NAIZ

Ricky Rubio se pierde lo que resta de temporada por una grave lesión de rodilla

El base del Masnou sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, la misma lesión que se produjo en su temporada de novato en el año 2012. Ejerciendo de sexto hombre de los Cleveland Cavaliers, el catalán estaba brillando a sus 31 años en uno de los equipos revelación.

La mala suerte ha frenado una gran campaña de Ricky Rubio.
La mala suerte ha frenado una gran campaña de Ricky Rubio. (Jason MILLER / AFP PHOTO)

Se acabó la temporada 2021/22 para Ricky Rubio. Su equipo, los Cleveland Cavaliers, es una de las revelaciones de esta temporada en la NBA, quinto en la Conferencia Este con un baance de 20-14 y él estaba rindiendo a un nivel magnífico, el mejor desde su llegada a la NBA, hasta que se lesionó gravemente el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

A falta de solo 2.20 para terminar el encuentro del martes ante los New Orleans Pelicans, Rubio, que estaba rozando el triple-doble con 27 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias, se resbaló en una penetración y rápidamente se dio cuenta de que algo iba mal en su rodilla izquierda.

A la espera de que se sepa el periodo exacto de recuperación, que puede llegar a ser de hasta nueve meses, se acabó su campaña en la mejor Liga del planeta, justo en vísperas de terminar contrato y convertirse en un cotizado agente libre, y también el Eurobasket de septiembre de 2022. Aun en el caso de recuperarse físicamente, si el basel del Masnou deseara seguir en la NBA, ninguna franquicia le dejaría acudir a un torneo en el que ejercería de base titular y con no menos de 30 minutos por partido.

Lamentablemente, Rubio conoce bien esta lesión: es el mismo ligamento de la misma rodilla que se rompió en 2012 cuando era un novato con los Minnesota Timberwolves.

Ahora con 31 años, el base de El Masnou se ve obligado a parar de nuevo cuando disfrutaba de uno de sus momentos más dulces en la NBA.

Faro de los remozados Cavaliers

Desde la definitiva marcha de LeBron James, los Cleveland Cavaliers estaban penando por lo más hondo de la NBA, sin opciones de play-offs y fiándose de una gerencia que esta vez ha hecho los deberes al conseguir un nutrido grupo de jóvenes talentosos, con los veteranos Kevin Love y Ricky Rubio como faros, más el también lesionado Colin Sexton como jugador franquicia.

La cosa hasta la fecha está funcionando muy bien, convertido el equipo en una franquicia con balance positivo y con futuro, en el que el propio Ricky Rubio, pese a su sempiterna irregularidad en el tiro, estaba promediando 13,1 puntos, 4,1 rebotes y 6,6 asistencias en 28,5 minutos por encuentro.

Y más que los números, traslucía la alegría por el juego, ejerciendo de mentor en jçovenes como Evan Mobley, Jarrett Allen, Collin Sexton o Darius Garland.

De hecho, Rubio había asumido sin problemas su papel de sexto hombre y «padrino» de Garland.

«Cada uno tiene su rol y todos lo hemos aceptado. El mío es un poco diferente a lo que estaba acostumbrado en mi carrera en la NBA (como base titular), pero estoy muy cómodo y muy contento», comentó a principios de mes.

Su entrenador, J.B. Bickerstaff, estaba absolutamente encantado con contar con Rubio.

«Es alguien en quien puedes creer, en el que te puedes apoyar en situaciones difíciles. No tiene miedo. No hay nada que no haya visto. No hay situación en el baloncesto que él no haya vivido. Ante un tiro importante, no tiene miedo. Ante la jugada adecuada, no tiene miedo. Somos afortunados de tenerlo», dijo el técnico a mediados de diciembre.

El base había alcanzado en los últimos años un extraordinario punto de madurez, seguridad y inspiración que le permitió ganar el Mundial de China de 2019 con la selección española, siendo ademásl MVP del torneo, y ser el máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Never too high, never too low»

En cualquier caso, el base catalán ha construido su vida y su carrera en torno a la superación constante y la fortaleza en los peores momentos tanto dentro como fuera de la cancha.

Tanto su entrenador en Minnesota Flip Saunders, en 2015, tanto como su propia madre, en 2016, fallecieron de cáncer y siempre ha recurrido al mismo lema: «Never too high, never too low» –nunca demasiado arriba, nunca demasiado abajo–, para poder sobrellevar esos embates.

el mismo Ricky Rubio recordó este miércoles una frase de Kobe Bryant, «la tormenta se acaba con el tiempo», y la tomó como inspiración para superar su grave lesión en la rodilla izquierda.

«He aprendido que siempre tienes que seguir adelante, siempre», decía Bryant en ese clip.

«No importa lo que suceda: la tormenta se acaba con el tiempo. Y cuando la tormenta se acabe, tú tienes que asegurarte de estar preparado», añadía el exjugador de los Lakers, que falleció en enero de 2020 en un accidente de helicóptero.

En Instagram, Rubio compartió otro mensaje de motivación para recuperarse de su lesión: «Los caminos difíciles siempre llevan a destinos hermosos».