Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real rompe su racha negativa en Liga ante el Celta con un gol de Mikel Oyarzabal (1-0)

El equipo blanquiazul ha sabido jugar, sobre todo en el segundo tiempo, con la ventaja conseguida en los primeros minutos y solo ha concedido un remate en el tiempo añadido de Santi Mina sin ningún peligro. Rafinha ha debutado con la Real con una buena actuación para cubrir la baja de David Silva.

Oyarzabal celebra el gol realista con Isak, que ha resultado lesionado.
Oyarzabal celebra el gol realista con Isak, que ha resultado lesionado. (REAL SOCIEDAD)

La Real se ha reencontrado con la victoria en Liga después de sumar dos empates y cuatro derrotas en las últimas seis jornadas gracias un gol marcado por Mikel Oyarzabal, el mejor del partido, en el minuto 13 y a un buen trabajo defensivo que ha conseguido que el Celta solo haya rematado una vez en el tiempo añadido de la segunda parte en todo el partido.

Los blanquiazules han sabido jugar con el marcador a favor y han merecido ganar con más diferencia porque incluso cuando ha jugado más replegada en el primer tiempo ha tenido opciones para ampliar su renta, sobre todo en jugadas a balón parado.

Imanol se ha visto obligado a hacer debutar a Rafinha de inicio por la ausencia de David Silva, que se sumaría al positivo de covid de Sorloth, en un once al que han vuelto en los laterales Gorosabel y Aihen y Guevara en la posición de medio centro.

El brasileño ha jugado bien y su físico ha aguantado 78 minutos pese a las dudas que apuntaba el día anterior Imanol de que pudiera aguantar 45 en el partido de Copa de Leganés del miércoles.

Primer tiempo sin posesión

La Real se ha adelantado en el minuto 13 tras recibir Oyarzabal un muy buen pase de Merino habilitado por Araújo y acertar con su segundo remate tras despejar Dituro el primero. A partir de ahí, el equipo blanquiazul ha cedido el balón al Celta, que ha llegado a tener el 59% de la posesión, pero no ha generado más opción que una de Iago Aspas desbaratada por Le Normand.

El equipo blanquiazul ha tenido más ocasiones en un balón de Merino que ha tocado Aidoo y ha estado a punto de sorprender a Dituro, que casi entra en su portería al blocar un cabezazo de Aritz tras un gran centro de Rafinha. Además Merino ha cabeceado fuera una falta sacada por Januzaj en un primer tiempo en el que la peor noticia para la Real ha llegado con la torsión de tobillo de Isak, que ha obligado a Imanol a agotar una ventana de cambios para dar entrada a Portu en la izquierda y colocar a Oyarzabal de delantero centro en ausencia de Sorloth.

La Real ha comenzado mucho mejor en el segundo tiempo, con más control del balón y del partido, y ha tenido dos jugadas de estrategia sacadas por Januzaj para marcar el 2-0. La primera la ha rematado Merino a la cruceta y en la segunda entre Aritz y Hugo Mallo han enviado el balón a la red, pero el VAR ha anulado el gol por fuera de juego del central. También Rafinha ha cabeceado fuera un centro de Oyarzabal.

El Celta no ha generado nada, solo un remate en el minuto 92 de Santi Mina muy desviado en una falta, y la Real ha podido empezar la primera vuelta con una victoria muy importante que aleja a un posible rival directo a diez puntos y el average ante una semana sin partidos.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel (m. 78, Zaldua), Aritz Elustondo, Le Normand, Aihen Muñoz; Guevara (m. 88, Zubimendi), Rafinha (m.78, Guridi), Merino; Januzaj (m.78, Lobete), Isak (m.38, Portu) y Oyarzabal.

Imanol, contento con un pero

El técnico oriotarra se ha mostrado tras la victoria «muy contento porque este equipo lo merecía», pero ha lamentado no sentenciar el partido antes: «Lo necesitábamos, pero estaba tranquilo porque en esos seis partidos hemos tenido minutos muy buenos. Nos faltaba un partido redondo y me da pena que no lo hemos hecho porque como en Leganés o ante el Betis hemos perdonado. El deber del equipo con el partidazo que hemos hecho es no matar el partido. Pero ser capaces de hacer este encuentro en un momento así tiene mucho mérito. Le doy mucho valor a todo lo que hacemos y más tras este partido».

Imanol ha confirmado que la baja de David Silva ha sido por covid y, sobre su sustituto, Rafinha, ha comentado que «no está al 100%, pero aún así es capaz de hacer el partidazo que ha jugado. Imaginaros cuando coja el punto. Un jugador así, cuando coge el balón es muy bueno. A pesar de que les hemos dejado el balón, sabíamos que con él haríamos daño. Le he visto bien, ha aguantado bien y es una buena noticia».

Sí ha admitido que su estado físico ha condicionado su planteamiento en la primera parte: «Hemos hecho un partido serio, hemos ajustado bien, hemos interpretado lo que queríamos. Sabía que con Rafinha no teníamos energía para saltar todo lo que me gustaría y que nos teníamos que juntar así. Estoy contento por la labor defensiva y porque con balón hemos estado a un nivel grandísimo ante uno de los rivales que mejor aprieta. Hemos demostrado que cuando jugamos lo hacemos muy bien y merecíamos ganar con más holgura».

Sobre la lesión de Isak, Imanol ha señalado que «parece un esguince. Tiene bastante hinchado el tobillo y a ver si solo es eso y está pronto con nosotros. Normalmente recupera bien de este tipo de lesiones».

Se ha rendido una vez más ante Mikel Oyarzabal: «No tengo palabras. Lo conozco desde juveniles y ha dado tanto al club que todos somos conscientes de que va a haber muy pocos jugadores como él en el futuro, y si lo hay, por todo lo que da. No solo compitiendo, también en el día a día. Ojalá que esté mucho tiempo aquí porque es el jugador más importante que puede tener la Real».

Confirmado el fichaje de Clemente

La Real ha confirmado el acuerdo con el Real Zaragoza para la incorporación del central Enrique Clemente hasta el 30 de junio cedido con una opción de mantenerlo en propiedad a cambio de un porcentaje en un futuro traspaso. Tiene 22 años y apenas ha jugado 86 minutos en las dos últimas temporadas en el club maño. Fue cedido la pasada temporada al Logroñés y se incorporará al Sanse.