Arnaitz Gorriti

Francia y Noruega, un clásico en la final del Mundial Femenino de Balonmano

Las danesas han ido por delante durante 54 minutos, pero la experiencia de las vigentes campeonas olímpicas y el cambio defensivo al 5-1 han propiciado la voltereta en el tramo final. Noruega ha explotado a la perfección las pérdidas españolas y será su pareja de baile en la final del domingo.

Júbilo en el bando francés, con la pivote Foppa en primer plano, autora del 23-22 final. (Josep LAGO / AFP PHOTO)
Júbilo en el bando francés, con la pivote Foppa en primer plano, autora del 23-22 final. (Josep LAGO / AFP PHOTO)

FRANCIA 23 - DINAMARCA 22

Después de ir 54 minutos a remolque, la selección francesa ha conseguido el primer billete a la final del Mundial Femenino de Balonmano. Dinamarca ha hecho méritos de sobra para llegar a ese partido por el oro, pero el cambio defensivo al 5-1 del seleccionador galo Olivier Krumholz, los goles de las jóvenes Toublanc y Foppa, y cierto vértido entre las danesas han hecho que las favoritas y vigentes campeonas olímpicas estén el domingo en la pelea por el oro.

Aunque la selección francesa ha partido como favorita, Dinamarca, que hace diez años que no jugaba una semifinal de un gran torneo –desde el Mundial de Brasil 2011–, ha arrancado el partido con mucho mayor aplomo. ante todo, ha demostrado haber hecho un scouting excelente del ataque galo, sin dejar pensar a sus creadoras de juego. Tanto es así que una selección tan segura con la posesión de balón como la gala ha sufrido un buen número de pérdidas y contras en el primer tercio de partido, viéndose desarbolada por una defensa 6-0 activa, dura y sin complejos. Con una Haugsted muy incisiva en sus acciones en transición, las nórdicas se han escapado hasta el 5-9.

Con todo, las discípulas de Jesper Jensen no han abierto una renta muy grande, no más de cuatro tantos, y ante una selección tan habituada a jugar grandes partidos como la francesa, esa renta es muy magra. Las de Olivier Krumbholz han apretado su propio defensa 6-0, amén de que varios lanzamientos al palo y las intervenciones de Laura Glauser en la portería, el marcador se ha estrechado hasta el 10-12 del descanso, con una parada de Glauser a Simone Caterine Petersen, que ha errado su primer lanzamiento de siete metros de todo el torneo. En el haber de Dinamarca, la actuación de la joven portera Reindhart, a pesar de llevarse un pelotazo en la cara en el primer minuto de partido.

El muro Reindhart

La veterana Pineau ha anotado desde la línea de siete metros el 11-2 para las francesas, pero la reacción gala se ha visto bloqueada al momento. Por un lado, Anne Mette hansen ha tomado la responsabilidad en ataque, sumando los goles que no ha metido en la primera mitad, pero sobre todo, la joven Reindhart ha echado la persiana en su portería, mientras que la guardameta suplente Cleopatre Darleux no ha estado a la misma altura en el combinado «bleu». Olvier Krumholz, después de que el combinado danés ha marcado el 13-17, el quinto de Haugsted, se ha visto obligado a parar el partido.

El vigente oro olímpico ha decidido cambiar su defensa a un 5-1, con Nze Minko en el avanzado. Ese cambio, más la lesión en la mano de Anne Mette Hansen a causa de un golpe en la mano, ha frenado en seco el ataque posicional danés.

Ïtem más, las de Jesper Jensen han tenido que afrontar una doble inferioridad tras una exclusión de sus dos extremos. Evidentemente, no ha podido evitar algunos goles franceses, pero la central Hojlund ha emergido en ese momento para, con sus dos primeros goles, mantener una renta exigua de dos goles, con la semifinal ya en su último cuarto.

Remontada de las jóvenes

Curiosamente, entre Zaadi y Foppa, Francia ha empatado a 20, junto con las paradas de Darleux a las extremos daneses, justo en el momento clave, ya dentro de los diez minutos finales.Y a ocho minutos, Allison Pineau ha podido darle la primera renga a las vigentes campeonas olímpicas, pero Sandra Toft, excompañera de equipo de Pineau, le ha cerrado la puerta.

La propia Sandra Toft se ha quedado en la portería, encadenando tres paradas seguidas, al tiempo que Hojlund ha vuelto a darle un gol de ventaja a Dinamarca. Un gol de Toublanc desde el extremo ha empatado el duelo a 21 en el parcial final, la misma Toublanc que al fin ha adelantado a las galas.

Sandra Toft ha corregido un par de errores más de sus compañeras, con lo que Heindahl ha logrado el empate a 22 con menos de tres minutos para el final. Final de infarto y la pivote de 20 años Foppa que vuelve a adelantar a las de Krumbholz. Nueva parada de Darleux al extremo de Dinamarca y el duelo, en los segundos finales. La suerte estaba echada.

Francia no ha decidido en su ataque, pero se ha replegado a escape, sin dejar lanzar al cuadro escandinavo, que se ha quedado con la miel en los labios.

FICHA DEL PARTIDO:

Francia: Glauser, Nze Minko (3), Flippes (1), Lassource (1), Toublanc (3), Zaadi (3) y Edwige –siete inicial–, Darleux (p.s.) Foppa (4), Pineau (3p), Nocandy (3), Valentini (1), Granier (1), Sercien Ugolin y Kanor.

Dinamarca: Reinhardt, Ostergaard (2), Burgaard (1), Hojlund (3), Hansen (4, 3p), Heindahl (2) y Pedersen (1) –siete inicial–, Toft (p.s.), Haugsted (5), Jorgensen (2), Iversen (1), Petersen (1p), Transborg, Friis y Bohme.

