NAIZ

Reclaman políticas públicas ante la pobreza y la exclusión en el contexto del 10-D

Una veintena de organizaciones sociales, sindicales y vecinales han denunciado ante el Gobierno de Lakua que la pobreza y la exclusión social «son el producto de la vulneración de los derechos humanos, sociales e individuales».

Concentración de una veintena de organizaciones sociales y sindicales ante la delegación de Lakua en Bilbo. (Berri-Otxoak)
Concentración de una veintena de organizaciones sociales y sindicales ante la delegación de Lakua en Bilbo. (Berri-Otxoak)

En el contexto del ‘Día de los Derechos Humanos’ una veintena de organizaciones sociales, sindicales y vecinales se han movilizado ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo bajo el lema ‘La pobreza y la exclusión: un problema de derechos humanos. Murrizketarik ez!’ para denunciar que la pobreza y la exclusión social «son el producto de la vulneración de los derechos humanos, sociales e individuales».

Por ello, han reclamado una «mayor y más eficaz» implicación de las instituciones públicas en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en la CAV.

Las organizaciones han recordado que en el artículo 25.1. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en la ONU en 1948 proclamó que «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».

132.173 en pobreza grave en la CAV

Sin embargo, las organizaciones denuncian que, a día de hoy, en la CAV hay 2.797 personas que no tienen hogar, 132.173 personas que están en situación de pobreza grave (la cifra más alta desde 1986), 385.560 personas que están en pobreza relativa, 432.219 personas que están en riesgo de pobreza y exclusión, y que las mujeres sufren más y más gravemente la pobreza y la exclusión social.

Por todo ello, han vuelto a demandar políticas públicas que garanticen un sistema de garantía de ingresos que acabe con todas las formas de pobreza, el acceso a la vivienda, condiciones laborales dignas, pensiones justas, a unos servicios públicos de calidad y una fiscalidad más progresiva.

Estas son las organizaciones que han secundado la protesta: Argilan-ESK, Argitan, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Berri-Otxoak, Danok Lan, Mujeres del Mundo ‘Babel’, Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia, Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi, Posada de los Abrazos-Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia, Trabajadoras No Domesticadas, EAPN EUSKADI, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, CCOO, UGT, LSB-USO, STEILAS, ESK, CGT-LKN y CNT.