Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol desplazará 25 jugadores a Leganés para la Copa tras detectarse más positivos de covid

El técnico realista no ha querido concretar el número de bajas por coronavirus y ha confirmado que la rotura fibrilar sufrida por Barrenetxea en Gasteiz es tan grave que puede pasar por el quirófano. Espera contar con Zaldua y tiene previsto convocar a Rafinha, pero no lo ve para comenzar de inicio.

Nafti ha confirmado que Bautista jugará de inicio por vez primera contra el club al que todavía pertenece.
Nafti ha confirmado que Bautista jugará de inicio por vez primera contra el club al que todavía pertenece. (Jon URBE/FOKU)

Imanol Alguacil ha manifestado en la rueda de prensa previa a la eliminatoria de Copa que la Real jugará este miércoles en Leganés (16.00) que desplazará a todos los disponibles del primer equipo y a algunos jugadores del filial para completar una convocatoria de 25 ante los casos de covid que se registran cada vez que se realizan test.

El técnico oriotarra ha comentado que «de ayer a hoy han caído algunos, pero prefiero no dar el número de los jugadores que ahora sé que no podrán jugar por covid porque no vamos a dar pistas al rival y los jugadores tampoco lo quieren hacer público, aunque os daréis cuenta cuando dé la convocatoria».

Ha añadido que «esta tarde se realizan test y pueden caer más. Estamos viendo el promedio que llevamos a nivel social en Gipuzkoa, que de cada tres cae uno. Por eso vamos a ir con todos los de la primera plantilla más algunos de filial para completar una convocatoria de 25, no vaya a ser que se nos caigan más».

Sobre Joseba Zaldua, baja en Mendizorrotza tras sentirse indispuesto en el trayecto del hotel al campo, ha declarado que «tiene sensaciones bastante buenas. Ayer estaba mejor, hoy he hablado por la mañana con él y creo que, si pasa el último entrenamiento, que lo hará al margen, va a estar disponible».

Grave lesión de Barrenetxea

A las bajas habituales de Monreal y Carlos Fernández se ha sumado otra de larga duración porque Imanol ha confirmado que la rotura fibrilar de Ander Barrenetxea en los isquios de Mendizorrotza es «muy grande y seguramente lo perderemos para mucho tiempo. El radiólogo ha dicho que es una de las roturas más feas que ha visto. Se está valorando incluso que sea operado a la espera de valorarlo bien y de hacer las consultas pertinentes. No tiene buena pinta y lo vamos a perder por bastante tiempo».

El parte médico ha señalado que el donostiarra «sufrió una lesión severa, con afectación tendinosa, a nivel proximal de la musculatura isquiosural del muslo izquierdo. Actualmente está pendiente de completar la evaluación para decidir el enfoque terapéutico más adecuado».

Sobre Rafinha, Imanol ha comentado que «se ha entrenado tres días con el equipo y no está para jugar de inicio, pero sí para echar una mano. Se le ve con ganas y, si no pasa nada raro y no da positivo, entrará en la convocatoria».

El técnico oriotarra ha dejado entrever que presentará una alineación con más titulares que en los anteriores partidos de Copa porque «el Leganés es un equipo de Segunda, pero con jugadores potentes de Primera, con mucha experiencia, como Recio, Pardo, Asier Riesgo, Jon Bautista, Arnaiz... Con el cambio de entrenador han cambiado el juego y, a pesar de perder el último partido, están en buena racha. Es un equipo que pienso que acabará arriba. Será un partido difícil, pero debemos hacer lo nuestro y ganar».

De los tres jugadores que han jugado en la Real ha destacado a Asier Riesgo: «Que con esa edad dé ese nivel quiere decir que es un gran profesional. Jon Bautista es un gran jugador, sin duda, como Rubén Pardo, con una gran calidad y que está en buen momento. Es un buen equipo y por eso no será fácil, pero el objetivo es el de siempre, ganar. En Liga nos está costando más, pero en los tres últimos partidos de Copa y Europa League contra el PSV fuimos capaces de ganar».

Nafti presentará «un equipo muy competitivo»

El entrenador del Leganés, Mehdi Nafti, confirmó las bajas de Bruno y Tarín, además de algunas dudas: «Los chicos que han vuelto después de covid tienen varios grados a nivel de forma y veremos esta tarde. Tenemos que repartir minutos. Hay un partido muy importante el sábado, pero si eliminamos a Xerez y Cultural es para seguir soñando y pondremos un equipo muy competitivo frente a la Real».

Ha añadido que no va a «rotar por rotar, mantendremos una coherencia y un equipo competitivo para intentar molestar al rival. Queremos competir y hacer feliz a nuestra gente. Eliminar a la Real sería una sorpresa, al menos para nosotros. Sabemos quiénes somos, pero haciendo las cosas bien y con nuestra gente esa diferencia se puede minimizar un poco».

El entrenador tunecino ha confirmado la titularidad del jugador perteneciente a la Real que está cedido en Leganés, Jon Bautista: «Empezará el partido y vamos a intentar gestionar sus minutos para que nos ayude a competir pensando también en el fin de semana». El delantero oreretarra fue clave en la clasificación para deiciseisavos al marcar dos goles en la prórroga ante la Cultural Leonesa.