NAIZ

Mueren más de 160 migrantes y refugiados en dos naufragios frente a las costas de Libia

Trabajadores sanitarios libios retiran un cadáver de una playa, en una imagen de archivo. (AFP)
Trabajadores sanitarios libios retiran un cadáver de una playa, en una imagen de archivo. (AFP)

Al menos 163 migrantes y refugiados han muerto como consecuencia de dos incidentes ocurridos la semana pasada frente a las costas de Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha lamentado esta «tragedia evitable».

El primero de los sucesos tuvo lugar el viernes, cuando 102 personas desaparecieron frente a la localidad de Surman, entre ellos dos niños. Sus cuerpos han comenzado a llegar a las costas del país norteafricano, ha informado la agencia de la ONU.

Por otra parte, el sábado se recuperaron 61 cadáveres en el mar, cerca de Sabratha, durante un operativo en el que unas 210 personas fueron devueltas a Libia, punto de partida de la mayoría de embarcaciones que intentan llegar de forma irregular a las costa del sur de Europa.

El director general de la OIM, António Vitorino, ha reclamado a los países mediterráneos que adopten medidas «inmediatamente» para «salvar vidas e impedir que haya más muertes». En lo que va de año, más de 1.500 personas han muerto sólo en la zona central del Mediterráneo.

Además, más de 31.500 personas fueron interceptadas cuando trataban de viajar de forma irregular a Europa y devueltas a Libia, frente a las 11.900 de 2021, según datos de la OIM.

De acuerdo con las cifras del proyecto Missing Migrants, igualmente vinculado a la ONU, cerca de 19.000 personas han perecido en el Mediterráneo desde que en 2014 comenzara a computarse la crisis migratoria.