NAIZ

Jornada de huelga y movilizaciones en las residencias de Nafarroa por un convenio sectorial

A convocatoria de ELA, UGT, LAB y CCOO, trabajadores de las residencias de Nafarroa han secundado este jueves una jornada de huelga y movilizaciones para exigir que se firme el primer convenio del sector.

Trabajadoras de residencias secundando la jornada de movilizaciones convocada para este jueves.
Trabajadoras de residencias secundando la jornada de movilizaciones convocada para este jueves. (Iñigo URIZ/FOKU)

Trabajadores de las residencias de Nafarroa han secundado este jueves una jornada de huelga y movilizaciones que se ha hecho patente en diversos puntos del herrialde ya por la mañana y que tendrá su continuidad durante la tarde en Iruñea, Tafalla y Lizarra.

En estas movilizaciones, las centrales convocantes han recordado que la crisis del covid «ha puesto de manifiesto las limitaciones y falta de medios en el sector de la dependencia. También se han evidenciado las condiciones laborales vergonzosas en las que trabajan las más de 4.500 personas en este sector en Navarra».

En este sentido, han puesto de relieve que «trabajadores y trabajadoras hemos sido esenciales y seguimos siendo esenciales, antes y durante la pandemia.  Seguiremos siendo esenciales en el futuro para atender a nuestros mayores y personas dependientes. Armadas de valor durante la pandemia, solidarias, responsables y comprometidas con nuestra profesión, siempre. También satisfechas y agradecidas por el reconocimiento de tantas personas, sobre todo usuarias de los servicios de tercera edad y sus familias».

Pero consideran que ha llegado el momento de que ese reconocimiento «se haga real» y que desde las patronales y el Gobierno de Nafarroa se atiendan sus reivindicaciones, que pasan por «mejorar y dignificar nuestras condiciones laborales, salarios dignos, jornadas laborales razonables, medidas efectivas de seguridad y protección y ratios adecuados».

También solicitan «formación y profesionalización del sistema, acabar con la temporalidad y los contratos parciales, dar estabilidad y garantías de futuro a nuestros trabajos, fortalecer las inspecciones, limitar la participación de fondos buitre y exigir de una vez por todas la gestión pública de estos centros».

Porque «sólo unas condiciones de trabajo dignas aseguran unos servicios dignos y de calidad», concluyen.

Denuncia del boicot de la patronal

En este sentido, han recordado que el pasado mes de mayo se iniciaron las negociaciones para pactar el primer convenio sectorial de centros de tercera edad en Nafarroa.

La mayoría sindical, integrada por ELA, UGT, LAB t CCOO, trasladó a las patronales y al Gobierno navarro «una propuesta conjunta para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector, pero a día de hoy ha sido imposible avanzar. Se mantiene la actitud de boicot de las patronales en la negociación y su negativa a mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en este ámbito».

Las centrales han advertido de que «no vamos a admitir el bloqueo que mantiene la patronal, no vamos a permitir el ritmo de la negociación que nos imponen. Por eso estamos hoy aquí, en esta jornada de huelga, para impedir que los beneficios de las patronales se sigan manteniendo sobre las espaldas de la clase trabajadora, sobre todo sobre las espaldas de las mujeres, a quienes se sigue encargando la tarea de los cuidados sin ningún tipo de reconocimiento».

Han señalado que «ya es hora de poner en valor la función social del sistema de cuidados. Ya es hora de poner el foco en estos trabajos y en quienes los realizan y exigir unas condiciones de trabajo dignas».

Los sindicatos han recordado también que «la dependencia es un sector estratégico, cada día más importante. Por ello es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial, como es el de la atención a las personas mayores y dependientes».

«Es hora ya de reconocer de verdad a todos y todas las trabajadoras del sector como se merecen. Este reconocimiento es obligado y sobre todo un acto de justicia», han añadido.

Finalmente, han asegurado que «no vamos a tolerar que se mantengan estas condiciones laborales. Seguiremos reivindicando la dignificación del trabajo de cuidados y la calidad de los servicios de la dependencia. Seguiremos exigiendo un modelo de atención público, gratuito y universal. Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo».