NAIZ

Nafarroa se mantiene por encima de los 400 casos y la en la CAV se disparan hasta 1.251

Ligero descenso de los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa, que se siguen manteniendo por encima del umbral de los 400, según datos del Gobierno navarro. Por el contrario, en la CAV el número asciende a los 1.251 nuevos positivos, con 74 personas en la UCI.

Cartel en Iruñea con medidas para prevenir el covid. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Cartel en Iruñea con medidas para prevenir el covid. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa han experimentado un ligero descenso para situarse en los 415 frente a los 435 de la víspera, según datos del Gobierno navarro. En cualquier caso, se mantiene por encima de la cota de los 400. Hay que tener en cuenta, además, que los datos hechos públicos hoy hacen referencia a la jornada del lunes, festivo, cuando se suelen hacer menos pruebas que en una jornada laboral. En Nafarroa, se han encadenado varias jornadas festivas esta semana.

Con 2.758 pruebas realizadas, la tasa de positividad se reduce del 18,8% al 15%.

En las jornadas precedentes, se han registrado 609 casos el sábado (18,4% de positividad), 469 el viernes (17% de positividad), 523 el jueves (13,1% de positividad), 564 el miércoles (13,5% de positividad), 408 el martes (10% de positividad) y 286 el lunes (9,6% de positividad).

Por municipios o zonas básicas de salud, Sarriguren con 34 es donde más casos se han registrado, seguida de Tafalla con 20 y Tutera Este con 19. 103 casos están domiciliados en Iruñea, donde destacan los 14 del Segundo Ensanche, 11 en los barrios de Arrotxapea, Donibane y Ermitagaña, y 10 en el de la Txantrea.

La incidencia de casos por cien mil habitantes sube hasta los 853 puntos desde los 827 de la víspera.

En cuanto a la situación de los hospitales, se registra un aumento de las personas hospitalizadas desde las 109 del lunes a las 120, con 17 ingresados en las UCI (uno más que ayer).

En conjunto, en las últimas 24 horas ha habido 11 nuevos pacientes hospitalizados, 2 de ellos en cuidados intensivos.

Por lo que respecta a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha advertido de que estamos «en uno de los peores momentos de expansión del virus, la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales», con 1.251 nuevos positivos en un día, 260 personas hospitalizadas de las cuales 74 están en la UCI y una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 745,96 casos, lo que supone 21,18 más que en el último balance. También ha informado de que Osakidetza no tiene constancia de ningún caso de ómicron. 

Tres fallecidos en residencias

Dos personas usuarias de las residencias de Araba han fallecido en las últimas horas con o por covid, según ha informado la Diputación. De los cinco usuarios que se infectaron con coronavirus en residencias privadas de los que se informó la pasada semana, cuatro se han recuperado de la enfermedad, pero uno de ellos ha muerto en el hospital. Usuario de la residencia Gaztelu de Etxebarri Urtupiña, también estaba vacunado y padecía múltiples patologías.

El segundo de los residentes que ha perdido al vida esta semana vivía en un centro privado en Gasteiz, el Alto del Prado-Caser Residencial. Tenía la pauta completa de vacunación y ha fallecido en la residencia, a la que había entrado para recibir cuidados paliativos tras un alta hospitalaria.

El tercer deceso se ha registrado en la residencia La Paz de Donostia, donde se han detectado nueve casos de covid-19, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

En la residencia Iturbide de Arrasate se ha dado doce contagios, a los que se suman el positivo notificado en el centro Txindoki, de Lazkao, y el registrado en Atsobakar, en Lasarte-Oria.

Cambios en el rastreo

La consejera Sagardui también ha dado a conocer que se intensificará y modificará el protocolo de rastreo para intentar frenar la propagación del virus. Así, cuando una persona dé positivo en la prueba diagnóstica, deberá dar una lista de contactos estrechos y Osakidetza le enviará un SMS para que acuda cuanto antes a realizarse la prueba sin esperar a la llamada del rastreador. Además, Sagardui ha recordado que en la web de Osakidetza existe la posibilidad de pedir cita para hacerse una prueba diagnóstica en caso de haber tenido contacto estrecho con una persona contagiada.

Sagardui también ha dicho que en los últimos cuatro días se han registrado 233.000 descargas del certificado covid, 1.583.000 en total. En previsiones de que la población tendrá dudas al respecto, prepararán un documento informativo que podrá encontrarse en la web.

Por último, ha desmetido que Osakidetza haya suprimido vacaciones a su personal. «No existe ninguna indicación de supresión de permisos que tenían los profesionales», ha reiterado.