Arnaitz Gorriti

Después de 25 minutos igualados, Lointek Gernika barre a Kutxabank Araski (69-47)

El parcial de 16-1 del arranque del cuarto período ha descolgado la escuadra gasteiztarra. Mientras que las gernikarras afrontan el choque del miércoles de la Eurocup plenas de confianza, las de Made Urieta empiezan a sumar un average adverso. IDK Euskotren ha podido con Bembibre en Donostia.

Pese a la diferencia final, el derbi de Maloste se ha disputado sin concesiones para nadie. (Endika PORTILLO / FOKU)
Pese a la diferencia final, el derbi de Maloste se ha disputado sin concesiones para nadie. (Endika PORTILLO / FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 69 - KUTXABANK ARASKI 47

Inesperada paliza de Lointek Gernika Bizkaia que llegará al partido de la Women Eurocup del miércoles con la moral bien alta. Todo ello a costa de un Kutxabank Araski que se ha venido abajo a partir del tercer cuarto, y sobre todo en el último, en el que ha encajado un parcial de 16-1 con el que se ha quedado sin opción de competir para ganar el derbi de Maloste. Por mucho daño que haya hecho Leia Dongue en la pintura, ni por mucho que haya agradecido el cuadro gasteiztarra el retorno de María Asurmendi, las pívots de Lointek Gernika Bizkaia Moore –que se ha retirado con un golpe–, Ginzo y Brcaninovic, han marcado, y cómo, la diferencia final.

Ello supone que las de Mario López se apuntalen en el Top 8 con un balance de 6-4 a falta de cinco jornadas para que acabe la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa, mientras que Kutxabank Araski, pese a que con 5-5 se mantenga entre esos ocho primeros, empieza a acumular un average general bastante negativo, algo que le puede pesar en caso de empates al final de la mentada primera vuelta.

Gernika aguanta el tirón

Como es costumbre, el inicio derbi de Maloste ha resultado de poder a poder, con una Kutxabank Araski que ha arrancado mejor en los cuartos, aunque su rival ha terminado mejor. Tanaya Atkinson y Leia Dongue han empezado especialmente imparables ante una Lointek Gernika Bizkaia incapaz de frenar a la estadounidense y a la mozambiqueña, que han guiado a que las de Gasteiz se hayan adelantado 2-9, provocando el primer tiempo muerto de urgencia por parte de Mario López. Las vizcainas han podido apagar con prontitud ese fuego de inicio, pero lo cierto es que los problemas para detener al dúo de «mambinhas» de Mozambique que conforman Dongue y Tamara Seda han perdurado todo el partido.

En cualquier caso, luego del primer susto, las gernikarras han conseguido reaccionar, sobre todo merced a los puntos de Tinara Moore y Margaret Roundtree. No son las interiores más fuertes estas dos, pero tiene una clase innegable, por lo que se han empleado a fondo con esa calidad suya para poder nivelar la balanza de un cuarto que ha llevado mejor Kutxabank Araski –recuperando al fin a sus dos bases, Izaskun García y María Asurmendi–, pero que Lointek Gernika Bizkaia ha empatado a 17 merced a una gran canasta de Itziar Ariztimuño para despedir el primer asalto.

Si es por calidad, pocas como Laura Pardo. la ala-pívot gasteiztarra no tiene la exuberancia física de Tamara Seda o Leia Dongue, pero tiene muchísima clase. De su mano, Kutxabank Araski ha vuelto a sumar un parcial de 2-7 para arrancar el segundo período. Nuevamente, tiempo muerto de Mario López para arreglar el desaguisado, pero que en este caso ha tenido una solución más rápida. La mejoría defensiva de las gernikarras tras el tiempo muerto ha sido notable, pero además Paula Ginzo ha sumado varios puntos muy ricos, así como Roselis Silva, para poder no solo igualar, sino voltear el marcador para las locales.

No estaban las araskizales tampoco como para regalar nada y han vuelto a la carga con una zona 2-3 que han empleado tratando de evitar encontrar a las interiores con tanta facilidad, al tiempo que han cargado muy bien el rebote ofensivo. Con todos esos recursos y jugadas como el triple de Asurmendi, las de Madelen Urieta han aguantado al rebufo de las vizcaínas. Eso sí, la fina muñeca de Melisa Brcaninovic ha permitido a Lointek Gernika Bizkaia irse con un ajustado 35-32 al descanso, después de que la bosnia haya colado una gran canasta casi sobre la bocina del final de la primera mitad, para delirio de los espectadores congregados en Maloste.

Cambio de tendencia

A diferencia de lo sucedido en los dos primeros cuartos, en el arranque del tercer período ha sido Loinbtek Gernika Bizkaia el que ha encadenado un parcial favorable, un 9-2 que ha supuesto una renta de diez puntos, 44-34, para las vizcaínas, obligando a Made Urieta a parar el derbi. Como ha demostrado en los dos primeros cuartos, Tinara Moore ha resultado imparable desde el poste alto con sus tiros de media distancia, amén de que Bjorklund y Belén Arrojo, apagadas en la primera parte, han reclamado mayor cuota de protagonismo.

