Osasuna pasa de ronda copera y el Amorebieta se queda en el camino

Los rojillos han remontado ante el Deportivo (1-2) y el Almería se ha llevado el billete a dieciseisavos de Urritxe (1-2). Este viernes se celebrará el sorteo, con cuatro representantes vascos.

Amorrortu, autor del gol zornotzarra en la primera ronda, ha sido el jugador más activo ante el Almería aunque hoy no ha marcado. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Amorrortu, autor del gol zornotzarra en la primera ronda, ha sido el jugador más activo ante el Almería aunque hoy no ha marcado. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Osasuna estará en el bombo de dieciseisavos de final tras remontar ante un Deportivo que nunca se ha rendido. Como sucedió en la ronda anterior, cuando no se pudo resolver el pase contra un muy combativo San Agustín hasta la segunda parte, el partido de los rojillos no ha sido brillante. Entonces tiraron de pegada y evidenciaron la abismal diferencia de calidad. En Riazor ha sido más una cuestión de oficio, porque las dos categorías de distancia no han parecido tantas durante varias fases, y sobre todo de Kike García. Inagotable, ha marcado el primero, ha originado el segundo, ha enviado un balón al palo y ha firmado otras tres ocasiones claras. Y eso que ha sido uno de los tres únicos titulares ante el Barcelona que ha repetido en el once esta noche.

Un golazo de falta a la escuadra de Doncel ha premiado el buen inicio del Depor ante un rival que intentaba dominar el juego pero era incapaz de generar peligro. Ya por detrás en el marcador y conforme se ha ido acercando el descanso, sí ha ido rondando más a menudo y más de cerca la portería de Mackay. Incluso ha probado a cruzarla con remates de Budimir, Kike y Ontiveros. La intensidad ha crecido y el primer tiempo ha acabado con los rojillos metidos en el área gallega. Y con dos córners consecutivos en el descuento: en el primero, Kike García ha cabeceado al palo y en el segndo, ha voleado el empate a uno.

A la vuelta de vestuarios, los locales han vuelto a apretar. Una llegada de Soriano, un remate de Doncel, otro de Soriano… Riazor se ilusionaba. Pero recién sobrepasada la hora, Kike ha vuelto a aparecer. Primero con un remate sin consecuencias. Y después con un disparo desde la frontal, que Mackay ha rechazado con la mala suerte de que el balón le ha llegado franco a Budimir para marcar el 2-1.

El Depor ha intentado evitar que se cumpliera la lógica y por momentos ha amenazado con, cuando menos, forzar la prórroga. Pero Osasuna ha podido evitarse ese esfuerzo extra.

FICHA DEL PARTIDO:

Deportivo de la Coruña: Mackay; Trilli (Quiles, min.84), Trigueros (Lapeña, min.69), Granero, Aguirre; Villares (Víctor G., min.57), Calavera, De Vicente; Doncel (Miku, min.84), Noel y Mario (William, min.69).

Osasuna: Herrera; Ramalho (Vidal, min.76), Oier, David García, Cote; Torres (Brasanac, min.68), Javi Martínez, Iñigo Pérez (Moncayola, min.68), Ontiveros (Barja, min.68); Budimir (Róber Ibáñez, min.83) y Kike García.

Árbitro: Cordero Vega (Cantabria). Amarillas a Granero (88’); y David García (29’).

Goles: 1-0, min.23: Doncel. 1-1, min.45+2: Kike García. 1-2, min.64: Budimir.

Incidencias: 9.729 espectadores en Riazor. Juan Cruz ha sustituido en la convocatoria a Unai Dufur, positivo por covid.

Emocionante derrota en Urritxe

Urritxe, por otro lado, ha acogido su primer partido oficial de la temporada. Y ha disfrutado de un partido emocionante y con ocasiones pero no de la clasificación a dieciseisavos, que se ha llevado el Almería. El líder de Segunda se ha tomado la venganza de su visita liguera a Lezama, que el pasado agosto se saldó con el primer triunfo de la temporada para los azules. Hoy, como entonces, han sido capaces de neutralizar la ventaja inicial de los andaluces pero esta vez no ha habido remontada.

Iñigo Vélez y Rubi, con objetivos importantísimos por los que pelear en Liga el fin de semana, han refrescado sus equipos caso por completo –siete cambios el Amorebieta, ocho su rival–. Y el oxígeno se ha notado porque la primera parte, intensísima, ha sido durante muchos minutos un intercambio de golpes. Amorrortu, que ya había logrado el gol de la victoria ante el Europa en la primera ronda, ha traído de cabeza a la zaga visitante. Ha rematado, se ha escapado, ha centrado y hasta ha enviado un balón al palo. Por parte del Almería, ese papel le ha correspondido, claro está, a Sadiq, que quizá ha aparecido menos pero no ha perdonado. En el minuto diez le han anulado un gol por falta muy discutible y en el 24 ha anotado el 0-1, al rematar una buena asistencia de Juanjo Nieto.

A vuelta de vestuarios, ha respondido Orozko de manera similar. Primero le han anulado un gol por fuera de juego y después ha empatado tras controlar con el pecho un balón largo en la frontal y batir a Makaridze por bajo. Lamentablemente, el Almería ha respondido de inmediato, con un buen tanto de Appiah desde la izquierda en el que no ha estado fino Saizar y a los vizcainos les ha costado más recuperarse de este golpe. Pero Iñigo ha sacado ánimo y gasolina del banquillo y el partido ha acabado con el Amorebieta volcado en la portería rival pero incapaz de volver a marcar.

Sorteo

Este viernes a las 12.30 se celebrará el sorteo de 1/16 de final, que se disputarán el 5 de enero. Tras la eliminación de Alavés y Amorebieta, estarán en el bombo los nombres de Real, Osasuna, Eibar y Athletic, que se incorpora ya al torneo.

FICHA DEL PARTIDO:

Amorebieta: Saizar; Aldalur (Larra, min.78), Aimar, Arregi, Luengo (Markel Lozano, min.60), Seguín; Mikel Álvaro (Álvaro Peña, min.70), Iker Bilbao, Etxaburu (Obi, min.78); Orozko y Amorrortu (Unzueta, min.70).

Almería: Makaridze; Nieto, Chumi, Babic, Akieme; Robertone (De la Hoz, min.69), Robles; Appiah (Ramezani, min.75), Curro, Juan Villar (Caballero, min.87); y Sadiq (Iván Martos, min.75). 

Árbitro: Prieto Iglesias (Nafarroa). Amarillas a Aldalur (18’), Arregi (75’), Álvaro Peña (90’); y Robertone (67’).

Goles: 0-1, min.24: Sadiq. 1-1, min.56: Orozko. 1-2, min.61: Appiah.

Incidencias: Urritxe se ha llenado para acoger su primer partido oficial de la temporada. El Almería ha vestido de verde.