Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Barja: «Para seguir en Primera hay que tener los pies en el suelo y saber de dónde venimos»

Para Kike Barja, la humildad es una de las cualidades básicas que deben primar en Osasuna para seguir muchos años en Primera. «Hay que tener los pies en el suelo y saber de dónde venimos», ha asegurado el futbolista de Noain tras renovar hasta 2026.

Kike Barja se siente feliz en Osasuna y quiere continuar como rojillo más allá de 2026. (Iñigo URIZ/FOKU)
Kike Barja se siente feliz en Osasuna y quiere continuar como rojillo más allá de 2026. (Iñigo URIZ/FOKU)

Con motivo de su renovación hasta 2026, Kike Barja ha destacado que «el camino para seguir muchos años en Primera es tener los pies en el suelo y saber de dónde venimos», a la par que ha puesto de relieve la política que está llevando a cabo el club en los últimos tiempos de «retener a jugadores jóvenes con potencial».

El extremo de Noain ha reconocido que la prórroga de su contrato ha sido fruto de una «fácil» negociación, debido a que «quiero y me encanta estar aquí», además de agradecer «el esfuerzo que ha realizado el club por renovarme para tantos años».

«Lo cierto es que, desde que he llegado al primer equipo, el camino ha sido idílico. Un ascenso y tres campañas en Primera. Tenemos que seguir creciendo y dando pasos para ser el relevo de futbolistas como Oier y Torres que, como canterano y navarro, son el espejo donde fijarme», ha ampliado Barja.

Interpelado sobre el hecho de que también ha tenido que pasar por periodos complicados en forma de lesiones, el futbolista rojillo ha admitido que «esos contratiempos han sido más sencillos de sobrellevar por el cariño de los más cercanos, mis compañeros y los técnicos. Siempre intento ser perseverante y tener paciencia, son las claves».

Pese a haberse convertido en una pieza indispensable en el esquema de Arrasate, ha señalado que «no puedo decir que me sienta titular», entre otras cosas porque «seguirá habiendo rotaciones y necesitamos de todos para conseguir el objetivo de la permanencia».

Sin darle mayor importancia a los 15 millones de su cláusula «porque son números que aparecen en los contratos y no tengo ninguna intención de no estar aquí», Barja ha avanzado que espera renovar más veces antes de que llegue 2026, un año en el que espera que el equipo «siga en la máxima categoría, porque soy optimista y competitivo».

Incluso sin descartar que el club pueda volver a reverdecer antiguas clasifiaciones europeas. «¿A quién no le gustaría jugar con el equipo de tu tierra competiciones así? Pero hay que ser conscientes de que es muy difícil mantenerse, hay mucha competencia y sabemos en dónde hemos estado hace unos años, momentos que fueron muy duros», ha rememorado.

Superada aquella complicada etapa, ahora se trata de darlo todo en el campo para no repetir episodios similares. «Un día me podré ir cuatro veces del lateral y otras, ninguna, porque el fútbol es un deporte de aciertos y errores, pero el esfuerzo y la dedicación no son negociables», ha comentado.

En cuanto a la actual marcha de la escuadra navarra y las ocho jornadas seguidas sin conocer el triunfo, ha matizado que «nos ha tocado un tramo contra los mejores clasificados y es normal que cueste más ganar contra esos equipos». Ha asegurado que en el vestuario no se le da «más vueltas» a esta última racha, pues «vamos sobre el horario previsto en cuanto a puntos y creo que vamos a hacernos fuertes en casa, donde puede estar la salvación».

En ese sentido, ha coincidido con su entrenador en que lo visto frente al Barcelona debe ser «un punto de inflexión» en el rendimiento casero del equipo, de cara a que «recuperemos la fiabilidad que queremos porque nos está costando que lleguen los resultados».

Braulio, tras la renovación de Arrasate

Por su parte, el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, ha calificado de «totalmente merecida» la renovación de Barja porque «es el ejemplo de lo que tiene que ser un chico salido de Tajonar». «Es la persona de la eterna sonrisa, con total predisposición cuando sale a jugar, independientemente de los minutos que lo haga, que ama a su club y siempre suma. En su caso, van unidos el factor identitario y su valor futbolístico», ha añadido.

Sin querer dar muchos nombres, el técnico gallego sí que ha reconocido que se están afrontando otras renovaciones, aunque ahora mismo el foco está puesto en prorrogar el compromiso del tándem Arrasate-Alkiza. «No quiero ahogarles, que pasen las Navidades y respiren un poco, aunque es verdad que la planificación para la próxima temporada la estoy haciendo con ellos», ha subrayado.

Por último, se ha referido a la eliminatoria copera de este jueves contra el Deportivo, entidad en la que se formó como futbolista. «Nos ha tocado el rival más complicado, pues es el mejor equipo de Primera RFEF, que podría competir perfectamente en Segunda A. Eso nos tiene que dar mayor motivación, porque es un rival histórico y prefiero que vayamos a este tipo de partidos», ha indicado.