NAIZ

El Foro impulsa un «relato poliédrico» sobre el nuevo suelo del décimo aniversario de Aiete

El Foro Social Permanente percibe un mejor escenario tras el décimo aniversario de Aiete y ha apostado este martes por transitar «de la batalla del relato a un espacio más constructivo». Contribuirá a ello con una dinámica titulada ‘Diálogos improbables’ y que comienza el miércoles.

Nekane Altzelai y Agus Hernán, del Foro Social, en la jornada de Aiete del décimo aniversario. (Jon URBE | FOKU)
Nekane Altzelai y Agus Hernán, del Foro Social, en la jornada de Aiete del décimo aniversario. (Jon URBE | FOKU)

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, aboga por una «memoria crítica inclusiva» que transite «de la batalla del relato, del espacio de la crispación en el espacio político con gran eco mediático, a un espacio más constructivo y sosegado de debate fuera de micrófono que permita dar pasos en ese terreno».

En un desayuno informativo en Donostia, Hernán ha presentado a los medios la dinámica 'Diálogos improbables', que comenzará este miércoles con una exposición de las «experiencias de reconciliación con excombatientes de Boko Haram en Camerún y tras la Guerra Civil en el Líbano» y que «ha sido utilizada en múltiples escenarios como puede ser Sudáfrica, Colombia o Irlanda».

«Creemos que es un instrumento adecuado para poner en marcha una dinámica pública y privada que permita generar un nuevo marco de debate en torno a la memoria», ha explicado.

En la primera sesión, en la que tomará parte el doctor en Filología Hispana por la UNED y profesor de la Universidad de Maroua en Camerún Antoine Bouba y la responsable de relaciones internacionales y proyectos de Fighters for Peace de Líbano, podrá seguirse de forma online en el perfil del Foro Social en Youtube a partir de las 18.00 de este miércoles y le seguirán otros encuentros también con experiencias locales.

Hernán ha afirmado que el décimo aniversario de la Conferencia de Paz de Aiete «ha generado un escenario mejor para poder abordar los tres nudos que hay pendientes»; el tema del «derecho a verdad, justicia y reparación de todas las víctimas», la «aplicación de la política penitenciaria ordinaria» a los presos y la cuestión de la «memoria crítica inclusiva, mal llamada batalla del relato».

A su juicio, estamos en el «momento adecuado para dar pasos decididos en la cuestión de la batalla del relato» «Si de puertas adentro todos los actores coinciden en que no se va a producir un único relato, es el momento de dar un paso decidido y generar un nuevo marco de debate en el que todos los relatos puedan aportar y dar una lectura crítica en un debate inclusivo en ese terreno», ha dicho. Eso pasa por «aspirar a un relato poliédrico inclusivo del conjunto de sensibilidades y tendencias políticas de este país que nos permita asentar una lectura crítica del pasado, aprender de los errores y dar pasos en ese terreno».

El portavoz del Foro Social Permanente ha subrayado que esa es «una responsabilidad de nuestra generación, que no se puede dejar a generaciones futuras». «Tenemos que afrontarlo nosotros y en este momento Aiete ha generado una situación mejor para poder entrar en esta cuestión», ha incidido.