Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real da más importancia a la Copa que el Leganés y pasa a octavos con sufrimiento (2-3)

Imanol ha alineado un once plagado de titulares ante un rival con los menos habituales y su equipo ha sido muy superior en el primer tiempo, en el que ha marcado dos goles de Isak y Oyarzabal, pero un doblete de Juan Muñoz ha empatado el duelo tras el descanso y el capitán lo ha decidido de penalti.

Oyarzabal ha marcado dos goles, el segundo al transformar el penalti por este pisotón de Javi Rubio.
Oyarzabal ha marcado dos goles, el segundo al transformar el penalti por este pisotón de Javi Rubio. (AGENCIA LOF)

La Real se ha clasificado para los octavos de final de la Copa tras derrotar al Leganés (2-3) en un encuentro al que el equipo guipuzcoano ha dado más importancia que el madrileño de salida, pero ha sufrido en el segundo tiempo conforme el cuadro local sacaba a jugadores titulares.

Con las bajas de Sorloth, Guridi y Turrientes, posiblemente por covid, y con Illarra y Aihen sin recuperarse aún, Imanol ha presentado un equipo muy fuerte y solo ha dado descanso a Zubeldia, Aritz Elustondo y David Silva de los jugadores de campo titulares.

El entrenador del Leganés, Mehdi Nafti, ha jugado con los menos habituales, con nueve cambios con respecto al último partido de Liga. Solo han repetido Bustinza y Quintillà y Jon Bautista ha sido el único de los tres jugadores con pasado realista que ha entrado en el once. No ha tenido opciones de remate y ha sido sustituido en el minuto 55 por Rubén Pardo, que ha cambiado el partido.

La diferencia de planteamiento de los dos entrenadores se ha traducido en un primer tiempo en el que la Real ha marcado dos goles de Isak en el minuto 9 en una posición dudosa, –en la Copa no hay VAR–, con una muy buena finalización tras un gran pase de Januzaj y de Oyarzabal en el 43 tras un servicio de Olasagasti.

Un resultado corto al descanso para las opciones que ha tenido la Real porque Isak se ha plantado en dos ocasiones solo ante Iván Villar sin poder superarlo y el portero del Leganés ha realizado otra gran parada en un remate de Januzaj. También Oyarzabal ha tenido una buena opción en un primer tiempo en el que los realistas han aprovechado que los madrileños jugaban con la línea muy adelantada sin presionar bien al poseedor del balón.

Sufrir por perdonar

El conjunto madrileño no ha inquietado en el primer tiempo a Ryan, el portero en los tres partidos de Copa, pero se ha crecido en el segundo. Parecía que la Real tenía el partido controlado, pero Nafti ha empezado a sacar jugadores titulares y el Leganés ha empatado la eliminatoria con dos goles de Juan Muñoz, el primero al cabecear un centro desde la derecha de Randjelovic en el minuto 62 y el segundo con un buen disparo desde fuera del área en el 70.

La Real ha reaccionado bien tras el golpe y Mikel Oyarzabal ha marcado el 2-3 en el minuto 74 en el segundo de los dos penaltis que ha podido pitar Mateu Lahoz en pocos segundos. El primero por mano no lo ha señalado y el segundo sí por un pisotón del lateral Javi Rubio al capitán realista, que lo ha transformado con la maestría que le caracteriza.

David Silva ha entrado en los últimos minutos para recuperar el control del partido, pero la Real ha sufrido hasta el final, con una buena parada de Ryan en el minuto 92 a remate de Sabin Merino.

Imanol ha alineado a Ryan; Zaldua, Le Normand, Pacheco, Diego Rico; Zubimendi, Olasagasti (m. 81, David Silva), Merino; Januzaj (m. 46, Portu), Isak (m. 81, Djouahra) y Oyarzabal.

Operación de Barrenetxea

El oriotarra no ha podido contar con Ander Barrenetxea por la importante rotura fibrilar, con afectación tendinosa, a nivel proximal de la musculatura isquiosural del muslo izquierdo. La Real ha comunicado que será intervenido quirúrgicamente el próximo martes por el Dr. Lasse Lempainen, en el Hospital Mehiläinen Neo de Turku (Finlandia). «En ausencia de incidencias», recibirá el alta el miércoles o el jueves.