NAIZ

El feminismo francés se une en las redes con una peineta contra Zemmour

El colectivo feminista Femen ha impulsado una campaña para mandar peinetas virtuales a través de Twitter al candidato a la presidencia francesa, en respuesta a su actitud con las mujeres. Muchas mujeres están mandando sus fotografías para que inunden las redes.

Femen ha impulsado una campaña para mandar peinetas virtuales a Zemmour. (Nicolas TUCAT/AFP)
Femen ha impulsado una campaña para mandar peinetas virtuales a Zemmour. (Nicolas TUCAT/AFP)

El colectivo feminista del Estado francés ha expresado este jueves su repulsa a la candidatura al Elíseo del ultraderechista Éric Zemmour devolviéndole la peineta que él le hizo el sábado a una mujer.

«Nuestra respuesta a este polemista sin discurso está al mismo nivel que la pobreza de su expresión. Nunca estaremos de su lado», ha dicho a modo de ejemplo en Twitter la artista y activista Femen Sofia Sept.

Zemmour, de 63 años, se declaró candidato el martes a las presidenciales de abril de 2022 y en su anterior etapa de tertuliano, escritor y periodista destacó por sus declaraciones misóginas, racistas, xenófobas y fuera de lugar.

«En un entorno donde verdaderamente hay poder, no hay mujeres. Los valores feministas son incompatibles con el poder y la encarnación del poder. (...) Creo que hay un vínculo entre el poder y la virilidad. Los hombres han inventado el poder», sostenía en 2013 en una entrevista en el canal BFM TV.

Zemmour ha sido condenado en dos ocasiones en el pasado por incitación al odio racial y ha recibido distintas acusaciones de agresión sexual.

«Femen insta a la sororidad de todas las mujeres para no apoyar a este agresor», ha dicho esa organización en Twitter, donde subraya que el ahora aspirante electoral «se opone a la igualdad, expande y valida la cultura de la violación, normaliza la violencia contra la mujer, sobre todo la violencia conyugal, y es contrario al aborto».

Los mensajes en las redes están acompañados de fotos con una peineta dirigida al candidato y quedaron agrupadas en dos etiquetas: #LasMujeresContraZemmour y #MeTooPolítico. Las mujeres pueden enviar sus fotos, en topless o no, a la activista de Femen, la cual se encarga de retuitearlas para que tengan el mayor alcance posible.

Su propia peineta tuvo lugar durante un desplazamiento en Marsella: una mujer se acercó a su coche oficial, consiguió que bajara la ventanilla, se la hizo y él le devolvió ese mismo gesto insultante, sobre el que luego reconoció que no había sido elegante.

Otro protagonista reciente del movimiento de denuncia de acoso sexual en el Estado francés ha sido el exministro ecologista Nicolas Hulot, que el 24 de noviembre anunció que abandona de manera definitiva la vida pública tras ser acusado de acoso y violación por varias mujeres, algo por lo que está siendo investigado.