Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol no espera un PSV que especule con el empate y su técnico Roger Schmidt lo confirma

El oriotarra ha mostrado confianza en sus jugadores para lograr la victoria que permita seguir en la Europa League y poder dedicársela a la afición y a Aitor Zabaleta al cumplirse 23 años de su apuñalamiento. El alemán ha destacado el espíritu y la personalidad de la Real al basarse en su cantera.

Imanol, en el único partido de la Europa League ganado en Graz. (Erwin SCHERIAU/AFP)
Imanol, en el único partido de la Europa League ganado en Graz. (Erwin SCHERIAU/AFP)

Imanol Alguacil ha mostrado confianza en su equipo ante el partido decisivo con el que cerrará este jueves la fase de grupos de la Europa League ante el PSV en Anoeta (18:45). La Real necesita la victoria para acabar segunda, seguir en la competición y no caer a la Conference League.

Al PSV le vale el empate, pero el oriotarra no espera que salga a especular con esa ventaja: «Creo que no van a cambiar por cómo es el equipo, por los jugadores y el entrenador. Les gusta tener la pelota e ir a por el rival. Quieren dominar, hacer gol y no van a especular. Yo tampoco lo haría porque cuando especulas nunca sabes lo que va a pasar. Estoy convencido de que vienen con la intención de ganar como nosotros, independientemente de que el empate les valga».

La Real, que empató 2-2 en Eindhoven en un partido muy abierto, tendrá la ventaja de que jugará en casa con un campo lleno y con el aliciente añadido al cumplirse 23 años de la muerte de Aitor Zabaleta, el aficionado apuñalado en el Calderón por ir a animar a su equipo en otro partido de competición europea.

Imanol ha destacado que «la afición es importantísima como siempre. El ambientazo que se genera aquí en esta última época es fruto del gran trabajo del equipo y de lo que hacemos estos tres años. Es especial, nos transmiten una energía vital y tenemos el condicionante de que son 23 años de la muerte de Aitor. A ver si por la afición y por él podemos hacer un buen partido y, sobre todo, ganar».

«No es una final»

Se ha planteado al oriotarra si el encuentro es una final y ha respondido que «desgraciadamente solo hemos jugado una final en los últimos 33 años y la ganamos. No es una final, es un partido importante y lo hemos preparado como preparamos todos, que para nosotros son como finales. Desde que estoy aquí habremos jugado quince partidos que se consideran finales por mérito del equipo estos tres años y tenemos que estar muy orgullosos. Lo afrontamos como siempre, con el máximo respeto porque tenemos un poderosísimo rival y con el único objetivo de ganar».

Imanol ha convocado a 22 jugadores con la vuelta de Aritz, sancionado en los dos últimos partidos de Liga, e Illarra y Turrientes como único jugador del filial con todos los disponibles del primer equipo. Siguen de baja Merino, Silva, Monreal y Carlos Fernández. Ha dejado claro que el capitán no está aún para jugar: «Lo he metido porque es importante que esté con nosotros, pero no se encuentra al 100%. Le queda poco, progresa muy bien y lo vamos a tener muy pronto».

Ha recordado que «ante el Espanyol y el Sturm Graz hemos merecido ganar y el primer tiempo del Real Madrid es bastante mejor que el partido que ganamos 3-4 en la Copa allí. Al equipo le faltan resultados, donde se gana los partidos es en las áreas y el otro día el Madrid estuvo mejor que nosotros ahí».

Es esa la clave que ha apuntado ante un partido en el que se encontrará con un equipo menos cerrado. Hasta el Madrid se juntó mucho y muy atrás para no dar espacios a los blanquiazules, aunque Imanol ha descartado que eso sea un problema: «Son muchos los equipos que se nos han cerrado por dentro. El equipo no está peor que hace unos meses, pero los pequeños detalles marcan. Antes caían a nuestro favor y ahora no».

Un PSV más abierto

Le hemos planteado si le puede beneficiar ante los problemas que tiene la Real esta temporada en casa ante estos planteamientos la forma de jugar del PSV, que plantea partidos de ida y vuelta.

Ha respondido que «igual no porque ellos son muy buenos en la ida y vuelta. Si no finalizas y permites que hagan transiciones con gente rápida nos va a pasar cómo con Vinicius. Es un equipo con tanto nivel tácticamente que es capaz de replegarse y salir en transiciones porque tiene jugadores con mucha velocidad. Va a depender de lo que podamos hacer nosotros y de lo equilibrados que ataquemos».

El PSV recupera para jugar en Anoeta a Gapko y Madueke, dos titulares en Eindhoven. Imanol ha señalado que «con ellos ganan mucho porque son muy buenos. Dos más, no voy a descubrirlos. En todas sus líneas tienen jugadores de mucho nivel, es un equipo muy completo. Para mí es el mejor rival del grupo. Lo dije al inicio. Si está aquí es por injusticia total, porque hicieron méritos suficientes con el Benfica para estar en la Champions».

«No es bueno jugar para empatar»

Roger Schmidt, entrenador del PSV, ha manifestado en su rueda de prensa antes de dirigir en Anoeta el último entrenamiento de su equipo que «lo mejor es creer en ti mismo e intentar ganar el partido. No es bueno plantear un partido para empatar, porque si te meten un gol ya no vale. Debemos intentar ganar y tengo la idea clara de cómo quieren jugar ellos».

Preguntado por la Real ha respondido que «es un club muy especial. Lo han hecho muy bien desde hace muchos años, desde hace épocas diría, con este enfoque de tener jugadores de la cantera, que tienen una buena identificación con el club. Trabajarán y lo darán todo por su club. Tienen un espíritu fuerte, luchan siempre y eso hace difícil jugar aquí. Lo valoro y me hace ilusión jugar contra ellos».

Sobre Merino e Isak, que jugaron en la Bundesliga, el técnico alemán ha comentado que «conozco a estos jugadores, pero también a todos los demás. Los analizamos lo mejor posible, sé que la Real es muy fuerte como equipo con buenas individualidades».

Preguntado por el equipo que cree que tiene más presión, Roger Schmidt ha respondido que «para los dos es un partido importante, casi una final. Desde el inicio ha sido un grupo difícil para los dos. Es una gran motivación ganar y clasificarnos para la Europa League. Queríamos jugar la Champions y no lo conseguimos. Ahora intentamos seguir en la Europa League y, si no podemos, buscaremos hacerlo lo mejor posible en la Conference League».