Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Aperribay espera que Rafinha siga más tiempo en la Real y recuperar a algunos positivos

El presidente blanquiazul ha señalado en la presentación del centrocampista que no se negoció una opción de compra para que llegara antes, pero le ha dicho que quiere que «te quedes mucho tiempo». Ha situado el origen de los positivos de los jugadores en dos personas que tuvieron contacto con ellos.

Jokin Aperribay ha manifestado que el de Rafinha será el único fichaje para el primer equipo en enero.
Jokin Aperribay ha manifestado que el de Rafinha será el único fichaje para el primer equipo en enero. (REAL SOCIEDAD)

Jokin Aperribay ha declarado en la rueda de prensa de presentación de Rafinha como jugador de la Real hasta el 30 de junio que será la única incorporación al primer equipo en el mes de enero y que desea que el centrocampista siga después. Además ha mostrado su confianza en que algunos de los jugadores positivos detectados la pasada semana puedan llegar a jugar el domingo en Mendizorrotza tras cumplir su período de aislamiento.

En el inicio de su comparecencia en el Reale Arena el presidente se ha dirigido a Rafinha: «Muchas gracias por tu disposición a venir. Es un jugador que pertenece a una saga futbolística que me recuerda a la familia Alonso, un padre y dos hijos, y ojalá te quedes mucho tiempo en la Real. Sé que vienes para seis meses, que no hay opción de compra, pero espero que tu estancia aquí sea larga y que estos seis meses te encuentres muy a gusto entre los compañeros».

Preguntado por las razones por las que no se ha firmado una opción de compra, Jokin Aperribay ha respondido que «uno de los objetivos que nos marcamos era que pudiese venir cuanto antes. Empezar a hablar de cosas de futuro iba a retrasar todo. El mes de enero es muy importante para afrontar las tres competiciones y la ilusión era que estuviera preparado para estar con el equipo desde el primer partido que puede el miércoles porque la LFP empieza a gestionar las altas el lunes. Tenemos seis meses para hablar y cuando conozca bien la Real por dentro hablaremos con más tranquilidad. A veces damos mucha importancia a las cláusulas, pero no sé si tienen tanta. Esto es cuestión de voluntades».

La llegada de Rafinha implica la vuelta de Robert Navarro al filial y el presidente realista ha señalado que «no estamos pensando en incorporar nada más al primer equipo. Roberto Olabe dará las explicaciones oportunas al cerrarse el mercado. Estamos en un momento interesante con el filial en Segunda, con jóvenes en los que tenemos muchas esperanzas puestas. Pensamos que tiene la oportunidad de ayudar este semestre al segundo equipo y que va a ser importante para el futuro de la Real».

Aperribay ha añadido que, a pesar de que desde este sábado es libre para firmar por otro equipo para la próxima temporada, «no nos hemos planteado vender a Januzaj en enero. Estamos tranquilos con las conversaciones con Adnan y a ver si pueden concluir cuanto antes».

El origen de los positivos

Sobre los positivos detectados en el primer equipo, Aperribay ha venido a situar el origen en dos personas que coinciden con ellos en Zubieta: «Tuvimos dos positivos antes de irnos de vacaciones que no eran de jugadores entre el partido de Zamora y el último con el Villarreal sin contacto entre ellos. Estábamos alerta de lo que podía pasar y lo que hicimos fue que los jugadores se fueran con sus test para que si tuvieran un síntoma los detectáramos».

Ha añadido que «esa semana internamente ha sido de mucha noticia, conocíamos todos los casos desde hace algún tiempo y ninguno está con problemas importantes. Casi todos han tenido síntomas muy leves, están bien y se encuentran con bastantes días de haberlo cogido. Se van a hacer los test oportunos, alguno ya dio negativo en antígenos, se entrenan individualmente y esperamos que algunos van a poder jugar en Mendizorrotza».

Dentro de lo malo ha destacado que «hubiese sido peor si nos pasa esta semana. Hubo dos personas que dieron positivo y que habían tenido contacto con personas del grupo y no ha sido una sorpresa. Desde el 20-21 conocíamos esta situación y los jugadores han ido cuidándose porque tenemos un mes muy exigente y un primer partido que debemos afrontar con garantías».

También ha situado los siete positivos del Sanse como consecuencia de los dos primeros detectados y ha advertido que «pueden surgir más de aquí al partido del viernes. La situación la solventaremos, el segundo equipo juega dos días antes y a ver en qué condiciones llegamos».

Rafinha, «muy feliz»

Aperribay ha eclipsado en su presentación a un Rafinha parco en palabras y con prisas para desplazarse a Zubieta y realizar el primer entrenamiento con sus nuevos compañeros minutos después.

El jugador procedente del PSG ha agradecido «la confianza de la Real. Estoy muy feliz de llegar a un gran club como éste y muy ilusionado de poder empezar con mis compañeros. Esta opción empieza con el interés de la Real hace unos meses. Mi representante me lo comenta y me parece ilusionante por las grandes cosas que se hacen aquí y por la ambición e ilusión que tienen por ganar. Es lo que me atrajo a un club como éste. Propone jugar el balón, con posesión, es un equipo que ataca, compite con todos los rivales, y eso es muy atractivo en el fútbol».

A pesar de que solo ha tenido 221 minutos en cinco partidos esta temporada en el PSG y no juega desde el 15 de octubre, ha señalado que «me siento físicamente bien, estoy preparado para contar con minutos desde ya. Me he entrenado fuerte, llevo seis meses preparándome para dar el máximo tanto si tenía la oportunidad allí como aquí».

Sobre la opción de seguir en la Real más allá del 30 de junio ha respondido que «a lo mejor en seis meses no me quieren, estoy muy feliz de llegar y quiero vivir el momento, partido a partido. Vengo con mucha ilusión de conocer un vestuario que me han dicho que es espectacular y al mister, que es un grandísimo entrenador. Estoy contento de venir a un club como la Real».

En su nueva camiseta con el número 17 aparece el nombre de Rafael y no el de Rafinha: «Tomé esa decisión cuando fui a Paris, de poner mi nombre de nacimiento. Sé que todo el mundo me conoce como Rafinha y me podéis llamar como queráis, no hay problema en eso».