Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol ha logrado que la Real rentabilice mejor los goles que el Atlético de su espejo, Simeone

Su equipo es el que más puntos suma por cada gol que ha marcado (1,5) gracias a los cinco triunfos por 1-0 y al mantener la portería imbatida en siete de sus diez partidos en el campo en el que menos goles se ven en Primera esta temporada. El club ha confirmado que Isak sufre un esguince de tobillo.

Imanol saluda a Simeone en uno de sus duelos en Anoeta.
Imanol saluda a Simeone en uno de sus duelos en Anoeta. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Real rompió el sábado ante el Celta su racha de seis encuentros sin ganar y volvió a los puestos europeos tras recuperar la clave que le ha permitido sumar 18 puntos en los diez partidos jugados en Anoeta, su solidez defensiva. Una rentabilidad que mejora en mucho la del Atlético de Simeone, referencia de Imanol y próximo visitante de Anoeta, que ha encajado más goles.

Imanol siempre se ha considerado un admirador del técnico argentino. Cuando se les comparaba en la rueda de prensa previa al último enfrentamiento entre ambos de octubre, el oriotarra respondió que «estoy a años luz de Diego. Ojalá dentro de unos cuantos años se nos pueda comparar, porque él lleva muchas temporadas haciendo historia. No son malos los años que llevo, pero ponerme a la altura de Diego... Su carrera es inmejorable y es un espejo a seguir».

Por de pronto Imanol ha conseguido que la Real lleve esta temporada más victorias por 1-0 que el equipo de Simeone, cinco, y todas en Anoeta ante Rayo, Levante, Elche, Mallorca y Celta. Además ha empatado sin goles ante Sevilla y Valencia, con lo que con cinco goles ha sumado diecisiete puntos. El Atlético solo ha ganado por 1-0 a Elche y Osasuna.

La Real tampoco encajó goles en las victorias de Cádiz, Celta y Osasuna, las tres por 0-2. Los porteros de la Real han despedido sin encajar gol la mitad de los veinte partidos de Liga. Es el segundo equipo en este ranking solo superado por el Sevilla con once y por delante de Athletic, con ocho, Real Madrid, con siete, y Atlético, con seis.

33 puntos con 22 goles

La Real ha conseguido gracias a su solidez defensiva en estos diez partidos, en los que ha sumado 26 de sus 33 puntos, ser el que mejor rentabiliza los goles de Primera. Con 22, suma 1,5 puntos por cada tanto que marca, seguido muy de cerca por el Sevilla de Julen Lopetegi, que lleva 45 puntos con 31 goles al ser el menos goleado con trece.

A Imanol se le recordó la cantidad de porterías a cero de su equipo en la rueda de prensa tras el partido del sábado y respondió que «ya el año pasado mejoramos en defensa, aunque es verdad que esta temporada quizás llevamos más porterías a cero».

Y lo ha conseguido con nueve de los diez jugadores de campo más retrasados utilizados en Liga ascendidos desde el Sanse: Gorosabel, Zaldua, Aritz, Zubeldia, Le Normand, Pacheco, Aihen, Zubimendi y Guevara. El que peor rendimiento ha dado ha sido Diego Rico, fichado esta temporada, cuando hace dos veranos se pedían incorporaciones en defensa tras el traspaso de Diego Llorente. El tiempo ha dado la razón a los técnicos realistas al apostar por lo que había en el club.

Esta solidez defensiva compensa los problemas de la Real en Anoeta para marcar goles. Es el segundo equipo menos goleador como local con siete, solo supera al Cádiz (6), y el Reale Arena es el campo en el que menos goles se han visto esta temporada con 13. El segundo es el del Mallorca con 16, seguidos por los del Getafe y el Elche con 19.

Esguince de Isak

El aspecto más negativo de la victoria de la Real fue la lesión de Alexander Isak. Los servicios médicos del club han confirmado que «tras las pruebas de imagen realizadas, el diagnóstico es de esguince de tobillo. Ha comenzado a ser tratado mediante fisioterapia. La vuelta a su actividad habitual será progresiva y dependerá de la evolución clínica del cuadro».

El sueco tiene ahora diez días para intentar recuperarse para el partido de Copa contra el Atlético. Ese plazo también permitirá a Sorloth y David Silva superar su positivo de coronavirus.

Los suplentes ante el Celta realizaron el habitual entrenamiento post partido el sábado inmediatamente después del encuentro en Anoeta. Imanol ha dado tres días de descanso a sus jugadores ante la ausencia de partidos la próxima semana. La Real se entrenará de martes a viernes y el domingo a las 11:00 a puerta abierta.