Marcel Pena

La plataforma Beste Bi denuncia la reciente muerte de una mujer sin hogar en Bilbo

La plataforma a favor de las personas sin hogar Beste Bi ha lamentado este miércoles el reciente fallecimiento de una mujer de 40 años que dormía en la Plaza del Ensanche de Bilbo, el pasado domingo. «Ella es la que ha muerto, pero el fracaso es colectivo», ha denunciado la plataforma.

Concentración de la plataforma Beste Bi, este miércoles en Bilbo.
Concentración de la plataforma Beste Bi, este miércoles en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Una concentración convocada por la plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar Beste Bi ha denunciado este miércoles el reciente fallecimiento de una mujer sin hogar en Bilbo. La Plataforma ha reivindicado un mayor compromiso de las instituciones en el desarrollo de políticas públicas que luchen contra la desigualdad.

En un acto celebrado en el Arenal de Bilbo, dos representantes de Beste Bi han leído un comunicado en castellano y euskara en el que lamentan la muerte de una mujer el pasado domingo en la Plaza del Ensanche de la capital vizcaina. La relación entre los miembros de la plataforma y la persona fallecida empezó hace dos años, un tiempo suficiente para «conocerla y quererla», pero demasiado poco «como para apoyarla en lograr unos buenos cimientos sobre los que construir un nuevo proyecto vital». «Con solo 40 años, su cuerpo, castigado por una vida muy dura, no aguantó más», han explicado.

Junto a una pancarta que rezaba ‘Etxerik gabekoen duintasunaren alde’, desde la plataforma han denunciado que «ella es la que ha muerto, pero el fracaso es colectivo. Tanto de quienes vivimos cómodamente siguiendo unos valores que arrinconan a algunas de las personas más débiles, como de las instituciones que no llegan a atender de manera óptima a todas las que lo necesitan».

Además, han explicado que las instituciones públicas están empezando a elaborar la «nueva estrategia de atención a las personas sin hogar». Beste Bi considera necesaria una reflexión «profunda y compartida» y les plantea la necesidad de elaborar esta estrategia conjuntamente entre el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos, con la colaboración del Tercer Sector; desarrollar los servicios y las actuaciones necesarias con un «presupuesto adecuado»; una implantanción adaptada a los diferentes lugares del terrirtorio y no solo en las tres capitales; y de hacerlo con «perspectiva de género y sistemas de seguimiento y evaluación».

Finalmente, han pedido a las instituciones públicas que «incluyan en los planes de recuperación la lucha contra la desigualdad» y que «se tengan en cuenta el Compromiso Social de Oporto del 7 de mayo de 2021». En especial, han hecho alusión a «desarrollar políticas públicas que fortalezcan la cohesión social y luchen contra todas las formas de discriminación», a la vez que «promuevan la igualdad de oportunidades para todos».