Manex Altuna

El Chimy Ávila rescata un merecido punto (2-2)

Osasuna ha conseguido empatar contra el Barcelona en El Sadar en el tramo final. El argentino ha logrado la igualada después de un polémico gol de Abde en el inicio de la segunda mitad.

David García ha anotado el primer gol de Osasuna ante el Barcelona. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
David García ha anotado el primer gol de Osasuna ante el Barcelona. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Osasuna sigue sin poder ganar tras ocho jornadas de Liga, pero ha sumado un merecido punto en El Sadar ante el Barcelona. Una acción marcada por la polémica ha decantado la balanza a favor de los catalanes en el arranque del segundo tiempo y ha dejado contra las cuerdas al conjunto local. Los navarros han pedido penalti por mano, el árbitro ha dejado seguir la jugada y Abde ha terminado marcando el segundo gol para los blaugranas.

Osasuna ha acusado el golpe, pero Arrasate ha movido el banquillo para revitalizar al equipo y ha obtenido el premio con un gol de Chimy Ávila en los últimos minutos del partido.

El técnico vizcaino ha apostado por una alineación modificable dependiendo del esquema del Barcelona. El comodín era la posición de un Manu Sánchez que ha jugado en banda izquierda por delante de Juan Cruz. En el otro costado se ha ubicado Kike Barja con Rubén y Kike García más arriba. Asimismo, Aridane se ha quedado fuera de la convocatoria tras dar positivo por coronavirus.

Xavi ha presentado un once con tres centrales y Busquets como eje en el medio campo. En bandas ha colocado a Dembele y Abde con Nico y Gavi de interiores junto a Frankie de Jong y Luuk de Jong arriba.

La batalla táctica planteada por Osasuna ha consistido en impedir que el Barcelona avanzara de forma cómoda cerrando líneas de pases y tratar de jugar en campo contrario. Le ha costado ajustar la presión al inicio y ha encajado un tanto tras una combinación entre los jóvenes Gavi y Nico.

La respuesta rojilla ha sido inmediata al empatar David García con un cabezazo en una falta. Tercer gol del central esta temporada. A partir de la igualada, Osasuna ha tomado la medida al choque y hacía sufrir al Barcelona en cada una de las salidas con velocidad, además de imponerse en la mayoría de las disputas. Los blaugranas apenas han pisado el área en el resto del primer tiempo con un par de acciones de Abde.

El joven marroquí ascendido desde el filial se ha convertido en protagonista del encuentro en la segunda mitad tras un gol marcado por la polémica. El árbitro no ha sancionado penalti una mano de Busquets dentro del área, después de que el balón despejado por la zaga le haya golpeado en el brazo de forma clara. El juego ha continuado entre protestas de los osasunistas y la acción acababa en la otra portería con el gol de Abde.

La acción ha sacado del partido al equipo y Arrasate ha buscado la reacción metiendo a Darko, Budimir y Chimy de una tacada. Después entraban Roberto Torres y Cote. Osasuna ha recuperado el ímpetu en el tramo final con los cambios y ha logrado la igualada. El argentino Chimy Ávila ha enganchado un rechace en la frontal tras un córner para establecer las tablas en el marcador. Un más que merecido punto para un equipo rojillo que ha completado un gran esfuerzo.

Arrasate destaca el empuje y la alegría de Osasuna

El entrenador de Berriatua ha señalado que el empate permite a Osasuna sumar 22 puntos y mirar con calma a la clasificación, aunque cree que el equipo tiene margen de mejora. Arrasate ha ensalzado el «empuje» y la «alegría» mostrada por sus jugadores y ha reconocido que ha protestado mucho en el campo la mano de Busquets en el segundo gol culé. «He visto la mano muy abierta y me ha parecido como muy clara, más allá de que era involuntaria. Viendo las imágenes el impacto del balón es lo que le hace abrir un poco», ha manifestado.

Por su parte, Xavi ha valorado la actitud de su equipo, pero admitía que no les alcanza para ganar por «tema futbolístico». El entrenado del Barcelona ha elogiado la actuación del marroquí Abde, autor del segundo gol.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.