Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia muestra su mejor cara, ganando en la despedida de 2021 (94-75)

A partir de un parcial de 16-0 en el segundo cuarto, más la explosión triplista en el tercer cuarto, el cuadro gasteiztarra ha pasado por encima de un Barça que ha querido responder solo desde el talento individual. Costello ha encendido la mecha y Giedraitis ha contribuido en la escapada final.

David Gil ha podido disfrutar de la victoria del Baskonia como primer entrenador.
David Gil ha podido disfrutar de la victoria del Baskonia como primer entrenador. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

BITCI BASKONIA 94 - BARCELONA 75

«¡Os queremos así!», ha despedido «Indar Baskonia Hintxa Taldea» a su equipo, un Bitci Baskonia que en esta primera jornada de la segunda vuelta de la Euroliga ha jugado como debe. Más allá del resultado, que además ha sonreído y de manera abultada, pero ante todo con una actitud como un grupo que debía una explicación a su gente. No siempre se va a ganar, pero Saski Baskonia si juega «así» podrá perder, si llega el caso, sin reprocharse nada.

A partir de un parcial de 16-0 en el segundo cuarto, un parcial liderado por Matt Costello, Saski Baskonia ha pasado por encima de un Barça que ha querido replicar solo a golpe de individualidades. La actitud defensiva ha sido encomiable por parte de los entrenados por David Gil, con una garra pocas veces vista al menos esta campaña.

Porque le ha vuelto a tocar lidiar con el partido a David Gil, ya que el club gasteiztarra ha confirmado horas antes de empezar el choque el positivo por covid-19 de Neven Spahija, quien en estos momentos se encuentra aislado en su domicilio, y en permanente contacto con los servicios médicos de la entidad.

«Hoy no importaba el rival. Lo que importaba era cambiar la imagen», ha sentenciado el propio David Gil, que ha dedicado la gran victoria al técnico de Sibenik.

Y por si fuera poco, Landry Nnoko tampoco ha estado, aunque por el turbio «procedimiento disciplinario sujeto al Régimen interno del club», abierto al camerunés, pero no especificado, e informado por el propio club una hora antes de arrancar el duelo. Dentro de lo malo, por lo menos Alec se ha podido al fin vestir de corto, aunque no ha tenido segundos de partido.

Otra cara bien distinta

Afortunadamente, la cara exhibida por los de David Gil en el arranque del duelo poco ha tenido que ver con el descalabro de Zaragoza. A pesar de que el Barça –con sus recuperados Sergi Maertínez y Higgins en el quinteto titular– ha llevado mayormente la iniciativa, Saski Baskonia ha estado a la altura, en buena medida por su seriedad atrás y un acierto en el triple en el que se ha saludado la recuperación de la puntería de un Giedraitis muy desviado en las últimas fechas.

Ahora bien, cada vez que los gasteiztarras se han puesto por delante, la réplica culé no se ha hecho esperar, sobre todo de la mano de Mirotic y Laprovittola. Pero en cualquier caso, los de David Gil han aguantado muy bien ese primer envite, pese a ceder por 20-23.

Los porcentuales han decaído drásticamente en el segundo asalto, pero eso no le ha venido mal al Baskonia, que ha sabido buscar malos tiros en el Barça –invitando a tirar a Hayes, Brandon Davies o Smits, y marcando a Mirotic muy encima– para adelantarse de la mano de Costello, autor de 9 puntos en un parcial de 11-0 que ha provocado el tiempo muerto visitante con 31-26 en el marcador. También ha sido remarcable el trabajo de Enoch en labores como el rebote, o el propio Lamar Peters ayudando en defensa desde el lado débil.

Costello, enrabiado tras su autoexpulsión en Zaragoza, se ha lucido como pocas veces, al punto de superar a Brandon Davies por la mano, cargando a «Rambo» con cuatro faltas. Un triple de Granger ha elevado el parcial baskonista hasta el 16-0 y el marcador hasta un 36-26 la mar de prometedor, pero un  minuto de descontrol en el juego ha propiciado el regreso del Barça con un parcial de 0-5, con Mirotic y Laprovittola encontrando el acierto. David Gil, con 36-31, no ha dudado en parar el partido.

