NAIZ

Los Dallas Mavericks retiran el dorsal con el 41 de Dirk Nowitzki, que tendrá una estatua

El que fuera su estrella entre 1998 y 2019 y MVP de las Finales de 2011, ha sido agasajado por su afición y además sus antiguos compañeros han frenado en seco a unos Golden State Warriors a quienes han batido por un claro 99-82.

Dirk Nowitzki posa bajo su dorsal 41, junto con su esposa e hijos.
Dirk Nowitzki posa bajo su dorsal 41, junto con su esposa e hijos. (Tom PENNINGTON / AFP PHOTO)

Hace ya años que «Robin Hood» Nowitzki colgó su arco, pero sus hazañas como infalible asaeteador de los rivales siguen pululando en la memoria de los Dallas Mavericks, quienes han homenajeado a su eterno número 41 en la ceremonia de la retirada de la camiseta del exjugador alemán. Como tantas otras veces a lo largo de más de 20 años de carrera, entre 1998 y 2019, el American airlines Arena, hasta la bandera con 20.441 espectadores, ha coreado el consabido «¡MVP!» para el ala-pívot que los llevó a su primera Final en 2006 y conquistó su primer y por ahora, único anillo en 2011.

«Dejé Alemania hace más de 20 años y me convertí en un texano. Gracias por recibirme y hasta pronto», ha dicho Nowitzki, de 43 años, ataviado con la camiseta que portó durante su carrera en los Mavericks.

Un espectacular sistema de láser, iluminación y animación ha recordado sobre la pista que Nowitzki jugó 21 temporadas con los Mavs, anotó más de 30.000 puntos, participó en 14 partidos «All-Star» y tuvo 15 apariciones en los play-offs, ganando las Finales de Conferencia de 2006 y el ansiado anillo cinco años después.

El jugador sigue ostentando varios récords, tanto de la NBA como de los Mavericks. Nowitzki es el extranjero que más puntos ha anotado en la NBA, 31.560, y es quien más temporadas, 21, ha pasado en la misma franquicia, superando las 20 de Kobe Bryant con Los Angeles Lakers.

Para los Mavericks, Nowitzki fue el jugador que lideró el equipo hasta dos finales de la NBA y consiguió el titulo en 2011. Y es el sexto jugador de la historia de la NBA en puntos anotados, el tercero en minutos jugados y el decimotercero en triples.

Nowitzki ha sido recibido en la pista por leyendas de la NBA como Charles Barkley, Scottie Pippen, Larry Bird o Shawn Kemp, además del dueño de los Mavericks, el empresario Mark Cuban, y el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Durante la ceremonia, ante un emocionado Nowitzki, Cuban ha desvelado que la organización deportiva erigirá frente al American Airlines Center «la mayor estatua y la más espectacular de la historia» con la figura del jugador.

Al final de la ceremonia, Nowitzki se ha despedido agradeciendo al público su presencia y ha declarado que «nunca me iré, me voy a quedar aquí. Este es mi nuevo hogar, con mi mujer y mis hijos».

Nowitzki es el cuarto jugador de los Mavericks al que la organización retira su número, tras Brad Davis (15), el panameño Rolando Blackman (22) y Derek Harper (12). El equipo de Dallas también ha retirado el número 24 en honor de Kobe Bryant tras su muerte en un accidente aéreo en enero de 2020.

Y para dar mayor colofón a la fiesta, los Mavs han frenado en seco a unos desconocidos Golden state Warriors, que han caído por 99-82, con un destacado Luka Doncic, autor de 26 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 2 robos, mientras que su compañero, el alero Dorian Finney-Smith ha firmado 17 puntos, 9 rebotes y 2 tapones.

El retorno de Kyrie Irving

Todavía no está vacunado, pero Kyrie Irving ha debutado con los Brooklyn Nets. Pese a que en principio los jugadores de la NBA no tienen la obligación de vacunarse, el 97% de estos sí lo han hecho. Pero Kyrie Irving no, en aras de su «libertad». Sin embargo, el base de 29 años, apartado hasta finales de diciembre de la franquicia de los Nets al imponer Nueva York la obligación de recibir la vacuna a cualquier empleado, ha vuelto a las canchas a cuenta de las bajas que la franquicia neoyorquina suma por la covid-19 y las lesiones.

Ante unos Indiana Pacers también muy diezmados, los Nets han ganado 121-129, con 22 puntos, 3 rebotes , 4 asistencias, 3 robos y un tapón de Irving en su regreso.

Para certificar su vuelta, el base ha tenido que pasar cinco PCRs seguidas negativas, aparte de hacerse una prueba diaria y someterse a la legislación de cada territorio. Es decir, que Kyrie Ircving no podrá jugar como local mientras no se vacune, ni tampoco podrá jugar en Canadá o en otros estados como puede ser California que obligue a vacunarse a sus trabajadores.