
EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han criticado este sábado, el día de su implantación también en la CAV, que se esté poniendo todo el foco en el pasaporte covid cuando tras decaer la anterior emergencia sanitaria en octubre se ha «desmantelado» Osakidetza y la red pública vuelve a estar «desbordada»
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios han analizado el impacto de la pandemia de la covid-19, y la entrada en vigor del uso de este certificado en el ocio nocturno y en los restaurantes de más de 50 comensales, aunque con posibilidad de extenderlo más allá.
Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha considerado que se está poniendo «mucho el foco en la cuestión del pasaporte covid, cuando su alcance es limitado».
Tras recordar que tener pasaporte «no garantiza que se detenga la transmisión», ha apostado por «complementar las medidas y no apostarlo todo a las relacionadas con restricciones». Así, ha abogado por la prevención, los test rápidos, así como por insistir en los medidores de CO2 y los filtros.
Además, ha subrayado que se debe «poner el foco» sobre la situación que vive Osakidetza, «desbordada», después de que tras acabar la emergencia sanitaria «se desmantelaron precipitadamente los equipos de rastreadores y el personal de laboratorio».
«Cargamos mucho en las medidas restrictivas y menos en las medidas preventivas y paliativas», ha criticado, para añadir que el Gobierno Urkullu funciona «con picos de sierra y dando bandazos». «Se dijo que se restablecía la emergencia sanitaria para tomar medidas y resulta que el LABI se va de puente sin tomar medidas complementarias», ha reprobado.
Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, el parlamentario Jon Hernández ha afirmado que desde el Ejecutivo de Lakua «se fía todo al pasaporte covid, mientras no se toman otras medidas».
En este sentido, ha considerado que hay cosas que están «fallando», como el tema de los rastreadores después de que se haya «prescindido de 4.000 trabajadores de Osakidetza». De este modo, ha criticado que tras el descenso de los contagios «se desmantelara el esfuerzo extraordinario realizado por Osakidetza» durante anteriores olas.
PP+CS
El portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha considerado por su parte necesario hacer un llamamiento a la vacunación y a seguir tomando las medidas necesarias para luchar contra la pandemia.
No obstante, ha reprobado que el lehendakari Urkullu compareciera este viernes «sin preguntas y dejando muchas dudas». «¿Como se articula por parte de los hosteleros la función de pedir el pasaporte? ¿Qué pasa cuando sus empleados no están vacunados?», ha cuestionado.
Por último, ha considerado que el Gobierno estatal ha «fallado» al no haberse facilitado «un paraguas de actuación para las comunidades autónomas que se debía haber fijado bajo una ley».
PNV Y PSE
Desde los grupos del Ejecutivo, el parlamentario del PNV y presidente del ABB, José Antonio Uso, ha afirmado que el denominado 'pasaporte covid' ya se aplicaba en otros lugares para remarcar que la CAV «no es una isla». Y ha advertido de la situación que se produce en otros países de Europa, como Alemania, que padecen «una situación muy complicada».
E parlamentario del PSE Ekain Rico ha asegurado que la vacunación y la responsabilidad ciudadana son «clave para frenar la pandemia».
Además, ha defendido que pese al aumento de los contagios de las últimas semanas, la situación actual «no tiene nada que ver con situaciones precedentes» y ha recordado que la vacunación «reduce los ingresos por UCI y los fallecidos».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
