El Eibar, a por el liderato

Los azulgranas visitan este lunes al Almería (21.00), que les aventaja en tres puntos y atraviesa su peor momento de la temporada.

Venancio, que ya entró en la última convocatoria, despeja un balón durante la visita del Almería a Ipurua.
Venancio, que ya entró en la última convocatoria, despeja un balón durante la visita del Almería a Ipurua. (SD Eibar)

Duelo en la cumbre en los Juegos del Mediterráneo, donde este lunes (21.00, Gol/Movistar+) se enfrentan Almería y Eibar. Es decir, primero y tercero de la Liga, separados por sólo tres puntos y el Valladolid en medio, con los dedos cruzados para que empaten. O por lo menos para que no ganen los azulgranas y le permita seguir en ascenso directo.

Quiere el primer puesto el Eibar, que no ha pisado en toda la temporada, pero sobre todo quiere los puntos, que son los que le van a acercar a Primera y que además, en este caso, le permitirían saldar a su favor el gol average con un rival temible. El que más hasta ahora –más partidos ganados, más goles marcados, menos encajados– por mucho que 2022 se le esté atragantando. Tanto que el Almería no ha podido ganar ninguno de los tres partidos que ha disputado este año –Cartagena, Almería y, este pasado miércoles, el de la 21ª jornada ante el Lugo que debía recuperar–. Es evidente que le ha pasado factura la ausencia de su estrella Umar Sadiq (en la Copa África), a la que se le han unido las lesiones de Lazo, Juan Villar y Dyego Sousa, lo que ha obligado a Rubí a tirar de imaginación para diseñar su ataque. Pero el principal problema de los andaluces, afectados también por el covid, ha estado en defensa. El equipo más seguro de Segunda lleva tres partidos sin poder dejar su puerta a cero.

Es, precisamente, uno de los principales defectos del Eibar. Sólo media docena de veces ha acabado imbatido el equipo armero esta temporada –curiosamente una de ellas fue ante el propio Almería-, lo que ha reducido la rentabilidad de su poderío goleador. No es casualidad que haya dedicado su única ficha libre a un central en este mercado invernal. Un Chema Rodríguez que, en principio, viajará a Almería –no habrá convocatoria hasta mañana mismo– y que incluso podría entrar en el once, en el que también es previsible el regreso de Blanco Leschuk, que no pudo jugar en Oviedo por sanción.

Gaizka Garitano prevé «un partido bonito, atractivo» pese a reconocer que «la asignatura pendiente» de su equipo son «los partidos a domicilio». Pero sabe que «si queremos seguir arriba, estos partidos son los que hay que ganar». Para conseguirlo, los armeros tendrán que dar «lo mejor de nosotros mismos» porque se enfrentan al rival que «hasta ahora ha sido el mejor. Tenemos que estar muy serios y concentrados para poder ganar allí». «Para poder sacar algo positivo de un campo así tenemos que jugar bien, mucho mejor que en Oviedo, desde luego», admite el técnico vizcaino.

Rubi, que recupera a Juan Villar y podrá contar con el recién llegado Iñigo Eguaras –fichado hasta 2024–, tampoco augura un choque sencillo, al considerar al Eibar «un gran equipo, muy complicado de ganar y que hasta el minuto 95 lucha y saca puntos al final».

ALMERÍA
Once inicial: Fernando; Pozo, Chumi, Babic, Centelles; De la Hoz, Samú Costa; Ramazani, Robertone, Portillo; y Juan Villar.
Bajas: Lazo y Dyego Sousa, lesionados; y Umar Sadiq, en la Copa África.

EIBAR
Once inicial: Yoel; Tejero, Etxeita, Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Sergio; Corpas, Expósito, Stoichkov; y Fran Sol.
Bajas: Franchu, lesionado.

Árbitro: Trujillo Suárez (Tenerife).
Estadio: Municipal de los Juegos Mediterráneos.
Hora: 21.00 (Gol/Movistar+)