Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real ha cerrado una primera vuelta muy similar a la de la pasada temporada

Ha sumado los mismos puntos, 30, con una inercia idéntica de comenzar muy fuerte la Liga y acabar con una dinámica de malos resultados. El balance entre los goles marcados y encajados, 21 en ambos casos, sí ha sido mucho peor.

Le Normand, con Miguel de la Fuente en Mendizorrotza, ha sido el realista que más minutos ha jugado en la primera vuelta.
Le Normand, con Miguel de la Fuente en Mendizorrotza, ha sido el realista que más minutos ha jugado en la primera vuelta. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Real casi ha calcado la primera vuelta liguera de la pasada temporada con un inicio espectacular con 28 puntos en las primeras trece jornadas que le colocaron como líder de Primera y un final con dos empates y cuatro derrotas en las seis últimas.

La campaña anterior se vivió algo similar. Para acabar la primera vuelta con los mismos 30 puntos, la Real comenzó muy bien con 23 sumados en las diez primeras jornadas y acabó con malos resultados, con siete en las nueve últimas, en las que solo ganó el derbi de San Mamés (0-1).

Esta temporada la mala racha ha comenzado más tarde porque, tras perder el primer partido en el Camp Nou, la Real encadenó trece partidos de Liga sin perder, con ocho victorias y cinco empates, antes de encadenar cuatro derrotas consecutivas.

Tampoco ha habido tanta diferencia en el juego desde el inicio al final. A la Real le ha costado mucho marcar goles toda la temporada, solo ocho equipos han logrado menos de sus 21 goles. Su capacidad para acabar los partidos imbatida le permitió sumar trece puntos en los cinco primeros partidos en Anoeta con cuatro tantos. La solidez defensiva se ha perdido en las cinco últimas jornadas al encajar más goles, once, que en las catorce primeras, diez. Eso unido a decisiones arbitrales como la del penalti no señalado a Isak en Mendizorrotza han provocado la mala racha actual.

Lo que se buscaba con Asier Garitano

La pasada temporada el balance de goles fue mejor al marcar 29 goles y encajar solo 16 en la primera vuelta y eso demuestra que el equipo ha mantenido su nivel competitivo, pero ha jugado peor en ataque y en defensa. Cuando Roberto Olabe decidió fichar a Asier Garitano buscaba que su equipo manejara diferentes registros y romper con un estilo de juego muy definido de Eusebio que valía para superar con claridad a los rivales más débiles y no daba para competir con los grandes.

Imanol ha consumado lo que se perseguía con aquel cambio. La Real juega de diferentes maneras, se adapta a sus rivales, busca más la velocidad y el contraataque y defiende más replegada que años anteriores. Eso le ha hecho perder un estilo de juego definido más espectacular y tampoco ha mejorado contra los equipos más fuertes.

El equipo ha acusado que David Silva no ha estado al nivel del año pasado y la claridad de Januzaj no ha podido compensarlo. Además los jugadores más adelantados no han estado acertados. Solo Oyarzabal (6) e Isak (4), y con penaltis, han superado los dos goles que alcanzó Januzaj en Mendizorrotza. Que Aritz Elustondo sea el tercer máximo goleador del equipo con tres dice poco de los delanteros, con Portu sin estrenarse y Sorloth y Barrenetxea con un solo gol.

En los minutos jugados Robin Le Normand encabeza la relación de los 28 jugadores que ha utilizado Imanol en la primera vuelta para superar las muchas bajas que han mermado al equipo como la pasada temporada.

Illarramendi, Carlos Fernández y Monreal son los tres realistas que no han llegado a debutar en Liga y destaca negativamente que jóvenes con ficha del Sanse incorporados al primer equipo apenas hayan tenido minutos. Robert Navarro, que ya ha vuelto al filial, y Turrientes no han llegado a los 200 y Pacheco solo ha jugado 47 a pesar de la necesidad que tiene el filial de contar con él.

Minutos jugados en la primera vuelta

Le Normand         1.710
Remiro                1.440
Merino                1.406
Aritz Elustondo    1.353
Zubimendi           1.278
Isak                      1.143
Aihen Muñoz        1.062
Gorosabel            1.036
Oyarzabal              997
Januzaj                 948
Portu                    893
David Silva           786
Zaldua                 670
Zubeldia               656
Guevara               632
Sorloth                560
Barrenetxea         547
Diego Rico           495
Ryan                   270
Lobete                260
Robert Navarro    199
Turrientes            194
Valera                   48
Pacheco                47
Bautista                44
Cristo Romero       16
Djouahra              15
Guridi                    9