Manex Altuna

Visita al Bernabéu, oportunidad para reivindicarse en un escenario muy complicado

El Athletic lleva cinco partidos consecutivos sin ganar y se mide a un Real Madrid que lidera la clasificación de la Liga. Marcelino no podrá contar con Iñigo Martínez por sanción y defendía que el equipo «no está mal», pese a los últimos resultados.

Simón, Dani García y Lekue lamentan uno de los goles encajados ante el Granada. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Simón, Dani García y Lekue lamentan uno de los goles encajados ante el Granada. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Las visitas al Santiago Bernabéu siempre son complicadas para un Athletic que apenas ha conseguido sumar una victoria y dos empates en los últimos años. Fue en febrero de 2005, con goles de Iraola y Del Horno y Valverde en el banquillo, desde entonces tan solo ha logrado sacar un punto en las temporadas 2017-18 con Ziganda (1-1) y en la 2018-19 con Garitano (0-0).

El estadio madridista es uno de los peores escenarios para el Athletic de la Liga. Además, el aplazamiento del partido que se debía disputar en octubre ha beneficiado a los locales que se presentan como líderes del campeonato y tras mostrar su eficacia en el último encuentro ante el Sevilla.

Ancelotti está gestionando de una manera pragmática un Real Madrid al que le basta con Benzema y Vinicius para superar a los rivales. Han anotado ya una veintena de goles entre los dos y Marcelino opinaba que Benzema ha podido ganar el balón de oro de esta temporada al igual que Lewandowski -el argentino Leo Messi fue el que se llevó el premio anoche-. A pesar de que han pasado los años, el trío compuesto por Casemiro, Modric y Kroos sigue dirigiendo el equipo desde el medio campo.

Marcelino ha manifestado en la previa del encuentro en Lezama que deberán establecer vigilancias sobre ambos atacantes madridistas y que el equipo deberá estar preparado para «sufrir» y ser «solidarios» en defensa, además de «atacar cuando podamos». El técnico asturiano ha considerado que el Real Madrid es uno de los candidatos al título, pero que todavía queda mucha temporada y que la segunda vuelta suele ser más complicada.

El Athletic tendrá que recuperar la solvencia ofensiva ofrecida en el inicio del campeonato y no podrá contar con el sancionado Iñigo Martínez. El central de Ondarroa fue expulsado en el descuento ante el Granada. Su puesto lo cubrirá un Unai Núñez que no ha estado nada afortunado en los dos partidos en los que ha salido de titular contra Rayo y Cádiz en San Mamés.

Las únicas novedades en la convocatoria son la entrada de Aitor Paredes, central del filial, y el portero Julen Agirrezabala. El guipuzcoano suele jugar de titular con el Bilbao Athletic, pero en los partidos entre semana ha sido citado con el primer equipo y disputó las dos primeras jornadas. Nico Serrano también forma parte de la lista al igual que en los últimos partidos. El técnico asturiano ha comentado que no va a realizar muchos cambios porque han tenido días suficientes para recuperarse del esfuerzo ante el Granada.

Marcelino: «No veo que todo está mal y soy optimista»

El Athletic llega alicaído al duelo del Bernabéu después de no poder conseguir una victoria en los últimos cinco partidos. Los empates ante Espanyol y Real fuera de casa se dieron por buenos, pero no poder ganar en San Mamés a equipos de la parte baja como Cádiz (0-1) y Granada (2-2), junto al empate a cero en Levante, ha generado una frustración tremenda entre los aficionados.

El objetivo europeo se ha alejado en las últimas jornadas y el equipo se encuentra obligado a reaccionar en un mes de diciembre cargado en el calendario. Después del partido del Bernabéu este miércoles, el 6 de diciembre visitan al Getafe, el día reciben al Sevilla en San Mamés, el 19 al Betis y cierran el año contra el Real Madrid en casa el 22 de diciembre. Asimismo, estrenarán 2022 el 3 de enero en El Sadar ante Osasuna.

Marcelino defendía que el Athletic ha demostrado en este inicio de campeonato que es un equipo competitivo y difícil de batir. «No veo que todo está mal y soy optimista», ha dicho. Asimismo, aseguraba que los jugadores no transmiten apatía ni vulnerabilidad sobre el campo y que no está preocupado por los últimos resultados. El entrenador de los rojiblancos cree que la afición se identifica con el equipo y recordaba que en el partido ante el Granada animaron a los jugadores y no se escucharon pitos.

El técnico también ha resaltado la buena actuación de Nico Williams, Zarraga y Petxarroman ante el Granada y recordaba que hay que tener paciencia con ellos porque son jugadores jóvenes que tienen que ir cogiendo experiencia en Primera.