Ion Salgado

Gasteiz pide al Estado español que colabore con Servini en la causa contra Martín Villa

Los concejales de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz han aprobado una declaración en la que muestran su apoyo a Servini y piden al Gobierno español que colabore «activamente» en la causa abierta contra Martín Villa por la muerte de cuatro personas, entre ellas tres de las víctimas del 3 de Marzo.

Acto en recuerdo de las víctimas del 3 de Marzo. (Endika PORTILLO/FOKU)
Acto en recuerdo de las víctimas del 3 de Marzo. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los ediles de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz han aprobado este miércoles una declaración de apoyo a la decisión de la jueza argentina María Servini de procesar al ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa por la muerte de cuatro personas a manos de las fuerzas de seguridad entre 1976 y 1978.

Tres de esas víctimas son Pedro María Martinez Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso, fallecidos junto a Bienvenido Perea y José Castillo el 3 de marzo de 1976. El cuarto homicidio que se le imputa es el de Germán Rodríguez, abatido por la Policía española en los sanfermines de 1978.

Además, han solicitado al Gabinete de Pedro Sánchez, así como de la Justicia española, que, «en cumplimiento de los deberes derivados de la normativa internacional aplicable al caso, colabore activamente en el proceso derivado del Auto de procesamiento dictado por la jueza María de Servini».

No en vano, «después de dar por cerradas las iniciativas presentadas por las instituciones alavesas, la única vía abierta para hacer justicia con las víctimas del 3 de marzo es la que ha abierto la jueza Servini en Argentina».

Cabe señalar que la declaración, que enmarca estos hechos «en un contexto de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo», no ha contado con el apoyo de PSE y PP. La pasada legislatura estos partidos también se opusieron a una moción en la que se declara a Martín Villa «persona non grata».