NAIZ

Bilbao Basket se refuerza con el base Stefan Peno, que llega por la lesión de Rafa Luz

A sus 24 años, el armador serbio de origen venezolano ocupa plaza de cupo de formación, toda vez que los lesionados Rafa Luz, Rigo y Galán también los son. Junto con Damien Inglis y Khyri Thomas, Peno es la tercera incorporación bilbaina y podría debutar el domingo ante el Breogán.

Imagen de Stefan Peno en el Alba Berlín, equipo donde ha jugado tras formarse en el Barça. (EUROCUPBASKETBALL)
Imagen de Stefan Peno en el Alba Berlín, equipo donde ha jugado tras formarse en el Barça. (EUROCUPBASKETBALL)

Surne Bilbao Basket ha confirmado este miércoles el fichaje del base internacional serbio Stefan Peno, que llega al equipo vizcaíno «para reforzar» un plantel «actualmente mermado por los problemas físicos» del también base Rafa Luz, los escoltas Andrew Goudelock y Tomeu Rigo, y el pívot Alejandro Galán.

Bilbao Basket no ha especificado la relación contractual de Peno, ni si seguirá una vez se recupere Rafa Luz o no. Lo cierto es que llega a tiempo para incorporarse a los entrenamientos de Alex Mumbrú, que además recupera a Hakanson y a Masiulis de las Ventanas FIBA, y quizá hasta para debutar el domingo en Miribilla frente al Breogán de Lugo.

Peno, de origen venezolano pero nacido en Belgrado y de nacionalidad serbia, base de 1,94 metros y 24 años, es un jugador salido de la cantera del Barcelona que conoce la Liga ACB tras jugar con el primer conjunto azulgrana en la temporada 2016/17. Así las cosas, ocupa plaza de cupo de formación, esencial para completar la plantilla bilbaina, ya que salvo Goudelock, el resto de lesionados o tocados de Bilbao Basket son cupos.

Tras su etapa culé, Aito García Reneses reclutó al base serbio para el Alba Berlín en la temporada 2017/18 y en el curso 2018/19 «vivió su mejor etapa como profesional», promediando 8,2 puntos, 6,1 asistencias y 2,9 rebotes con el cuadro alemán.

Peno, que ha disputado 10 partidos con la selección absoluta de su país tras formar parte de los combinados u16, u17 –fue medalla de plata y líder de Serbia en el Mundial de la categoría disputado en Dubai, superando en semifinales en la prórroga a la selección hispana de Xabi Lopez-Aristegi, por ejemplo–, u19 y u20, y llega a Bilbo tras jugar cedido en el Rasta Vechta alemán en la temporada 2020/21 con unos promedios de 5,3 puntos, 4,3 asistencias y 2 rebotes. Antes de recalar en Bilbao Basket, también ha jugado un partido con el Prienai, colista de la Liga Lituana.

Una buena noticia para un jugador que, casualmente, se ha perdido los últimos años, asolado por diferentes lesiones, especialmente de rodilla.

Buena «lectura de juego y pase»

Como es usual con los fichajes de los hombres de negro, el director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo ha analizado al nuevo base de Bilbao Basket. ante todo, Pueyo ha destacado que Peno «es un base con una buena lectura del juego, buen pasador y jugador de transición».

Además, ha añadido Pueyo, «es un jugador bueno físicamente que va a ayudar a nivel defensivo porque es capaz de defender en las tres posiciones exteriores». Una mejoría defensiva fruto de su trabajo con aíto García Reneses en Berlín, puesto que se era su punto débil cuando destacaba en categorías inferiores. Con el correr de los años, su defensa ha ido a mejor, pero le cuesta mirar el aro.

El fichaje de Peno se suma a los otros dos que ha realizado el Surne Bilbao en las últimas semanas, el ala-pívot francés Damien Inglis, con el suple la marcha de Regimantas Miniotas por iniciativa propia al Zalgiris Kaunas, y el escolta estadounidense Khyri Thomas, con el que cubre la baja temporal del lesionado Andrew Goudelock.