Dos errores y Marino deciden en Lezama (1-1)

Guru ha aprovechado un fallo defensivo del rival para adelantar al Amorebieta. Un penalti incomprensible ha permitido empatar al Tenerife. Marino ha salvado a los azules en la segunda parte.

Marino, que ha salvado a su equipo con dos magníficas intervenciones, despeja un balón.
Marino, que ha salvado a su equipo con dos magníficas intervenciones, despeja un balón. (SD Amorebieta)

El Amorebieta prolonga su racha positiva y enlaza su sexta jornada sumando. Lamentablemente, no es suficiente para salir de descenso porque cinco de esos partidos han acabado en empate. Incluyendo el que le ha enfrentado esta noche al Tenerife, que se ha decidido con dos errores. El de Aitor Sanz y Juan Soriano que Guru ha aprovechado para marcar al cuarto de hora y el del equipo arbitral al completo, que ha sancionado a los azules con un penalti en una acción en la que, de haber algo, era una falta de Shashoua sobre Larra y que ha permitido a Enric Gallego empatar.

Ha podido refrescar el equipo como le gusta Iñigo Vélez de Mendizabal, esta vez con tantos futbolistas de recambio en el banquillo como los que han saltado al verde de inicio, entre los que Lozano, Luengo, Olaetxea –que ni siquiera habían podido viajar a Burgos– y Zarra daban nombre a las novedades. Lo que no ha cambiado es el planteamiento del equipo zornotzarra, al que la presión que somete a sus rivales le ha permitido forzar el error del que ha venido el 1-0, a punto de cumplirse el cuarto de hora. El Tenerife ha sacado de banda a la altura de su área, Aitor Sanz ha tocado el balón con un despeje terrible hacia su portería y el de Juan Soriano ha sido aún peor. El balón le ha llegado a Guru que, desde la frontal, ha marcado a portería vacía.

No ha durado demasiado la alegría. Diez minutos después y para sorpresa de todos los presentes, García Verdura ha acudido a la pantalla, atendiendo la llamada de sus compañeros de la sala VOR, y lo que, como mucho, podía haber sido una falta de Shashoua sobre Larra, lo ha convertido en un penalti por mano del vizcaino. Enric Gallego no ha desaprovechado el regalo.

La acción ha estado a punto de costarle aún más cara a un Amorebieta que prolonga su infortunio con los arbitrajes en general y el VAR en particular, porque el enfado se ha traducido en nervios que, afortunadamente, los azules han sabido controlar a tiempo. Así que el partido se ha mantenido tan igualado en el césped como en el marcador, con dos equipos que querían pero no podían hacer daño al rival.

Sólo a diez minutos del descanso ha rozado el gol el Tenerife con un gran balón de Aitor Sanz para Mollejo, que ha entrado solo en el área y, tras recortar a Zarra, se ha encontrado con el paradón de Marino para que la jugada acabar en córner.

Era un aviso de lo que estaba por venir porque si el criterio arbitral ha restado dos puntos al Amorebieta, el guardameta ondarrutarra le ha permitido salvar el que mantenía. El Tenerife ha sido superior en casi todo el segundo tiempo, en el que a los locales les ha costado frenar las llegadas del rival, si no demasiadas, sí muy claras. En el 56, Marino ha sacado una mano espectacular para repeler el remate a bocajarro de Bermejo y cinco minutos después ha repetido ante Enric Gallego, al que volvería a frustrar más adelante. El Amorebieta también se escapaba más esporádicamente pero le ha faltado chispa en las pocas ocasiones en las que ha llegado al área, no ya para rematar sino incluso para fabricar ocasiones dignas de ese nombre.

Sólo en la recta final ha vuelto a ilusionarse con los tres puntos, con un último arreón que ha ahogado el Tenerife y que Larra ha estado a punto de premiar con un lanzamiento de falta directo que Juan Soriano ha despejado con algún problema junto a la base del poste.

Amorebieta: Marino; Larra, Óscar Gil, Markel Lozano, Luengo, Zarra (Aldalur, min.79); Olaetxea (Larru, min.79), Iker Bilbao, Álvaro Peña; Obi (Orozko, min.62) y Guru (Unzueta, min.79).

Tenerife: Juan Soriano; Mellot (Moore, min.77), Sipcic, José León, Pomares; Bermejo (Elady, min.62), Alexandre (Míchel, min.77), Aitor Sanz, Mollejo; Shashoua (Rubén Díez, min.77) y Enric Gallego.

Árbitro: García Verdura (Catalunya). Amarillas a los locales Iker Bilbao (4’) y Larra (24’); y al visitante Aitor Sanz (65’), así como al técnico del Amorebieta Iñigo Vélez de Mendizabal (29’).
Goles: 1-0, min.14: Guru. 1-1, min.27: Enric Gallego, de penalti.
Incidencias: Partido de la 23ª jornada de Liga, disputado en Lezama.