NAIZ

Denuncian la participación de empresas vascas en el «expolio» del Sahara Occidental

La Asociación de Amigos y Amigas de la República Arabe Saharaui Democrática de Araba ha denunciado la participación de empresas vascas en el «expolio» del Sahara y ha alertado de la llegada a Bilbo de un buque que cargará componentes «destinados a parques eólicos de Marruecos en suelo saharaui».

Manifestación solidaria con el pueblo saharaui en Iruñea. (Endika PORTILLO/FOKU)
Manifestación solidaria con el pueblo saharaui en Iruñea. (Endika PORTILLO/FOKU)

La Asociación de Amigos y Amigas de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) de Araba ha denunciado la participación de empresas vascas en el «expolio» del Sahara Occidental y ha alertado de la próxima llegada a Bilbo de un buque que cargará componentes «destinados a parques eólicos de Marruecos en suelo saharaui».

Este colectivo ha informado, a través de un comunicado, de que el buque Monika, de bandera holandesa y que tiene prevista su llegada al puerto de Bilbo el 3 de diciembre, prevé cargar componentes industriales con destino a los parques eólicos que Marruecos construye en el territorio del Sahara Occidental.

La Asociación de Amigos de la RASD ha afirmado que en la construcción, mantenimiento y transporte de materiales para estos parques «están implicadas empresas vascas como Gamesa, Ormazabal o Ingeteam», sobre las que ha denunciado que «suministran la energía imprescindible para la explotación ilegal de recursos naturales, tales como fosfatos, pesca o explotaciones agrícolas».

Este colectivo ha destacado que la legalidad internacional «prohíbe expresamente estas actividades» y que recientes sentencias del Tribunal General de la Unión Europea «han ratificado la nulidad de los acuerdos comerciales y de pesca que la Unión Europea ha firmado con Marruecos por esta misma razón».

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD se ha sumado a las movilizaciones convocadas por la comunidad saharaui en Euskal Herria y ha llamado a la ciudadanía y a los agentes sociales a adherirse a las protestas contra «la participación de entidades vascas en el expolio ilegal de los bienes del Sahara Occidental».

Ha alertado de que esta explotación «sirve para financiar la maquinaria colonial de muerte y destrucción en el Sahara Occidental», así como para «engrosar las arcas de un régimen que mantiene en la miseria y la opresión a su propio pueblo».

«Es necesario acabar con cualquier tipo de colaboración de gobiernos, instituciones y empresas en la ocupación, el expolio y la represión del pueblo saharaui; y terminar con todas las formas de explotación en todos los pueblos del mundo», ha añadido.