Como no podía ser de otra forma, no ha faltado el momento de polémica arbitral, con las faltas que los colegiados han señalado a Matt Costello sobre Mirotic. en todo caso, el propio jugador nacionalizado costamarfileño ha cerrado la segunda mitad anotando el 40-34 que ha terminado por encardecer a un Buesa Arena ávido de ver a los suyos a su mejor nivel, algo que sus jugadores le han ofrecido en esa primera mitad, con la única lástima de no haber aprovechado mejor sus tiros libres.

A toda máquina

Ha resultado un gustazo ver a este Bitci Baskonia tan antagónico respecto a lo que se vio el martes. Mientras que el Barça se ha quedado en un monólogo de Mirotic, Saski Baskonia se ha escapado en el marcador merced una coral anotación a golpe de triple, en el que Fontecchio y hasta Baldwin se le han a sumado a Giedraitis y Costello. Tanto es así que cuando Saras Jasikevicius ha parado el partido, el luminoso ha reflejado un 61-46 de lo más rico, sobre todo por el afán defensivo mostrado por los de David Gil.

El parcial de este tercer cuarto ha sido de 34-20, con Giedraitis desatado en el apartado tirador, finalizador perfecto de un Baskonia que ha cerrado los 30 minutos de partido con 20 asistencias repartidas y dominando el rebote. Pero, hay que hacerlo así, mostrando un afán defensivo que ha enardecido a los 7.802 espectadores reunidos en el B uesa Arena, algo así como si el equipo se hubiera esmerado más que nunca por sentir que le debía una explicación a su gente. Solo el talento de Rokas Jokubaitis ha mantenido medio a flote al Barça, pero ni eso, porque el 74-54 con el que se ha llegado al último asalto ha dejado el duelo visualmente finiquitado.

Y aunque el vendaval del último cuarto no ha sido tan exagerado como en los dos anteriores, lo cierto es que han sido diez minutos de disfrute del público y sin mayor trascendencia para la Euroliga que por el average particular. La lástima ha sido que los árbitros no hayan concedido el «tres más uno» a Baldwin en una contra en la que Laprovittola ha rozado la antideportiva, pero al menos la renta ha ido por encima de la veintena casi siempre, con un pico de hasta 25 puntos de diferencia.

Bilbao Basket

Por otra parte, el partido entre Surne Bilbao Basket y MoraBanc Andorra, programado inicialmente para el domingo 9 de enero, se adelanta la sábado 8 y se jugará a las 20.45, según ha informado el club bilbaino.

El choque se iba a jugar el domingo a las 12.30, pero se disputará finalmente el sábado ´tras la recolocación de la jornada por parte de ACB.

El Bilbao Basket-Andorra es un encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa, última de la primera vuelta del campeonato.

Asimismo, el club bilbaino ha reportado que las PCR llevadas a cabo este jueves a la plantilla y al cuerpo técnico de los hombres de negro no han revélado ningún positivo adicional.

FICHA DEL PARTIDO

Baskonia: Granger (10), Baldwin (16), Giedraitis (20), Enoch (13) y Sedekerskis –quinteto inicial–, Lamar Peters (8), Costello (13), Fontecchio (14), Marinkovic y Barrera.

Barcelona: Laprovittola (12), Higgins (2), Sergi Martínez (2), Mirotic (19) y Davies (4) –quinteto inicial–, Exum (3), Smits (2), Sanli (11), Jokubaitis (13), Hayes (2), Caicedo (3) y Nnaji (2).

Parciales: 20-23, 20-11, 34-20, 20-21.

Árbitros: Mogulkoc, Bissang y Racys. Han eliminado por personales al barcelonista Sergi Martínez.

Incidencias: 7.802 espectadores en el Buesa Arena. David Gil ha tenido que volver a dirigir al Baskonia tras confirmarse el positivo de Neven Spahija. Nnoko también ha causado baja, en su caso por el «procedimiento disciplinario» abierto al jugador por Saski Baskonia. Sí que ha estado Alec Peters.