NAIZ
Madrid

Las pensiones subirán en el Estado español un 2,5%, la media del IPC de los últimos doce meses

A partir del 1 de enero, las pensiones contributivas –que son casi todas– subirán de media un 2,5%. Ese es el incremento que, según el nuevo sistema de cálculo, corresponde a la media del IPC de los últimos 12 meses, tras conocerse este lunes la inflación adelantada de noviembre (5,6%).

Movilización de pensionistas en Iruñea el pasado 8 de noviembre. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Movilización de pensionistas en Iruñea el pasado 8 de noviembre. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Si el 15 de diciembre se confirma el dato del IPC adelantado de noviembre (5,6%), que el INE ha hecho público este lunes, las pensiones contributivas subirán el próximo año un 2,5% de medida y volverán a revalorizarse de forma automática con la inflación.

Ese 2,5% corresponde a la media de la subida interanual del Índice de Precios de Consumo durante los últimos doce meses. Así, aunque en noviembre sea del 5,6% y en octubre haya sido del 5,4%, también hay que tener en cuenta que en diciembre de 2020 estaba en negativo (-0,5), que en enero comenzó a subir (0,5) y en febrero quedó ‘nulo’ (0,0).

Esta nueva fórmula para subir las pensiones fue recogida en una de las recomendaciones del Pacto de Toledo y posteriormente incluida en la ley pactada entre el Gobierno español y los agentes sociales, que en estos momentos ultima su tramitación parlamentaria.

Esta misma semana, el Congreso va a remitir al Senado el proyecto de reforma de las pensiones, que ha cosechado un amplio rechazo social en Hego Euskal Herria, como quedó patente en las manifestaciones que el Movimiento de Pensionistas organizó el pasado 13 de noviembre.

Cerca de 10 millones de pensiones afectadas

Esta subida afecta a los 9,8 millones de pensiones contributivas que abona el Estado, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3%, según recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que también está tramitándose ahora en las Cortes.

Las pensiones contributivas son las prestaciones, generalmente vitalicias, que dependen de que se haya cotizado un periodo mínimo como afiliado a la Seguridad Social. En este apartado se incluyen las pensiones por jubilación y por incapacidad permanente, así como las de viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Los PGE de 2022, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplan la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, pero sí recogía la subida de las mínimas y no contributivas.

La última «paguilla», el próximo enero

Además, el IPC también es la medida de lo que se conoce como ‘paguilla’, es decir, la paga que deben recibir las personas pensionistas en caso de desviación de la inflación respecto a la revalorización inicial de las pensiones. Como en 2021 la subida fue del 0,9%, la diferencia a cubrir este año es de 1,6 puntos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado el coste de esta paga compensatoria en unos 1.900 millones de euros, que se abonarán en enero a los pensionistas pero que tendrá efecto presupuestario en el ejercicio 2021.

Esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones de cara a 2022 (otros 1.900 millones). Por tanto, el monto total de la ‘paguilla’ rondará los 3.800 millones.

Esta será la última paga compensatoria que abonará, puesto que a partir del 1 de enero las pensiones comenzarán a revalorizarse de acuerdo a la ley que se aprobará en las próximas semanas.