Árbitros: Los colegiados vascos Álvarez y Bustamante. Excluyeron a las francesas Edwige, y a las danesas Hansen, Transborg, Pedersen y Ostergaard.

Parciales: 1-1, 2-4, 4-7, 6-10, 8-11, 10-12 –descanso–; 13-15, 14-17, 15-18, 19-20, 21-21, 23-22.

Incidencias: Primera semifinal del Mundial 2021, disputada en el Palau d’Esports de Granollers.

NORUEGA 27 - ESPAÑA 21

Se repiten las finales del Mundial de Brasil 2011. En aquella ocasión, también Noruega pasó por encima de la selección española y ganó el oro ante Francia, mientras que las hispanas lograron el bronce ante Dinamarca.

Ahora bien, las españolas deberán mejorar sus pérdidas y su eficacia ante la portería danesa, porque en semifinales, el número de balones perdidos, el partidazo de la «abuela» Katrine Lunde –MVP del duelo– y las transiciones noruegas han decidido el choque.

Le ha faltado tiempo a Noruega para abrir brecha ante una España acogotada, en la que solo las veteranas Carmen Martín y Alexandrina Barbosa han dado la talla desde buen inicio. Mientras, la pivote Brattset se ha empachado de anotar a pase de Stine Oftedal, mientras que la zurda Nora Mork –es una alegría verla jugar después de que haya superado dos gravísimas lesiones de rodilla– ha estirado la ventaja de Noruega hasta el 7-3, dejando a las hispanas más de cinco minutos sin meter un gol y perdiendo balón tras balón.

Para más inri en el bando español, la lateral zurda Almudena Rodríguez –MVP de la semifinal que España le ganó a Noruega en Japón 2019– se ha lesionado el hombro y hasta Barbosa se ha tenido que pasar por las manos de los servicios médicos de su equipo, fruto de la intensidad del partido.

Apuesta por las pequeñas

Así, José Ignacio Prades se la ha tenido que jugar con un juego de jugadoras pequeñas. Ha obviado a las zurdas –muy asustada la ex de Zuazo Irene Espínola– y ha cambiado la defensa a un 5-1 con la jovencita Paula Arcos en el avanzado, amén de apostar por Silvia Arderius en el central, así como Maitane Etxeberria dando un nuevo clínic en defensa.

En honor a la verdad, Silvia Arderius ha sufrido toda su vida ante la exigencia física de la élite continental, pero la ex de Bera Bera le ha cambiado la cara al combinado español anotando y asistiendo a jugadoras como Eli Cesáreo, Barbosa o Jennifer Gutiérrez.

Con el ánimo de la afición de la grada –y no porque los cencerros de Noruega no se han hecho oír– las de Prades han limado la desventaja, tanto es así que un gol de Jennifer Gutiérrez a la contra supuso el empate a 11 justo con la bocina del final de la primera mitad.

Defensa y Lunde

Noruega ha saltado a la reanudación con la lección aprendida. Han apretado más en defensa, obligando a lanzar desde el lateral diestro con la derecha y jugando en anchura con la transición. Así las cosas, un par de exclusiones y pérdidas de las hispanas han favorecido un parcial de 4-1 de las vigentes campeonas de Europa. El técnico español se ha visto obligado a pedir tiempo muerto.

No se ha querido rendir el cuadro español y ha logrado un parcial de 0-2 en inferioridad numérica, aunque la lateral Reidstad, en principio simple jugadora de rotación y en realidad, revelación en Noruega, ha replicado con la misma moneda.

Pero el peor rival español no ha sido ni la pivote Brattset, ni los pases de Oftedal, sino sus pérdidas no forzadas, mal endémico en su juego. Y por mucho que las españolas han replegado con velocidad, esos fallos han hecho cada vez más daño, junto con varias imprecisiones en el tiro. Así las cosas, el cuadro nórdico ha conseguido romper su semifinal al anotar el 22-16 Nora Mork su octavo gol.

Una doble inferioridad de Noruega ha sido la última oportunidad española, pero Katrine Lunde ha sacado su clase para replicar a Carmen Campos y Kristiansen se ha llevado a dos españolas antes de fusilar a Silvia Navarro.

Así las cosas, se repetirán las finales del Mundial de Brasil 2011. El domingo a las 14.30 las españolas jugarán ante Dinamarca por la medalla de bronce, y a partir de las 17.30, Noruega y Francia se las verán por el metal dorado.

FICHA DEL PARTIDO

Noruega: Lunde, Aune (1), Oftedal (1), Brattset (7), Mork (8, 4p), Kristiansen (3) y Solberg (3) –siete inicial–, Solberg (p.s.) Aardahl (1), Reidstad (3), Arntzen, Jacobsen y Herrem.

España: Navarro, Barbosa (5), Carmen Martín (2, 1p), Cesáreo (2), Gutiérrez (3, 1p), Rodríguez y Gassama –siete inicial–, Castellanos (p.s.) Campos (1), Espínola (), Arderius (1), Arcos (3), Etxeberria (1), López (1), Fernández (1) y Ainhoa Hernández (1).

Árbitros: Las colegiadas alemanas Maike Merz y Tanja Kuttler. Excluyeron a las noruegas Herrem, Aardahl y Brattset, y a las españolas Cesáreo y Arderius.

Parciales: 1-1, 3-3, 6-3, 7-5, 9-7, 11-11 –descanso–; 14-12, 16-14, 19-16, 22-16, 24-17, 27-21.

Incidencias: Segunda semifinal del Mundial 2021, disputada en el Palau d’Esports de Granollers. Almudena Rodríguez se ha lastimado el hombro izquierdo.