Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

El City le gana la batalla al PSG, Atlético se complica su existencia y Dortmund dice adiós

Los ingleses vencen 2-1 y se aseguran el liderato de su grupo a falta de una jornada. Los ya eliminados alemanes del Dortmund pierden en casa de un Sporting que pasa como segundo, por detrás de un extraordinario Ajax. Milan, Atlético y Oporto pelearán por un puesto en el último partido.

Momento en el que Sterling anota en el empate a uno ante el PSG. (Oli SCARFF/AFP)
Momento en el que Sterling anota en el empate a uno ante el PSG. (Oli SCARFF/AFP)

GRUPO A

El Manchester City-PSG era el partido de la jornada. Y no ha defraudado en cuanto a que el equipo inglés le ha podido dar la vuelta al marcador para llevarse una importante victoria que le da el liderato del grupo y el billete a octavos de maneta defintiva a falta de una jornada.

Las cosas se le han puetso muy bien al PSG del tridente Neymar-Mbappé-Messi. Y es que el francés ha marcado el 0-1 en el minuto 50, dando un toque de esperanza a los parisonos en la complicada visita al Etiham Stadium.

Sin embargo, solo 13 minutos después Sterling ha puesto el empate a uno, mientras que Gabriel Jesús, en el 76, ha culminado una jugara maravillosa del City.

En el otro partido, el Leipzig ha dado un gran salto en su objetivo de meterse en la Europa League al golear al Brujas por 0-5. Con este resultado ambos equipos están empatados con cuatro puntos y en la última jornada los alemanes deberán enfrentarse al City y los belgas al PSG en París. Ni ingleses ni franceses tendrán nada en juego.

En el partido de esta noche, el Leipzig ha marcado por mediación de Nkunku (minuto 12 y 93), Forsberg por partida doble (en el 17 de penalti y en el 46), André Silva (26).

GRUPO B

El Liverpool suma y sigue. Junto con Ajax y Bayern, es el único equipo en sumar cinco de cinco en esta fase de grupos. Esta noche le ha endosado un 2-0 al Oporto que, a pesar de este negativo resultado, sigue muy vivo tras la victoria del Milan en casa del Atlético (0-1). Italianos, portugueses y españoles –estos últimos se verán las caras– se la jugarán en la última jornada en el estadio Do Dragao por un puesto en octavos.

Al equipo inglés le ha bastado con pisar el acelerador tras el descanso para perforar la meta lusa. Thiago Alcántara, con un trallazo a bote-pronto con su pierna derecha, ha abierto el marcador en el minuto 52.

A veinte minutos del final. Mohamed Salah, antes de ser sustituido, ha firmado el 2-0.

Más, mucho más emocionante ha estado el otro encuentro. Todo parecía que Atlético –con Antoine Griezmann y Luis Suárez en la delantera– y Milan –con Ibrahimovic en el banquillo– iban a firmar un ‘soso’ empate sin goles, reflejo de lo que viene siendo su andadura en esta Champions League, hasta que Messias Junior, en el 87, ha dado la victoria a los transalpinos, que pasan de estar desahuciados a poder estar en octavos o en la Europa League.

En la última jornada los italianos se enfrentarán al Liverpool en Milán, mientras que el Oprto es el mejor situado para lograr el billete, ya que depende de sí mismo cuando reciban al Atlético.

GRUPO C

El Ajax ha seguido a lo suyo y a pesar de estar ya clasificado para octavos de final como primera de grupo, ha logrado su quinta victoria en otros tantos partidos, esta vez ante el Besiktas (1-2).

Dos goles de Sébastien Haller en la segunda parte, con asistencias de los argentinos Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, han servido para darle la vuelta al marcador –Ghezzal, de penalti, había inaugurado el marcador en el 22– ante un equipo portugués que, con cero puntos, ni siquiera podrá luchar en la última jornada por un puesto en la Europa League.

Además de las cinco victorias, el Ajax llegará a los octavos de final con una tarjeta de presentación envidiable. Tiene tres goles en contra y dieciséis a favor, nueve de ellos de Haller, que iguala a Robert Lewandowski como máximo goleador de la Champions League.

En el otro duelo, el Dortmund ha caído en casa del Sporting (3-1) y queda eliminado de la siguiente ronda. Le queda el 'consuelo' de que seguirá jugando en la Europa League. Esta noche, los alemanes han sufrido sin su estrella Erling Haaland, lesionado hace varias semanas. Un doblete de Pedro Gonçalves en los minutos 30 y 39 ha dejado muy tocado al conjunto de Marco Rose. Además, el colegiado ha expulsado a Emre Can por parte de los germanos en el 74.

El gol de Pedro porro en el 81 ha terminado de hundir a los de Borussia, que al menos han marcado el gol de la honra en el 93 por mediación de Donyell Malen. Reczarán para que Haaland se recupere pronto en su cambio de objetivo tras tener que jugar en la Europa League al acabar la fase de grupos.

GRUPO D

Real Madrid e Inter de Milán se jugarán el liderato del grupo en la última jornada de la fase de grupos que disputarán en el Santiago Bernabéu el próximo 7 de diciembre. Ambos conjuntos han logrado la clasificación matemática al vencer 0-3 los españoles al Sheriff, que se va a la Europa League, y 2-0 los italianos a un Shakhtar Donetsk ya eliminado.

El Real Madrid ha jugado con la ‘presión’ de saber que el Inter había ganado en el partido adelantado. Aún así, ya para el descanso ha recuperado el liderato de grupo gracias a un tanto de falta de David Alaba –después de un gol anulado por fuera de juego a Karim Benzema y las paradas del portero local a Carvajal– y un gran gol de Toni Kroos con un preciso disparo con la diestra que ha golpeado en el travesaño y ha botado dentro de la portería en el Stadionul de Tiráspol que ha frenado el ímpetu del Sheriff.

En el 55, Karim Benzema ha amplido el marcador con su quinto gol en esta Champions. El francés ha recibido la pelota en la frontal y ha conectado un buen derechazo para superar a Athanasiadis.

En el partido de Milán, el Inter se ha bastado con un doblete de su delantero Edin Džeko, para dejar hundido a un Shakhtar siempre con el acento brasileño que impone una mayoría de su plantilla pero que le ha faltado competitividad esta edición.

Los italianos han asediado a la portería ucraniana. Además, esos momentos han dejado dos goles anulados, a Perisic por fuera de juego de Darmian antes de dar el pase y a Lautaro por falta en el inicio de la segunda parte.

El equipo de Inzaghi ha llegado a realizar quince remates en la primera parte, pero a Džeko le ha faltado la puntería que ha recuperado a tiempo posteriormente. En el 61, el delantero del Inter ha enganchado un derechazo cruzado imparable tras un balón rechazado en la frontal de área y seis minutos después sentenciaba a placer, de cabeza prácticamente en la línea de gol, el 'caramelo' de pase de zurda de Perisic.

Todos los datos de la Champions se pueden consultar en la página especial de NAIZ.