Osasuna sentencia en la segunda parte y el Eibar pasa con apuros

Los rojillos han derrotado al San Agustín del Guadalix (0-4) y el equipo armero se ha impuesto al Gernika (1-2). No han tenido suerte Peña Sport, Leioa y Real Unión, que han caído eliminados.

Barbero es felicitado por sus compañeros tras marcar el primer gol de Osasuna. (CA Osasuna)
Barbero es felicitado por sus compañeros tras marcar el primer gol de Osasuna. (CA Osasuna)

Osasuna y Eibar siguen adelante en la Copa, de la que han quedado apeados Peña Sport, Leioa y Real Unión. Los rojillos no han podido cantar victoria hasta la segunda parte ante un guerrero San Agustín y el Eibar directamente hasta el pitido final, frente a un Gernika que sobre todo ha notado la diferencia de categoría en la pegada.

Goleada de Osasuna (0-4)

En San Agustín del Guadalix, los madrileños han podido soñar durante 45 minutos con convertirse en el «David» de esta primera ronda. Osasuna, con un once repleto de jugadores poco habituales y algunos del Promesas, que ha incluído el regreso de Aridane y el debut oficial de Darío Ramos –ha comenzado el partido con Darío; Areso, Aridane, Ramalho, Juan Cruz; Javi Martínez, Jaume, Iñigo Pérez; Torres, Barbero y Ontiveros–, ha generado bastantes ocasiones de peligro en el primer tiempo, sobre todo por medio de Ontiveros, pero además de no convertirlas, ha estado falto de cierta intensidad defensiva para evitar que su rival también las tuviera. Darío ha tenido que lucirse en un par de ocasiones y, al filo del descanso, Joselu ha perdonado ante el meta rojillo tras recortar a Aridane en su escapada al área.

La inquietud que pudiera estar formándose en la familia rojilla ha desaparecido en cuanto ha arrancado la segunda parte. Lo ha hecho en el área madrileña, con dos muy buenas intervenciones de Farru antes de que en el 94 Barbero anotara el 0-1 a la media vuelta. Doce minutos después, Torres marcaba a placer en el segundo palo tras jugada de Iñigo Pérez.

Ha intentado resistirse el San Agustín, que ha vuelto a probar a Darío con un remate del omnipresente Joselu pero la réplica la ha protagonizado con más acierto Ontiveros, que se ha sacado un chut desde unos 30 metros que ha caído en picado y sorprendido al guardameta local en el 72. El póker lo ha completado Chimy Ávila en el noventa, al cabecear un centro de Cote.

El Gernika encarece la clasificación del Eibar (1-2)

Menos goles ha habido en el derbi de la jornada, que ha enfrentado en Sarriena a Gernika y Eibar y en el que los azulgranas no han podido cantar victoria hasta el pitido final.

Los azulgranas, con un once renovado de arriba a abajo y que ha incluido los primeros minutos de la temporada para Roberto Olabe –el único  integrante de la plantilla que no había jugado todavía–, no se han acercado a Ispizua prácticamente hasta la acción del penalti que les ha permitido adelantarse en el 36. Para entonces ya habían perdido por lesión a Aketxe, que se retiraba en el minuto ocho, y habían percibido la posibilidad de caer a manos de un Gernika mucho más animoso, que ha probado a Cantero en más de una ocasión. Sobre todo con un disparo de Jon Iru ante el que se ha lucido el guardameta navarro.

En el 36, Fran Sol caía ante Urzelai y, ante la incredulidad local, Prieto Iglesias decretaba un penalti ciertamente riguroso, que Quique González ha convertido en el 0-1.

No ha cambiado el partido demasiado ni con la ventaja guipuzcoana ni con el paso por vestuarios. El Gernika se ha vuelto a mostrar más ambicioso que su rival aunque ya le iba costando más inquietar a los armeros. Estos han tirado de pegada para anotar el segundo justo cuando se cumplía la hora. Blanco Leschuk, que apenas llevaba dos minutos sobre el campo, ha rematado un centro de Correa.

El choque parecía finiquitado pero no ha querido rendirse el Gernika, al que además le han sentado bien los cambios. A veinte del final, Arana cazaba un balón que quedaba muerto en el área tras tocar en Etxeita y fusilaba el 1-2, convirtiendo la recta final del partido en una pequeña agonía, por el tiempo que no corría tanto como querían para los eibarreses y por el gol que se les resistía a los locales.

Derrotas de Peña Sport, Leioa y Real Unión

Los otros tres equipos vascos que jugaban hoy han caído eliminados. Ante un rival de inferior categoría el Real Unión, aunque le ha tocado ejercer de visitante en la Balastera, donde ha caído por 2-0 ante el Palencia Cristo Atlético. El partido se le ha torcido de inmediato porque en el minuto uno, Iván Pérez derribaba a Edu Gallardo en el área y Álvaro Gómez convertía el penalti en el 1-0. A cinco minutos del descanso, el equipo palentino se quedaba con diez por la expulsión de Juan Silva pero, lejos de acusarlo, ha ampliado su renta en la última acción del primer tiempo, con un gol de Abel Pascual. Quedaban 45 minutos por delante pero el Real Unión no ha podido voltear el marcador.

La Peña Sport, por su parte, ha caído ante el Málaga (0-3). Paulino cabeceaba el primer gol visitante a la media hora y, en la última acción del primer tiempo, Lombán convertía un penalti forzado por Jairo. Ya en la segunda parte, Jairo, que también había asistido el primero, servía el 0-1 para el remate de Roberto.

En Sarriena, el Leioa también ha tenido que ceder ante la lógica del fútbol pese a haber cuajado un buen partido ante un Elche (0-2) que se ha valido de la pegada para ganar. Los vizcainos han sido mejores en la primera parte, que ha acabado con gol visitante, al rematar Guido Carrillo un centro de Barragán en el 42. La historia se ha repetido a la vuelta de vestuarios. El Leioa estaba ofreciendo sus mejores minutos cuando Carrillo ha anotado el segundo, adelantándose a la defensa para cabecear un centro desde la izquierda.

Tras superar el disgusto, los locales se han volcado en la portería de Kiko Casilla, que ha salvado a su equipo sobre todo en un doble remate de Luisma Villa y Julen Huidobro. Quería el Leioa el gol, que ha llegado a marcar en el descuento con un remate de Galarza pero que finalmente no ha subido al marcador por fuera de juego.