NAIZ

Denuncian el cierre de las canchas de Atxuri «sin dar alternativas» a las personas sin hogar

EH Bildu y diferentes agrupaciones han denunciado el cierre nocturno de las canchas de Atxuri por parte del Gobierno municipal de Bilbo sin ofrecer alternativas a las personas sin hogar que allí pernoctan.

El Ayuntamiento de Bilbo coloca vallas en las canchas de Atxuri para que las personas sin hogar no puedan pernoctar ahí.
El Ayuntamiento de Bilbo coloca vallas en las canchas de Atxuri para que las personas sin hogar no puedan pernoctar ahí. (EH Bildu)

EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo ha puesto vallas en las canchas del polideportivo de Atxuri para impedir que las personas sin hogar que ahí pernoctaban puedan seguir haciéndolo. Además, señala que no se ha dado alternativa habitacional a estas personas.

En un comunicado, la concejal Alba Fatuarte ha afirmado que se trata de una medida «injustificada e inhumana, que se produce además después de que este domingo falleciera una mujer sin hogar en Bilbo».

La representante de EH Bildu ha señalado que durante el mes de diciembre la formación soberanista trasladó su preocupación por esta cuestión y pidió alternativas al Gobierno municipal para las personas sin hogar que duermen en las canchas de Atxuri.

«La respuesta del Gobierno municipal ha sido en todo momento negativa. En lugar de ofrecer alternativas en pleno invierno, lo que ha hecho es llevar a cabo el cierre nocturno de las canchas, privando a las personas que allí duermen de ese espacio y de la ayuda de los vecinos», ha criticado.

A juicio de EH Bildu, el Gobierno municipal, en lugar de reflexionar sobre el modelo de atención a las personas sin hogar y ofrecer respuestas estructurales, «cierra a cal y canto espacios en los que pernoctan y reciben ayuda, sin ofrecerles ningún tipo de alternativa».

El sindicato de vivienda AZET también ha denunciado el cierre de las canchas.

Diferentes bilbainos y bilbainas también han mostrado su enfado a través de las redes sociales.