El Amorebieta recibe al Tenerife con ganas de confirmar su buen momento

Tras haber enlazado un triunfo y cuatro empates, los vizcainos se enfrentan este viernes (21.00) a un rival herido tras su derrota ante Las Palmas. Iñigo Vélez de Mendizabal recupera jugadores y afronta el partido con sólo tres ausencias.

Larra ha superado las molestias que le llevaron a retirarse del Plantío y podrá jugar.
Larra ha superado las molestias que le llevaron a retirarse del Plantío y podrá jugar. (SD Amorebieta)

El Amorebieta atraviesa su mejor momento de la temporada en juego y en resultados, aunque las sensaciones están bastante por encima de los marcadores que, con muchos empates pero pocas victorias, siguen quedándosele cortos a un equipo que tenía mucho por recortar. De hecho, aunque el primer partido de 2022 se salde con victoria, el conjunto zornotzarra seguirá en descenso. Pero pegaría un mordisco a alguno de los que le precede en la clasifcación –sobre todo con ese duelo entre Lugo y Mirandés, cuatro y seis puntos por encima de los azules– y, sobre todo, recibiría un refuerzo que no puede alimentarse exclusivamente con la imagen. «Tenemos buenas sensaciones pero queremos trasladarlas a una victoria», admite Iñigo Vélez de Mendizabal.

Tratará de impedirlo el Tenerife, que este viernes visitará Lezama (21.00, Gol/Movistar+) en el otro extremo de la clasificación pero igualmente necesitado. En lo anímico porque comenzó la segunda vuelta cayendo en el Heliodoro ante Las Palmas y ya se sabe cómo escuecen estas cosas; y en lo clasificatorio porque la pelea en la parte alta está cerradísima y los blanquiazules están a los dos mismos buenos partidos del ascenso directo que malos de salir del play-off.

Los dos equipos afrontan el partido en mejores condiciones que el anterior, cuando lesiones, sanciones y covid dejaron sus plantillas en cuadro. Luis Miguel Ramis apenas pudo citar 18 jugadores e Iñigo Vélez viajó con sólo 15 a Burgos. A la espera de los resultados que arrojen los últimos test, que no se conocerán hasta mañana mismo, todo son buenas noticias en ese sentido. No ha habido un solo positivo y los que lo fueron la semana pasada ya han superado la cuarentena y, en principio, están disponibles. También regresan Larru y Olatxea, que se perdieron la visita al Plantío por sanción. Y Larra, que tuvo que dejar el campo tocado antes del descanso, se ha recuperado de sus problemas físicos, con lo que, según confirmaba el técnico azul este mediodía, afronta el partido con las únicas bajas de los lesionados Santamaría, San José y Ozkoidi.

Con esos mimbres, le toca hacer frente a un «equipo histórico, que está arriba y que está demostrando toda la temporada que es un gran equipo». «Tiene muy buenos jugadores, muy verticales y peligrosos, y viene de hacer un buen partido pese a perder», ha añadido Vélez que, en cualquier caso, recuerda que la dificultad tampoco es excepcional. «Como todas las semanas, tendremos un rival muy difícil enfrente», asume, ante el que «tendremos que hacer un gran partido, hacer muy bien las cosas, para conseguir la victoria».

AMOREBIETA
Once inicial: Marino; Larra, Óscar Gil, Markel Lozano, Luengo, Seguín; Olaetxea, Iker Bilbao, Álvaro Peña; Obi y Guru.
Bajas: Santamaría, Ozkoidi y San José, lesionados.

TENERIFE
Once inicial: Soriano; Mellot, Sergio González, José León, Pomares; Aitor Sanz, Corredera; Rubén Díez, Shashoua, Elady; y Enric Gallego.
Bajas: Carlos Ruiz, Pablo Larrea y Álex Muñoz, lesionados.

Árbitro: García Verdura (Catalunya).
Estadio: Lezama.
Hora: 21:00 (Gol/Movistar+).