NAIZ

Los túneles de Belate y Almandoz reabren al tráfico en horario nocturno

El Gobierno de Nafarroa da por finalizada la renovación del sistema de ventilación los túneles de Belate y Almandoz, que ha conllevado una inversión de 1,2 millones de euros.

Concentración en una de las entradas del túnel de Belate. (Jagoba MANTEROLA/AFP)
Concentración en una de las entradas del túnel de Belate. (Jagoba MANTEROLA/AFP)

Los túneles de Belate y Almandoz reabren al tráfico desde este miércoles en horario nocturno con 40 nuevos ventiladores funcionando a pleno rendimiento.

El departamento de Cohesión Territorial de Nafarroa, a través de la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras, da por finalizada de este modo la renovación del sistema de ventilación en ambos túneles, que ha conllevado una inversión de 1,2 millones de euros, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Desde finales del pasado mes de noviembre y tras protestas por la falta de seguridad de alcaldes y bomberos, la empresa Construcciones Mariezcurrena, a la que se le adjudicaron los trabajos, ha llevado a cabo la sustitución de un total de 22 ventiladores en el túnel de Belate y otros 18 en el de Almandoz después de 24 años en servicio.

Los nuevos sistemas son todos iguales. Se trata de ventiladores que tienen un peso de 1.675 kilos por cada dispositivo. En cuanto a su dimensión, tienen 1,4 metros de diámetro y 3,6 metros de longitud. Son aparatos axiales de chorro, 100 % reversibles, con resistencia a la temperatura de 400 grados durante 2 horas.

Su implantación se ha realizado por parejas. Los ventiladores incluyen sondas de temperatura en devanados, cojinetes y sensores de vibración. Las obras de sustitución de los ventiladores se han realizado en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico.

Han conllevado durante varias semanas el desvío de la circulación desde las 22 hasta las 6 horas por la carretera NA-1210, en el tramo del puerto de Belate, entre los puntos kilométricos 27+100 y el 35+000. Dicha afección al tráfico remite desde esta misma noche con la apertura de ambos túneles a la circulación tras concluir los trabajos.

El sistema de ventilación longitudinal de los túneles de Belate y Almandoz tiene un doble objetivo. Por un lado, mantener en condiciones óptimas los niveles de contaminación ambiental en el interior de las galerías durante el funcionamiento normal de las mismas.

Por otro, permitir, en caso de incendio, que el sistema de ventilación gestione los humos producidos en el interior de los túneles. De hecho, la concentración de humo es uno de los factores de peligro en el caso de que se produzca un incendio en el interior de las galerías.