NAIZ

Lakua y Nafarroa se mantienen alerta ante la complicada situación

El vicelehendakari de Lakua Josu Erkoreka ha hecho un llamamiento a mantener la alerta y la tensión de las riadas y prevé que haya más desbordamientos en las próximas horas. Su homólogo navarro, Javier Remírez, ha calificado la situación de «francamente sensible».

Huertas de la Magdalena bajo el agua. (IRUÑEKO UDALA)
Huertas de la Magdalena bajo el agua. (IRUÑEKO UDALA)

El Gobierno de Lakua mantiene la alerta debido a las riadas y prevé que pueda haber nuevos desbordamientos «pese a la relativa calma que se vive esta mañana», según ha señalado el vicelehendakari Josu Erkoreka.

Antes de presidir a partir de las 10.00 en Bilbo una nueva reunión de la mesa de crisis, Erkoreka ha hecho hincapié en que el episodio de lluvias intensas no ha finalizado, a pesar de que el nivel de precipitaciones esta mañana es notablemente inferior al de ayer y los días anteriores.

En declaraciones a Radio Euskadi, ha remarcado que a partir de las siete o las ocho de la tarde entrará un frente cálido con precipitaciones importantes de entre 20 y 30 litros que durará unas seis horas, probablemente no tan intensas como ayer.

Sin embargo, dado que los cauces de los ríos están muy altos, «no hace falta tanta precipitación para que se desborden», por lo que son «más vulnerables».

Situación sensible en Nafarroa

Por su parte, el vicelehendakari navarro Javier Remírez ha afirmado que la situación provocada por las inundaciones es «francamente sensible derivada de los episodios de lluvias con altísima intensidad que hemos tenido en las últimas horas, unos episodios de lluvias que han superado todas las previsiones».

Remírez ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «se está trabajando de manera intensa y coordinada con todos los recursos del Gobierno de Navarra, de las entidades locales y del Gobierno del Estado, y la prioridad es atajar esta situación y minimizar en lo posible todos los daños que se puedan producir».

El vicelehendakari ha subrayado que «la prioridad es evitar daños personales y no se han producido hasta ahora, aunque se ha intervenido en algún pequeño rescate». «En general la responsabilidad ciudadana y los trabajos de los servicios de emergencia han evitado daños personales, pero estamos todavía pendiente de evaluar los daños materiales», ha señalado.

Según ha explicado Remírez, «la zona más complicada está en el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona, en todo lo que tiene que ver con el entorno del río Arga y es lo que nos preocupa».

Aunque todavía tienen que actualizarse las previsiones meteorológicas, Remírez ha dicho que se estima que «durante esta mañana con las lluvias menos intensas se reduzca esa situación en la Comarca de Pamplona pero estamos todavía pendientes de actualizar las previsiones meteorológicas, que son cambiantes».

El Gobierno de Nafarroa está en contacto con los ayuntamientos de Lesaka, Bera, Baztan e Iruñerria y también ya con los de Azkoien, Funes y Faltzes, que «es donde se pueden dar las situaciones más sensibles en las próximas horas».