NAIZ
Gasteiz

Arqueólogos y EH Bildu instan a localizar una estatua romana «desaparecida» desde 1976

EH Bildu ha registrado este lunes dos iniciativas en Juntas Generales de Araba al hilo de que un grupo de arqueólogos haya reclamado a las instituciones que localicen y protejan una escultura del dios Baco que fue hallada en 1976 en el yacimiento romano de Arkaia.

La cabeza del dios Baco que fue hallada en los restos de las termas romanas de Arkaia.
La cabeza del dios Baco que fue hallada en los restos de las termas romanas de Arkaia. (BIBAT)

El grupo juntero de EH Bildu de Araba ha expresado este lunes su preocupación ante las noticias publicadas durante estos últimos días que apuntan a que una cabeza de mármol del dios Baco aparecida en las termas romanas de Arkaia «se halla desaparecida desde 1976 y, según los informes, permanece en manos privadas desde entonces».

Más concretamente, ha indicado que «las últimas noticias sobre la escultura dicen que Jon Buesa, ingeniero foral de obras en 1976 en nombre del PNV, se hizo cargo de ella».

La formación soberanista, que pide explicaciones a PNV y PSE sobre esta cuestión, ha registrado dos iniciativas en las Juntas: por un lado, ha solicitado al diputado general, Ramiro González, que dé cuenta de la información que existe al respecto en cualquier departamento de la institución foral; y, por otro, ha solicitado la comparecencia de la diputada de Cultura y Deportes, Ana del Val, para conocer si tiene intención de recuperar la escultura de mármol.

Copia de escayola en el museo

El tema ha recobrado actualidad ya que distintos grupos de arqueólogos han reclamado a las instituciones (Diputación de Araba, Gobierno de Lakua, Ministerio de Cultura...) que aclaren si, como ha publicado un medio, una pieza de mármol de 12 centímetros de alto que representa al dios Baco y que se dató en el siglo II está en manos de un particular, porque no se encuentra en el depósito foral en el que debería estar.

Según ha informado el diario “El Correo”, el exalto cargo del PNV al que se implica es Jon Buesa Blanco, que fue portavoz foral de ese partido, además de director de Aguas de la Diputación y del Gobierno de Lakua. Buesa ha señalado a ese medio que tiene una réplica del busto de Baco y que no sabe dónde puede estar el original.

La escultura fue encontraba en 1976 cuando se hizo una zanja para la red de saneamiento de Arkaia, uno de los concejos de Gasteiz. Entonces Buesa era el ingenerio de obras públicas de la Diputación y, al parecer, el operario que realizó el hallazgo se lo entregó a él.

La pieza fue fotografiada por el entonces Museo de Arqueología, que hizo una copia en yeso y la expuso hasta 2009, cuando la muestra sobre patrimonio de época romana se reorganizó en las instalaciones del Bibat.

El citado diario afirma que el Departamento foral de Cultura renunció a realizar pesquisas sobre el paradero del original porque el caso habría «prescrito».

En cambio, EH Bildu considera «imprescindible la protección del patrimonio arqueológico alavés», por lo que «comparte las opiniones de los colectivos de arqueólogos sobre la necesidad de recuperar» la pieza.