».

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. (IREKIA)
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. (IREKIA)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes que el Gobierno de Gasteiz restablecerá la emergencia sanitaria si aumenta la presión hospitalaria a consecuencia de la pandemia.

Según ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el objetivo es implementar medidas «más severas» cuando haya más de medio centenar de pacientes en camas UCI. En la actualidad hay 31 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, ha avanzado que aprovechará la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que tendrá lugar este miércoles, para reclamar al Gobierno español «herramientas jurídicas que permitan tomar medidas para frenar esta situación».

«Medidas que desde el Ejecutivo vasco hemos solicitado en reiteradas ocasiones, y que a nuestro entender pasan por recuperar la obligación del uso de la mascarilla en exteriores, regular el uso del certificado covid en actos y establecimientos concretos, adelantar la administración de la tercera dosis y utilizar todos los mecanismos para acelerar y agilizar la llegada de la vacuna pediátrica», ha manifestado.

«La vía jurídica no sirve»

Lakua ha intentado aplicar algunas de estas medidas, que han sido rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como ha ocurrido recientemente con la posibilidad de establecer el pasaporte covid.

Cuestionada al respecto, Sagardui ha apuntado que las medidas son necesarias «ahora», no «tal vez» dentro de unas semanas. Y ha reiterado que este tipo de medidas no debieran judicializarse. «La vía jurídica no sirve para frenar el avance del covid-19», ha aseverado antes mostrar su «respeto total al auto judicial».