NAIZ

EH Bildu muestra en el Pleno un ticket de 400 euros de una invitación del alcalde de Trapagaran

EH Bildu ha mostrado en el Pleno de Trapagaran un ticket de casi 400 euros por una comida y tragos que el alcalde, Xabier Cuéllar, invitó a miembros del PNV con dinero público. Esta acción se enmarca en la denuncia de EH Bildu de que el alcalde ha gastado 40.000 euros en comidas, tragos y viajes.

Xabier Cuéllar, alcalde jeltzale de Trapagaran, cuyo gasto en comidas ha sido denunciado por EH Bildu. (EAJ-PNV)
Xabier Cuéllar, alcalde jeltzale de Trapagaran, cuyo gasto en comidas ha sido denunciado por EH Bildu. (EAJ-PNV)

EH Bildu ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Trapagaran la denuncia de que el alcalde de esta localidad vizcaina, Xabier Cuéllar, «lleva diez años gastando el dinero público en comidas, tragos y gastos de desplazamiento dentro del municipio». En este Pleno, EH Bildu mostró un ticket de casi 400 euros de una invitación a miembros del PNV a una comida con dinero público por parte del alcalde.

De este modo, la coalición soberanista ha trasladado al Pleno la denuncia que hizo el miércoles ante los medios de comunicación.

La edil de EH Bildu Elena Reyero ha explicado que el alcalde evitó tratar el tema e intentó que esta denuncia no llegase al Pleno, «anunciado posibles medidas legales contra quienes hemos hecho público este despropósito».

«Todo esto ha estado pasando durante años mientras el PNV, que ahora le saca la cara, guardaba silencio. El mismo silencio que mantienen sus socios de gobierno, el PSOE», ha añadido Reyero. Tanto PNV como PSE votaron en contra de que esta denuncia se tratase en el Pleno, mientras que Elkarrekin Podemos se sumó a EH Bildu.

Durante el Pleno, la portavoz de EH Bildu mostró un ticket en el que se aprecia un gasto de 398,50 euros en comidas y tragos. «Este ticket corresponde a una comida en la que el alcalde invitó a miembros de su partido, el PNV, a comer con dinero público», explica la coalición soberanista, que añade que mostraron otros tickets similares a los miembros de la corporación.

Zamburiñas y chuletón de vaca

En la comida, que sirvió de despedida a la Corporación en 2019, se sirvieron zamburiñas, valenciano, gaseosa, chuletón de vaca, entre otros conceptos, según consta en el ticket que mostró EH Bildu.

«Seguimos determinadas a defender al pueblo de Trapagaran, porque no se merece esto y esperamos que nadie defienda semejantes gastos con la poca vergüenza de decir que son de gasto común y necesario», ha añadido Reyero.