En cambio, la fluidez del juego de Kutxabank Araski ha tornado en una sucesión de pérdidas de balón y un desacierto mucho mayor, mientras que el ataque al rebote ofensivo que en la primera mitad tanto rédito les ha rendido, en la reanudación se ha topado con una Belén Arrojo mucho más atenta para impedir esos segundos esfuerzos a las gasteiztarras. Por ende, Made Urieta ha tenido que emplear otros recursos como pudiera ser Julia Gladkova y Katja Zec, cuyo talento en el juego exterior es indispensable para el equilibrio del juego de Kutxabank Araski.

Con todo, los problemas de faltas de Lointek Gernika Bizkaia ha supuesto un respiro para el cuadro alavés, ya que le ha valido alguna que otra visita «barata» a la línea de tiros libres.

No obstante, las de Mario López han podido quitarse a las gasteiztarras de la chepa y con ese envión, más un par de encestes de mucha clase de Paula Ginzo, han conseguido irse al último cuarto con un 50-39 a su favor. Un resultado que ha derivado en otro parcial, esta vez de 7-0, Lointek Gernika Bizkaia, que ha supuesto en el arranque del último cuarto la definitiva ruptura del derbi. Tanto es así, que Madelen Urieta no solo ha frenado la hemorragia con un tiempo muerto, sino que ha cambiado el quinteto de Kutxabank Araski al completo.

Ni así. Las gasteiztarras han tardado tres minutos en anotar un punto, mientras que el parcial a favor de las vizcainas se ha estirado hasta el 16-1, con Bjorklund y Brcaninovic dándole el tiro –de tres– de gracia a Kutxabank Araski, un equipo que por ahora mantendrá su condición de equipo de Top 8, pero con un average general muy malo, después de la –esperable– paliza encajada frente a Perfumerías Avenida y esta –inesperada– paliza en Maloste.

Y es que, definitivamente, el aro se le ha cerrado al cuadro alavés. Tanto es así, que las jugadoras de Kutxabank Araski han llegado a renunciar a tiros abiertos y claros en estos minutos finales, un Kutxabank Araski que ha desconectado del derbi en los últimos instantes luego de haber protagonizado 25 minutos de mucho nivel.

La única (sic) canasta en juego de Kutxabank Araski en el cuarto final ha llegado a falta de tres minutos para que se terminara el derbi, un derbi absurdamente caldeado en esos minutos luego de dos técnicas difícil de explicar sobre Brcaninovic y el propio Mario López. En todo caso, esas dos acciones arbitrales no han pasado de la anécdota, ya que ello no ha influido en nada en el resultado final ni las protestas o quejas del público o las jugadoras locales han ido a más.Eso sí, Tinara Moore se ha retirado con un fuerte golpe en el rostro.

El derbi ha dejado pasar sus últimos instantes sin mayores incidencias sobre el parqué, aunque con una paliza que facilita en cierta medida que Lointek Gernika Bizkaia se incruste y se consolide en el Top 8 de la Liga Femenina Endesa, mientras que Kutxabank Araski afrontará la recta final de esta primera vuelta liguera con mayor necesidad de apuntalar su posición, de cara a la clasificación copera.

FICHA DEL PARTIDO

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Roselis Silva (5), Rosó Buch (2), Belén Arrojo (4), Margaret Roundtree (8) y Tinara Moore (14) –quinteto inicial–, Angie Bjorklund (8), Itziar Ariztumuño (4), Melisa Brcaninovic (11), Paula Ginzo (13) y Lashann Higgs.

KUTXABANK ARASKI: Tanaya Atkinson (6), Gracia Alonso (3), Leia Dongue (15), Tamara Seda (6) e Izaskun G. Urlezaga –quinteto inicial–, Julia Gladkova (6), María Asurmendi (3), Bea Sánchez (1), Laura Pardo (7) y Katja Zec. 

Árbitros: Paula Lema, Eric Carrera y Sergio González. Han señalado técnicas a la jugadora local Melisa Brcaninovic y al técnico gernikarra Mario López. Sin eliminadas.

Parciales: 17-17, 18-15, 15-7, 19-8.

Incidencias: Décima jornada de la Liga Femenina Endesa, disputada en el polideportivo Maloste.

IDK EUSKOTREN 71 - BEMBIBRE 67

IDK Euskotren necesitaba cortar su racha de dos derrotas y lo ha logrado, para conseguir así el cuarto triunfo de la campaña. No le ha resultado fácil derrotar a un Bembibre que siempre se ha agarrado al partido, y eso que en varias ocasiones ha parecido no tener oportunidades para dar la sorpresa. Al final, Azu Muguruza ha precisado que Coulibaly haya firmado 24 puntos y 11 rebotes para garantizar el triunfo.

Poco ha importado que las donostiarras hayan arrancado 6-0 o que hayan superado en el rebote a las del Bierzo por 34-24. Con los 20 puntos de Amber Melgoza y el buen acompañamiento de Djeneba y Jakovina, Bembibre siempre ha vuelto a la pelea. Tanto es así que ya para el descanso el resultado ha sido un juntado 38-34, y al final del tercer asalto, un inquietante empate a 52.

Cuando IDK Euskotren ha encontrado a Coulibaly, esta se ha bastado para marcar la diferencia, como en la escapada final, un parcial de 8-2 por el que el marcador ha pasado de 63-61 a 71-63. No obstante, ha habido que sufrir hasta el final.

En cualquier caso, este cuarto triunfo pone a las de Azu Muguruza en mitad de la tabla clasificatoria y con alguna esperanza de mirar hacia arriba y meterse en el Top 8 en las cinco jornadas que restan de la primera vuelta.