Retomando los puntos suspensivos que quedaron pendientes en 2017, cuando en el epílogo de ‘Asesinato en el Orient Express’ el talento del detective Hércules Poirot es reclamado en Egipto, Kenneth Branagh alternó nuevamente ambos lados de la cámara para embarcarse en la accidentada travesía fluvial a bordo del lujoso crucero de vapor ‘Karnak’ en el que se escenifica ‘Muerte en el Nilo’.
Producida por 20th Century Fox, actualmente integrada en el mastodóntico Walt Disney Studios, esta nueva versión del clásico literario de Agatha Christie vuelve a contar con un lujoso reparto en el que Branagh repite en el rol de Poirot y Tom Bateman en el papel de Boucen.
A ellos se suman Annette Bening –‘Los chicos están bien’–, Armie Hammer –‘Call Me by Your Name’–, Gal Gadot –‘Wonder Woman’–, Russell Brand –‘Ballers’–, Ali Fazal –‘La reina Victoria y Abdul’–, Dawn French –‘French and Saunders’–, Rose Leslie –‘Juego de tronos’–, Emma Mackey –‘Sex Education’–, Sophie Okonedo ‘–Hotel Rwanda’–, Jennifer Saunders –‘Absolutamente fabulosas’– y Letitia Wright –‘Black Panther’–.
Los sofisticados crímenes de salón
Publicada en 1937 –tres años después de ‘Asesinato en el Orient Express’–, ‘Muerte en el Nilo’ narra el caso de un Hércules Poirot que ve interrumpidas sus vacaciones a bordo de lujoso barco de vapor que recorre el río Nilo cuando una joven millonaria es asesinada a sangre fría.
Según reveló el propio Branagh, «los crímenes pasionales son peligrosamente sexys. Agatha Christie escribió una historia fascinante de caos emocional y violenta criminalidad». En relación a su fascinación por la obra de la célebre escritora británica, el cineasta –cinco veces candidato al premio Óscar– reveló que es «un apasionado lector de su obra desde que era adolescente. Mi madre me empezó a leer sus historias cuando era y luego ya no paré. He sido seguidor de Christie desde siempre. Era una maestra del suspense; nadie como ella lograba mantener vivo el interés en 12 o 15 personajes en una obra».
Branagh también aseguró que «me encanta disfrazarme de Hercules Poirot, ensayar el marcado acento belga y estar inmerso en ese universo de Agatha Christie».
Condicionada por los retrasos derivados de la pandemia, esta lujosa superproducción estuvo a punto de no llegar a las salas de cine; su estreno estaba previsto inicialmente para el 20 de diciembre de 2019, y ser estrenada directamente en plataformas. Finalmente llegará a las salas de cine el 11 de febrero de 2022.
En relación a ello, el presidente de producción de 20th Century Studios –Steve Asbell– dijo que «la visión amplia y elegante de Kenneth Branagh sobre esta historia clásica merece ser vista en la pantalla más grande posible. Estamos muy orgullosos de esta película, de nuestro brillante reparto y del trabajo realizado para llevar ‘Muerte en el Nilo’ a la gran pantalla. Sabemos que el público está deseando participar en la siguiente aventura de Hércules Poirot, y estamos encantados de volver a trabajar con Branagh porque aporta su acertada visión de la historia a la entrega más reciente de esta famosísima franquicia».
Elemental, querido Poirot
Sidney Lumet dirigió en el 74 la adaptación de ‘Asesinato en el Orient Express’. Una excelente y muy entretenida recreación del crimen de salón que imaginó Agatha Christie en los lujosos vagones del exótico tren y que tuvo una de sus gran des bazas en el listado de estrellas cinematográficas que partiparon en ella.
No obstante, y a pesar de Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset y Sean Connery, entre otros, quien en realidad gobernó toda la función fue Albert Finney gracias a su antológica interpretación de Hércules Poirot.
Cuatro años más tarde, fue Peter Ustinov quien se metió en la piel del detective belga en una lujosa adaptación que repitió la fórmula de congregar a un multitudinario reparto de grandes nombres entre los cuales figuraban David Niven, Mia Farrow, Angela Lansbury, Jack Warden, Maggie Smith, Bette Davis, Jon Finch, Olivia Hussey, George Kennedy y Jane Birkin.
El rodaje se desarrolló en las Pirámides, la Esfinge, los templos de Abu Simbel y Karnak, a bordo del Steam Ship Sudan, el lujoso vapor original en el que Christie imaginó su novela, y en los salones del no menos célebre hotel Old Cataract que también acogió a la escritora y en cuya habitación 1201 dio forma definitiva a ‘Muerte en el Nilo’.
Además de Kenneth Brangh, Albert Finney y Peter Ustinov, Poirot también ha tenido la fisonomía de John Malkovich fruto de la ambiciosa iniciativa llevada a cabo por Mammoth Screen, Agatha Christie Productions y British Broadcasting Corporation, y que cobró forma en la miniserie ‘El misterio de Pale Horse’, una de las últimas obras de Christie.
No obstante, de entre todos ellos merece la pena destacar y recordar la labor que el actor británico David Suchet realizó como Poirot, al cual encarnó en más de setenta episodios de la serie ‘Poirot de Agatha Christie’. Una producción que en su totalidad duró trece temporadas y en el transcurso de veinticuatro años, entre 1989 y 2013. Esta prolongada distancia temporal permitió que asistiéramos a la progresiva transformación que Poirot vivió en las novelas. Su afilada inteligencia y brillo en la mirada derivó en un detective cansado y acosado por sus propios demonios internos.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

